NFT

Presente y futuro de la fiebre del oro digital: los NFT gaming

Los juegos de NFT están creciendo rápidamente, pero lo que es más importante, la creciente ola de jugadores aficionados al NFT gaming están encontrando un propósito en su pasatiempo. Según datos entregados por el portal GMG, el volumen de transacciones de NFT aumentó drásticamente de $2670 millones en diciembre de 2021, a $6860 millones en enero de 2022.

Pero ¿a qué se refiere esto? ¿qué compañías de juegos se han subido al carro de NFT? Te lo explicamos a continuación.

NFT gaming o la fiebre del oro en el mundo de los videojuegos

Los NFT, o tokens no fungibles, han sido una gran noticia durante todo el año. A medida que los nuevos inversores preguntan qué son las acciones de NFT, los entusiastas predicen que los tokens basados ​​en blockchain podrían tener un impacto revolucionario en todos los aspectos de nuestras vidas, y es probable que una de las áreas principales sea el juego.

La primera vez que el concepto de NFT gaming vio la luz, fue gracias a su mención en medios de comunicación. Fue en 2017 cuando el juego basado en blockchain, Crypto Kitties, hizo boom. ¿La razón? Los amantes de los gatos bajo el rol de jugador criaban, intercambiaban y recolectaban gatos virtuales. El éxito del juego abrió los ojos del mundo al potencial de los tokens no canjeables y fue seguido por una verdadera explosión de innovación.

El concepto de gamificación en relación con los tokens

Como activos, estos elementos recreados de forma digital cobran valor y representan el derecho a la propiedad de un coleccionable. Tal cual sucede con una obra de arte, música, etc. Sin embargo, ¿cómo funciona en términos de la industria del juego?

Una vez que tienen éxito, los objetos coleccionables del juego, como personajes, armas, armaduras o cualquier otro elemento, se pueden convertir en fichas intercambiables no fungibles.

Es por eso por lo que los jugadores pueden beneficiarse de ellos. Por ejemplo, los desarrolladores del juego Axie Infinity han diseñado cada criatura, también conocidas como hachas, para ser reconocidos como un NFT. En consecuencia, los jugadores primero los compran y luego los usan en batallas para cobrar recompensas criptográficas.

Es así como de esta manera la tecnología blockchain no solo ayuda a obtener ingresos. También, anima a los jugadores para que se sientan más involucrados y competitivos.

NFT gaming
Imagen de Unsplash.

Por qué Minecraft prohíbe el NFT gaming dentro del juego

Minecraft es uno de los juegos más populares del mundo. Para julio de 2022, el recuento de jugadores de Minecraft está entre 2,8 millones y 4 millones de jugadores simultáneos. Teniendo tanto potencial y con un público cautivo de gran tamaño, ¿por qué le da la espalda a este popular fenómeno? Sus creadores citan preocupaciones de que la tecnología podría conducir a una cultura de exclusividad y especulación.

Según la declaración de la compañía, el uso de la tecnología blockchain para un NFT de Minecraft no se ajusta a los valores de inclusión creativa y co-play. Esto, ya que permiten a los jugadores obtener recompensas a través de otras acciones fuera del juego.

Además, Mojang Studios argumenta que el uso de NFT en el juego cambiará el enfoque en la diversión que este ofrece. Precisamente, porque los usuarios estarían más preocupados por el precio especulativo de sus NFT en lugar de divertirse como lo han estado haciendo durante los 12 años que el juego ha existido.

Entonces, ¿cuál es el futuro de la tecnología NFT gaming en los videojuegos?

Actualmente, los pequeños estudios, visionarios y jugadores en casa, están acelerando sus propios proyectos para reclamar su parte del pastel en la nueva economía virtual. Sin embargo, para mostrar la industria potencial alrededor del NFT gaming, se necesita que los grandes estudios de videojuegos sean los que abran mercado y aporten tranquilidad al proceso.

Desde que llegaron por primera vez, aparentemente todos los usuarios se convierten en millonarios de la noche a la mañana. Esto ha permitido que cientos sean víctimas de estafas o ventas fraudulentas que involucran a los NFT.

Finalmente, con el crecimiento de los tokens no fungibles en tantas industrias, no es fácil ver cómo el NFT gaming continuará su camino en los videojuegos. Tal vez deberíamos sacar las palomitas de maíz para esperar y ver de qué manera se desarrolla. Sobre todo, antes de desembolsar nuestros billetes.

Hasta entonces, muchos jugadores pueden estar tranquilos, sabiendo que sus juegos favoritos probablemente no se corromperán en el corto plazo.

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Persona jugando en el Metaverso con gafas de realidad virtual

Experiencias de gaming en plataformas de Metaverso

Existen multitud de plataformas de Metaverso a las que podemos acceder con nuestro avatar y experimentar diferentes mundos virtuales. Entre las plataformas más destacadas...