una niña con una tablet

Apps infantiles para potenciar la creatividad

En algunas ocasiones percibimos la tecnología y las pantallas como entornos y dispositivos pasivos en los que nos convertimos en meros espectadores de fantásticos e interesantes contenidos creados por otros. Y aunque todos tenemos la opción de dar el paso y utilizar nuestra creatividad para ser generadores en lugar de usuarios pasivos, muchas de las apps que nos rodean parecen creadas para que usemos las pantallas para mirar o escuchar y no para crear.

Cuando los adultos tenemos que elegir aplicaciones infantiles para hijos o alumnos es habitual decantarnos por aquellas en las que, de uno u otro modo, participa la creación o el aprendizaje activo y en el que los pequeños son protagonistas. El uso de las pantallas como herramienta para fomentar la creatividad viene dado por el tipo de aplicaciones que instalamos en ellas, ya que las funcionalidades de estas para crear son francamente relevantes. Audio, vídeo, texto, etc., cualquier formato es válido para que la tablet nos ayude a potenciar la creatividad de los niños y descubrir un uso activo de las pantallas.

Apps creativas infantiles de narración

A continuación, enumeramos una lista de aplicaciones para desarrollar la creatividad de los más pequeños a raudales:

Creappcuentos

Se trata de una aplicación con la que el niño podrá crear su propio cuento y, si quiere, convertirse en el protagonista de una historia construida por él mismo. Permite añadir locuciones, sonidos y grabar los cuentos para verlos después o compartirlos con la familia. Está disponible para Apple y es gratuita.

creatividad
Imagen seleccionada por el autor

Toontastic

Podremos crear una verdadera película de animación en la que confluyen nuestras idea de guion, ambientación, personajes, banda sonora, locución, estilo, etc. Todo para crear una obra única con la que el público quede maravillado. Esta aplicación está disponible de modo gratuito para Android y para Apple.

apps infantiles
Imagen seleccionada por el autor

Imagistory

Esta app una propuesta creativa que nos propone imágenes sobre las que ir locutando la historia más original que se nos ocurra. El sistema graba nuestra narración y la almacena en la biblioteca de la aplicación para poder compartirla y escucharla en el futuro. Una aplicación disponible para Apple, de forma gratuita, pero con compras en su interior.

apps creativas
Imagen seleccionada por el autor

Aplicaciones para pintar y dibujar con mucha creatividad

Seguidamente, te recomendamos una serie de apps infantiles para pintar y desarrollar la creatividad:

Art of Glow

El juego ofrece un lienzo negro sobre el que pintar con destellos de colores vivos para crear composiciones con movimiento, en los que la luz y el color son los protagonistas. Podrás dotar de velocidad a estos colores parpadeantes, que quizá quieras que desaparezcan y creen imágenes efímeras. Todo un estudio de luz y color para crear con los dedos y expresar y compartir su forma de ver el mundo de una forma muy diferente. Descárgala gratis para Android o para Apple.

apps creativas
Imagen seleccionada por el autor

Nampa Party

Esta es una aplicación para los más pequeños con la que podrán organizar la fiesta más original con la que hayan soñado. Zona de disfraces, diseño de tartas, corner de zumos y diseño de hamburguesas son algunas de las propuestas en formato minijuego de esta aplicación infantil. Disponible para Apple por 3,49€.

apps creativas
Imagen seleccionada por el autor

Aplicaciones musicales con mucha creatividad

Y, por supuesto, no pueden faltar las aplicaciones para desarrollar la creatividad musical:

Toca Dance

Toca Dance es una app que comienza en la pantalla creando una coreografía de baile en la que elegir bailarines, vestuario, música, efectos especiales y pasos de baile para después interpretar el espectáculo y compartirlo con familia y amigos. De ahí a crear el show en el salón de casa y sorprender a todos con impactantes ideas de baile, hay solo un paso. Esta app está sólo disponible para Apple y cuesta 4,99€.

apps creativas
Imagen seleccionada por el autor

Chrome music lab

No es ni siquiera una app, ya que funciona directamente desde cualquier navegador Chrome. Te sorprenderán los 14 experimentos musicales que tiene en su interior y que están relacionados con el ritmo, la melodía, los acordes o la armonía. Una web app para poner los altavoces bien altos y mostrar al mundo lo que sois capaces de hacer con ella. Entra gratis desde Chrome Music Lab desde cualquier dispositivo.

apps creativas
Imagen seleccionada por el autor

Imagen de cabecera de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS