Aplicaciones y seguridad

¿Necesitas un ciberseguro para proteger tu identidad y tus datos online?

Aseguras tu casa y tu coche, pero ¿necesitas una cobertura de ciberseguridad para proteger tu vida digital? ¿Podría un seguro de este estilo protegerte en el caso de un próximo ciberataque?

Parece como que semana tras semana, las noticias de ciberataques se multiplican y ni tu cadena de hoteles favorita o tu gran almacén de bricolaje están ya a salvo, sintiéndonos todos totalmente inseguros en el mundo digital. Aunque las ventajas de comprar online siguen siendo mucho mayores que los riesgos que conlleva, ¿existe algo más como consumidores que podamos hacer para proteger nuestra identidad y nuestro dinero en internet? Más allá de usar complejas (y variadas) contraseñas de seguridad, una cobertura de seguridad online quizás no sea tan mala idea.

Hoy vamos a explicar que es una cobertura de ciberseguridad y por qué deberías necesitarla para proteger tus activos online.

brechas de seguridad mas grandes

¿Qué es una cobertura de ciberseguridad?

Aunque se le llama seguro de cobertura y responsabilidad online o seguro de ciberseguridad, está disponible tanto para individuos como para empresas (el más común) como una manera de mitigar las pérdidas, que el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos ha denominado ciberincidentes, que incluye cualquiera en el ámbito de las violación de datos, el hacking (en el sentido de entrar sin permiso en áreas restringidas), extorsión, robo e interrupción de negocios, así como perdidas debido a la desastres naturales y virus. Se le suele añadir además otro tipo de medidas preventivas, como auditorias de seguridad y puede incluso venir como asistencia de relaciones públicas post-incidente.

¿Quién tiene una cobertura de ciberseguridad?

En general, este tipo de seguro es parte de una estrategia empresarial para la gestión del riesgo. Mientras que los grandes distribuidores de todo el mundo están generando noticias por los ataques sufridos como indica el New York Law Journal, un ciberataque puede ocurrir en cualquier negocio, grande o pequeño. Para las empresas involucradas en el la industria del pago con tarjeta o los que trabajan con bases de datos de salud, lo más inteligente es tener un seguro de seguridad digital, no solo porque un cibertaque puede amenazar a tus clientes actuales, sino porque el agravio público espantará a los futuros. Además, independientemente de quién tenga la culpa, es muy probable percibir una importante multa regulatoria por los daños causados por el ciberataque.

Faast repara grietas de seguridad

Según se va extendiendo en las PYMES de todo el mundo, la ciberseguridad se está convirtiendo en otro eje de competitividad en el que luchar para marcar la diferencia. La National Public Radio de Reino Unido, entrevistó recientemente a un exterminador que tenía un ciberseguro de cobertura de responsabilidad general porque según decía “todas las noticias que aparecen diariamente al respecto te hacen pensar seriamente como las empresas pequeñas como la mía pueden protegerse frente a esta amenaza”. Por supuesto, el solo empezó a pagar este tipo de seguro cuando la información de las tarjetas de crédito de sus clientes fue robada.

Desde el punto de vista de los particulares, muchos proveedores de seguros del hogar ofrecen seguros con cobertura de robo de identidad, el cual provee reembolso de gastos a individuos y familias victimas de fraude. Concedido este, tu banco debería cubrir también estos costes, aunque su seguro no tiene la misma cobertura de protección contra hackers como lo tienen los seguros de ciberseguridad.

¿Qué es lo que hay que tener en cuenta cuando contratas un cibereguro?

La ciberseguridad está en constante evolución, lo que significa que muchos proveedores de ciberseguridad están vendiendo protecciones cuantitativas pero por vías cualitativas. Esto hace que como consumidor tengas un complejo trabajo para filtrar entre las diversas opciones, comparando cifras y las condiciones de cobertura usando tu instinto cualitativo y tratando de obtener la información oculta.

Hoy en día, parece que nada está totalmente a salvo de los ciberataques, lo que significa has de estar seguro que tu aseguradora está constantemente actualizada. Una manera cualitativa de evaluar y comparar las empresas de ciberseguridad es evaluar su página web y sus redes sociales. ¿Están ofreciendo consejos sobre cómo protegerte? ¿Dan una imagen de modernos y están al día?

Finalmente, antes de firmar cualquier ciberseguro, asegúrate de ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente para conocer si pueden dar una rápida respuesta a todas tus preguntas, y en el caso de que los necesites, sepas que puedes contar con su buen hacer. La ciberseguridad es una situación donde la atención para emergencias 24/7/365 es de vital importancia.

Sobre el autor

RELACIONADOS