niño jugando

Niños con hiperactividad: videojuegos como una nueva opción medicinal

¿Sabías que los niños con hiperactividad pueden beneficiarse mediante el uso de videojuegos? Quizá sea difícil de asimilar, pero la hiperactividad no es la única condición que los videojuegos pueden mejorar. En efecto, se ha comprobado que este tipo de tecnología también es una útil herramienta terapéutica para enfermedades como el Alzheimer, el autismo, la dislexia e, incluso, condiciones como la depresión.

Con el trascurso de los años, los médicos han modificado su opinión respecto a los videojuegos. Estos ya no se consideran como actividades sedentarias peligrosamente adictivas. Ahora, también se destacan como medios de entretenimiento útiles para el desarrollo de habilidades cognitivas. Asimismo, recientemente se han empezado a considerar como medios terapéuticos útiles para el tratamiento de condiciones de salud.

En este artículo nos centraremos en los beneficios de los videojuegos, puntualmente sobre los niños hiperactivos. Sigue leyendo si quieres descubrirlos.

TDAH, niños con hiperactividad

El trastorno de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es una condición crónica que incluye dificultades para mantener una atención sostenida. Además, implica actividad constante e impulsividad. Este trastorno afecta a un 6,8% de la población de niños española.

Tratar el TDAH es fundamental, no hacerlo incidirá negativamente sobre la calidad de vida de un niño hiperactivo. Sin un tratamiento no logrará reducir sus impulsos ni encontrar momentos de calma. Por supuesto, este debe adecuarse a las necesidades y características del paciente.

EndeavorRx para el tratamiento de niños con hiperactividad

En el año 2020, el videojuego EndeavorRx se aprobó para tratar hiperactividad en los niños. Debido a que se comprobó que el TDAH evoluciona positivamente gracias a él. Pues el objetivo del juego es ayudar a los niños con esta afección a mantener el foco atencional.

En qué consiste

El juego EndeavorRx fue creado por Akili Interactive, en Estados Unidos. Esta compañía fue fundada por Eddie Martucci (quien tiene un doctorado en diseño de fármacos) y Adam Gazzley (un neurocientífico). Gazzley es el director del laboratorio donde él, junto con otros especialistas en salud, creó el videojuego para niños con hiperactividad.

EndeavorRx se convirtió en el primer videojuego aprobado como terapéutico y apto para el tratamiento de TDAH. No es muy diferente de otros videojuegos: se trata de un mundo imaginario en el que hay que guiar a un personaje para resolver una carrera. Es importante destacar que solo se puede obtener bajo receta médica.

EndeavorRx fue pensado para ser recetado en los casos de niños de entre 8 y 12 años con signos de hiperactividad. Fue aprobado luego de pruebas con más de 600 niños. Se comprobó que un tercio de los niños con síntomas de hiperactividad, que jugaron durante un mes, demostraron avances positivos respecto a su sintomatología.

Al finalizar las mencionadas pruebas, una tercera parte de los niños que participaron en estas, ya no presentaban síntomas. Incluso, los resultados sorprendieron a los especialistas. Sus niveles de afectación se vieron reducidos hasta el punto en que no fue posible medir la presencia de TDAH.

Niños con hiperactividad
Imagen de Unsplash.

EndeavorRx y sus aportes para tratar niños con hiperactividad

Ahora bien, puede que te estés preguntando qué beneficios trae el EndeavorRx, ¿cuáles son sus aportes? El videojuego creado por un conjunto de neurocientíficos estimula y mejora áreas del cerebro involucradas en procesos atencionales.

La idea principal consiste en entrenar a los niños con hiperactividad para realizar multitareas. También para ignorar distracciones. Un algoritmo informático mide el rendimiento y personaliza la dificultad en tiempo real, adecuándose a las necesidades del niño en tratamiento.

Para obtenerlo, el médico que lo receta deberá enviar a los padres un enlace de activación. Hoy solo está disponible en Estados Unidos, pero se espera que en los próximos meses comience a ser aplicado en el resto del mundo.

Videojuegos como una alternativa terapéutica

Usar videojuegos con fines terapéuticos es un campo con cada vez más evidencia científica. El EndeavorRx es la prueba de que el gaming es una gran oportunidad para implementar tratamientos alternativos para diferentes condiciones. Para niños hiperactivosha demostrado ser una gran oportunidad. Permite estimular las áreas cerebrales involucradas en procesos atencionales. Los especialistas de Akili han mostrado que la tecnología no es simple entretenimiento. La aceptación de los videojuegos para tratamientos, como en niños con hiperactividad, es cada vez más amplia. Y tú, ¿sabías que los videojuegos pueden tener usos medicinales?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS