Coches autónomos de Nissan

Nissan lanzará 10 vehículos autónomos en los próximos cuatro años

En 2020 los coches autónomos de Nissan no solo estarán ya en las carreteras sino que serán 10 los modelos disponibles.

Los coches autónomos de Nissan están al llegar. Prueba de ello es que la compañía ha anunciado el lanzamiento de diez vehículos de este tipo en los próximos cuatro años. El fabricante marca así la fecha –que su CEO ya había definido hace unos meses– y el número de modelos que pondrá en el mercado. Es una de las primeras marcas que ofrece datos concretos sobre su hoja de ruta respecto al coche autónomo.

El conglomerado que forman Renault y Nissan ha sido pionero en el lanzamiento de coches eléctricos. El Nissan Leaf es uno de los modelos propulsados por energía eléctrica que más han calado entre el público y ahora el fabricante quiere repetir en la conducción autónoma.

Este año la compañía pondrá en las calles un modelo con lo que llaman ‘single-lane control’, que permite la conducción autónoma del vehículo en un solo carril. El modelo podrá conducirse solo en situaciones de tráfico intenso, con frenadas, acelerones y trazado de curvas, pero no será capaz de cambiar por sí solo de carril.

Coches autónomos de Nissan

En 2018 el fabricante lanzará otro modelo que ofrecerá ‘multiple-lane control’, de forma que podrá conducirse por múltiples carriles, lo que incluye capacidad para adelantar y otras operaciones que requieran movimientos laterales. Otros de los coches autónomos de Nissan estarán preparados para circular por intersecciones en tráfico urbano denso. Serán los que lleguen en 2020, fecha que ya había sido mencionada por el CEO de la compañía como referencia para el lanzamiento de esta tecnología.

Un aterrizaje paulatino

La llegada de los coches autónomos no es algo que vaya a tener lugar de la noche a la mañana. De hecho ya existen vehículos con algunas capacidades autónomas, como el aparcamiento. La legislación que se está aprobando en los países, en muchos casos solo relativa a posibles ensayos, suele definir diferentes niveles de automatización.

Dependiendo del tipo de maniobras que puedan realizar los vehículos por sí solos pertenecen a uno u otro nivel de automatización, hasta llegar al máximo, en el que en ningún momento de la conducción se requiere la intervención del conductor. Se trata de una forma de ir probando la tecnología, así que de introducirla para que la gente se acostumbre a ella.

De la misma manera, a medida que más coches autónomos vayan apareciendo las carreteras la circulación se irá adaptando a las nuevas circunstancias. La adopción de esta tecnología será un esfuerzo combinado de fabricantes, usuarios y sectores asociados a la automoción, como el de los seguros.

Imágenes: Nikos-p y Nissan

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...