Nobel de Física

El Premio Nobel de Física 2014 reconoce a los descubridores del LED

Los científicos japoneses Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura han recibido el Premio Nobel de Física 2014 por el descubrimiento del LED azul.

A principios de la década de los noventa, tres científicos japoneses produjeron haces brillantes de luz azul en semiconductores. Su descubrimiento permitió el desarrollo de la tecnología LED, que ha revolucionado por completo la iluminación y que ahora ha sido reconocido con el Premio Nobel de Física 2014.

Tras el anuncio del Premio Nobel en Medicina, que galardonó los estudios sobre el ‘GPS’ cerebral, esta categoría venía precedida de un gran boom mediático. Y es que en 2013 el Nobel de Física reconoció la búsqueda del bosón de Higgs, premiando a los físicos teóricos François Englert y Peter Higgs.

En esta ocasión, el Nobel de Física de 2014 no sólo iba a reconocer una gran investigación básica, sino que premiaba un desarrollo tecnológico que ha revolucionado nuestro día a día. Y es que a pesar de que los diodos rojos y verdes existían desde hace tiempo, sin el trabajo de Isamu AkasakiHiroshi AmanoShuji Nakamura no podríamos haber conocido los haces azules, sin los que lámparas blancas LED no hubieran podido ser creadas.

Nobel de Física

Como ha reconocido la propia Academia sueca,  la invención del LED tiene más de dos décadas, pero ha permitido desarrollar luz blanca con una extraordinaria eficiencia energética y alta duración. Según explican en la Agencia SINC, una cuarta parte de la electricidad mundial se destina a fines de iluminación, por lo que la invención de los japoneses ha logrado un importante ahorro energético.

El descubrimiento del LED azul, además de cambiar nuestro día a día, es un buen ejemplo de la colaboración entre el sector público y el privado. Y es que los investigadores Akasaki y Amano, de la Universidad de Nagoya, colaboraron con el científico Nakamura, que trabaja en aquella época en una pequeña compañía, Nichia Chemicals, para producir los haces brillantes de luz azul en semiconductores.

La tecnología LED, reconocida por el Nobel de Física 2014, nos supone también un importante ahorro energético en nuestros bolsillos. Y es que estas lámparas cuentan con una duración de 100.000 horas, frente a la vida media de las bombillas incandescentes (1.000 horas) y de las lámparas fluorescentes (10.000 horas).

Su desarrollo también ofrece nuevas esperanzas para 1.500 millones de personas en el mundo, que aún no disponen de acceso a la electricidad, puesto que estas lámparas pueden funcionar con energía solar. No hay duda de que el Premio Nobel de Física 2014 reconoce la importancia de la ciencia básica y de sus aplicaciones tecnológicas, capaces de transformar para siempre nuestra vida.

Imágenes | Gussisaurio (Wikimedia), Akimbomidget (Wikimedia)

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...