¿No lo encuentras? Prueba con estos buscadores de archivos para Windows

Cuando buscamos algo queremos resultados inmediatos y, sobre todo, que coincidan con nuestra búsqueda, tanto en la web como en nuestro PC.

Nos hemos acostumbrado a usar los buscadores en vez de acudir directamente a la fuente de consulta. Es una costumbre que empezó en la web y que se ha extendido a nuestro escritorio de Mac, Linux o Windows con buscadores de archivos.

Yo, personalmente, soy más de bucear por las carpetas y subcarpetas en busca de un documento o imagen, pero reconozco que el buscador de Windows y del propio Explorador de Windows han mejorado mucho, y permiten encontrar prácticamente cualquier fichero que tengas en tu computadora.

Pero el Explorador de Windows no siempre acierta, por lo que si tienes una gran cantidad de archivos y carpetas y necesitas realizar búsquedas rápidas y con resultados exactos.

A continuación, algunos de los mejores buscadores de archivos para Windows.

Con un aspecto muy sencillo pero repleto de funciones avanzadas, Everything Desktop Search es un pequeño buscador de archivos para Windows, disponible en modo instalable y portable.

Entre sus ventajas, indexa el contenido del disco en menos tiempo (un millón de archivos en un minuto), realiza una búsqueda en segundos, y permite compartir archivos desde la propia herramienta.

Como ocurre en buscadores online, Everything Desktop Search permite emplear operaciones booleanos. Por ejemplo, podemos buscar archivos por extensión (como .jpg o .doc); o excluir una palabra de búsqueda como fotos vacaciones !2015 y evitará el término 2015.

En su página de soporte encontrarás todo cuanto necesitas para conocer y empezar a buscar con Everything Desktop Search.

DocFetcher

Si lo que necesitas son búsquedas al detalle, con filtros que permitan ocultar o resaltar determinadas extensiones o tipos de archivo, en DocFetcher encontrarás una herramienta de búsqueda ideal.

Entre otras cosas, DocFetcher facilita filtrar una búsqueda por tamaño de archivo, formato o tipo y, obviamente, por palabras clave.

Además, cuenta con vista previa de distintos formatos de archivo, como documentos o imágenes SVG y PDF. En concreto, permite ver el contenido de documentos de Office, Outlook, OpenOffice, PDF, HTML, texto plano y enriquecido, AbiWord, etc.

Otra de sus particularidades es que no necesita indexar todo el disco para encontrar lo que buscas. Sólo indexará las carpetas que indiques, es decir, donde acostumbres a guardar los documentos que luego buscarás.

UltraSearch

Un buscador de archivos ultrarápido. Así se autodefine UltraSearch, un buscador de archivos, carpetas y documentos.

Con una interfaz sencilla, como en las herramientas anteriores, podremos buscar por palabra clave, tipo de archivo, filtrar entre carpetas y ficheros e incluso excluir resultados mediante filtros de exclusión.

En la exclusión, podemos incluir carpetas en las que difícilmente encontraremos lo que estemos buscando, como directorios del sistema.

UltraSearch también facilita la búsqueda de contenido dentro de los documentos, y además ofrece un manual breve y otro más completo para resolver cualquier duda.

WizFile

Sin complicaciones ni configuraciones avanzadas. Simplemente buscas y encuentras. WizFile ofrece resultados rápidos buscando por palabra clave o ruta concreta.

Para mejorar la búsqueda, podemos emplear asterisco para buscar palabras que empiezan o acaban por determinadas letras, por ejemplo, foto* (palabras que empiezan por foto, como fotos o fotografías).

WizFile también permite combinar búsquedas a través de formatos de archivo concretos, como *.mp3 dance (archivos de música MP3 con la palabra dance), usar comillas para buscar una expresión concreta, etc.

Swiftsearch

Terminamos con uno de los pocos buscadores de archivos que no requieren indexar las carpetas y unidades de disco para encontrar ficheros o documentos.

Swiftsearch permite buscar en todas las unidades o especificar una carpeta o unidad de disco concretas.

Los resultados, que aparecen en segundos, muestran información muy completa, como la ruta donde encontrar ese documento o fichero, el espacio en disco y las fechas de creación, acceso y edición.

En definitiva, Swiftsearch destaca por su simplicidad y velocidad de búsqueda (no más de 10 segundos).

RELACIONADOS