Una de las actividades más importantes que debemos realizar todos los que tengamos un ordenador es hacer un respaldo de nuevos archivos cada cierto tiempo, para tener algo a lo que aferrarnos en caso de que, por alguna razón, se pierdan.
De seguro al menos una vez, te has encontrado en la posición de tener que reinstalar el sistema operativo, de tener que reemplazar el disco duro, cambiar a un ordenador nuevo, o simplemente tener que usar un PC diferente por alguna razón, ya sea por trabajo, o porque no tienes acceso a la tuya en el sitio donde te encuentras.
Llevar respaldos de tus archivos en un medio extraíble es una buena opción para aquellas cosas importantes que necesitas tener a mano, o usar servicios de almacenamiento en la nube, también es una buena manera de respaldar cosas. Pero, ¿qué pasa con las aplicaciones que usamos todo el tiempo?, ¿cómo las podemos respaldar?
Ninite
En el caso de los programas, simplemente copiar los ejecutables en una carpeta dentro de un pendrive, no es la mejor opción. Primero porque en un par de meses o incluso semanas, ya están desactualizados, y segundo no es la alternativa más práctica en caso de emergencia, y seguramente vas a olvidar algo importante.
Para estos casos, una solución ideal nos viene de la mano de Ninite, una web que ofrece la herramienta perfecta para instalar aplicaciones en un clic, y actualizarlas todas al mismo tiempo y en un instante, sin complicaciones, sin malware, sin publicidad. Es un software gratuito que nos permite instalar y actualizar nuestros programas en Windows de forma desatendida, usando una simple utilidad.
¿Cómo lo uso?
Sencillo, sólo debes entra a la página y seleccionar de la lista las aplicaciones que quieres instalar. No hay límite en la cantidad de programas que puedes elegir, y cuando hayas terminado sólo debes presionar el botón «Get Installer». Al hacerlo descargarás un archivo ejecutable, y si lo abres comenzará el asistente de instalación de Ninite, el cual pasará a descargar e instalar automáticamente todos los programas que seleccionaste.
Este mismo ejecutable puedes guardarlo en un pendrive USB y llevarlo a todos lados, el ejecutable es ultra ligero porque realmente no contiene ninguna aplicación, sólo las órdenes para descargar el sotware e instalarlo. Ideal para instalaciones nuevas de Windows, o hasta para los técnicos informáticos que tienen que hacer este tipo de actividades en varios equipos simultáneamente, el tiempo y trabajo que ahorras es enorme.
Además, puedes ejecutar Ninite cada vez que quieras actualizar tus apps y este buscará y descargará todas las actualizaciones de manera automática por ti. Hasta la fecha Ninite soporta 92 aplicaciones de las más populares, si tienes algún programa que te gustaría que incluyera puedes sugerirlo rellenando un formulario desde su web.
Ninite trabaja completamente en el fondo y te ahorrará mucho tiempo cada vez que quieras instalar o actualizar tus programas. Los mejor de todo es que es completamente seguro porque descarga cada aplicación desde su sitio oficial, te protege del software basura que instalan ciertos sitios de descargas. Nada de barras en tu navegador, ni ventanas emergentes con publicidad, o el cambio de tu motor de búsqueda por alguna cosa extraña y maliciosa.
Foto: William Hook