pagar con el móvil

NFC: qué es y cómo puede ser útil en tu móvil

¿Te has dado cuenta de que la evolución de los teléfonos inteligentes ha sido un factor clave para la mejora de los mercados? Constantemente, usamos nuestros dispositivos para tareas cotidianas. Así que no sorprende que los pagos NFC transformen el mundo. ¿Sabes de qué se trata esta opción en tu móvil?

Antes de entrar en materia, es interesante exponer algunas estadísticas al respecto:

  • Las transacciones de este tipo superarán los 1000 millones para el año 2024. Esto incrementará la cifra de 782 millones que ya se tenía en el 2022.
  • El 85% de los consumidores encuestados en 9 países han usado esta tecnología o una billetera de pago móvil.
  • Apple Pay y Samsung Pay registraron un crecimiento de uso impresionante. Tuvieron un incremento del 37% y 35% en la aceptación de sus respectivas soluciones.

Ante tal popularidad, ¿te gustaría saber qué significa?

¿Qué es y para qué sirve la opción NFC de un móvil?

Su sigla en inglés significa Near Field Communication y popularmente se conoce como pago por proximidad. En realidad se refiere a la capacidad de un dispositivo para conectarse y comunicarse con otros similares.

Es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance que permite el intercambio de datos entre dispositivos cercanos, como un teléfono móvil y un terminal de pago.

Al activar esta función en tu teléfono, podrás utilizarlo para:

  • Ejecutar pagos móviles mediante una billetera digital.
  • Intercambiar datos.
  • Compartir wifi.
  • Conectarte a dispositivos compatibles de forma inalámbrica.
  • Acceder al transporte, a edificios o eventos.

6 funciones de la comunicación de corto alcance

Esta tecnología en el teléfono móvil incluye varias funciones, destacamos las 6 siguientes:

  1. Pagos con un solo toque. Esto es posible en terminales de pago compatibles, sin necesidad de ingresar una contraseña o firmar un recibo.
  2. Intercambio de información.  Se incluyen datos como contactos, fotos o mensajes. Ocurre entre dispositivos NFC mediante el simple contacto físico entre ellos.
  3. Uso del transporte. Esta función ayuda a tener acceso a medios de transporte público o a pagar el estacionamiento sin necesidad de llevar una tarjeta.
  4. Ingreso a casa. Algunos dispositivos se usan como una llave para abrir la puerta de la casa, sin necesidad de llevar una llave física. Genial, ¿no?
  5. Obtención de datos de productos. Algunos productos tienen un chip NFC. Al aproximar tu teléfono, obtendrás información sobre el producto, como su precio, descripción o incluso un enlace para comprarlo.
  6. Uso con aplicaciones específicas: Existen apps determinadas que requieren esta tecnología para su funcionamiento.
NFC
Imagen de Unsplash.

Uso bancario de la opción NFC

Los bancos la emplean para ofrecer servicios de pagos móviles a sus clientes. Según las estadísticas, para el 2020, este tipo de transacciones superó los 38.000 millones de dólares y se espera que, en el 2025, supere los 100 mil millones. Esta cifra incluye pagos por proximidad.

Los usuarios realizan pagos con un solo toque en terminales de pago compatibles. Usan sus celulares en lugar de llevar una tarjeta de crédito o débito. La tecnología más común es la cashless.

De acuerdo con el diario La Razón, en España este sistema de pago tuvo sus inicios con grandes compañías como Visa o MasterCard. Actualmente, muchos bancos lo tienen activado en una aplicación de pago activa.

Además, mediante este servicio los clientes se apoyan para hacer transacciones bancarias, como:

  • Verificación de saldo.
  • Transferencia de dinero.
  • Pago de facturas.

Otro aspecto importante es la mejora de la seguridad y de la comodidad en la gestión de las cuentas bancarias. Por ejemplo, algunos clientes inician sesión en sus cuentas manejando una tarjeta NFC en lugar de una contraseña.

Las plataformas disponibles para NFC se vuelven cada vez más populares. Estas son algunas:

  • Google Pay
  • Apple Pay
  • Samsung Pay
  • Bizum
  • Masterpass

En resumen, el sector bancario se beneficia de esta maravillosa innovación para ofrecer:

  • Servicios de pagos móviles.
  • Seguridad y comodidad en la gestión de cuentas bancarias.
  • Experiencia de usuario cómoda y conveniente para los clientes.

¿NFC es la mejor alternativa?

En definitiva, la opción de pagos por proximidad en tu dispositivo tiene funciones convenientes y seguras. Es una tecnología que mejora día a día. Además, tiene múltiples beneficios para áreas como el marketing, la logística, la industria automotriz y otros. Seguiremos atentos a su desarrollo e innovación constantes.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...