NetIDE: Herramientas de desarrollo para la red del futuro

NetIDE entregará un único entorno de desarrollo integrado para apoyar todo el ciclo de vida de desarrollo de los programas del controlador de red, de una manera independiente del proveedor.

Si hay un cambio tecnológico que está empezando a impactar sobre cómo los operadores ven sus redes, es el provocado por la virtualización y por SDN (Software Defined Networking). Ambos introducen una fuerte componente software en las redes del telecomunicación. Esto supone un reto y una oportunidad para crear nuevos procesos de creación de red que aprovechen las herramientas de desarrollo que desde tiempo se aplican para crear programas.

SDN propugna separar el plano de control y el plano de datos de los equipos de red y concentrar la inteligencia de la red en un nodo central conocido como controlador. Mediante la separación del plano de control y el plano de datos, se puede abaratar sensiblemente el coste de los equipos de red, dado que realizan funciones más sencillas. Si además se postula la utilización de una interfaz de control estándar entre el controlador y los equipos de red (como, por ejemplo, OpenFlow) se puede disponer de un parque de equipos de red más uniforme y, por tanto, más fácilmente intercambiable.

percepción del tiempo

En este momento, en el mercado ha surgido un número de controladores, cada uno con su modelo de programación propio. Es decir, que los programas (o lo que es lo mismo, la inteligencia de red) que se desarrollan para un controlador no se pueden utilizar en otros controladores. Por ello, las operadoras pasan de depender de sus suministradores de equipos tradicionales de red a depender de la solución que seleccionen para su controlador.

NetIDE es un proyecto del séptimo programa marco de la CE que está creando un entorno de desarrollo que cubra todo el ciclo de desarrollo de programas de control de red para redes SDN. Uno de los retos a los que se enfrenta es producir un entorno de desarrollo sea independiente de la solución concreta SDN que el operador vaya a utilizar. El entorno se compone del entorno de desarrollo propiamente dicho y de un motor de red SDN que permite la ejecución simultánea de aplicaciones desarrolladas para distintas plataformas SDN.

NetIDE

Telefónica I+D es el coordinador técnico del proyecto y está definiendo la arquitectura global del sistema. A través de nuestra participación en el Advisory Group del proyecto OpenDaylight estamos ayudando a desarrollar una versión del motor de red SDN del proyecto basada en el controlador OpenDaylight. Esto nos garantiza una audiencia potencial considerable. En el mismo espíritu, las herramientas de desarrollo están basadas en el entorno Eclipse, que es uno de los entornos de desarrollo más ampliamente utilizados para desarrollo de aplicaciones en distintos lenguajes de programación. NetIDE está publicando sus desarrollos software en GitHub y, en la actualidad, ya están disponibles las primeras versiones del entorno y del motor SDN.

Imágenes vía | NetIDE, Pixabay

Sobre el autor

RELACIONADOS