Nokia Refocus deja el enfoque de tus fotografías a tu elección (y una vez ya hechas)

¿Imaginas poder cambiar el enfoque de una fotografía que ya has disparado, tantas veces como quieras? Esa idea, que introdujo en el mercado Lytro en 2011, llega a los Nokia Lumia con la aplicación Nokia Refocus.

El pasado mes de octubre, durante la celebración del Nokia World 2013 en Abu Dhabi, Nokia presentó dos novedades importantes en el campo de la fotografía móvil. Una, el soporte de fotografías en formato RAW para sus dos terminales high-end: Nokia Lumia 1020 y el recién presentado Nokia Lumia 1520. La otra, la llegada de Nokia Refocus, una aplicación propia de Nokia para sus terminales con Windows Phone 8 que llega justo para llevar a los smartphones la esencia de una novedad presentada más de dos años antes, y hasta el momento todavía no replicada: Lytro Camera, un pequeño dispositivo en forma de barra con el que realizar fotografías a las que poder aplicar después enfoque selectivo, una vez ya tomadas. Y eso mismo es lo que es capaz de hacer Nokia Refocus.

Claro que Nokia ha ido un poco más allá que Lytro. Por un lado, es una aplicación que podemos usar desde nuestro smartphone (Nokia Lumia, claro), sin tener que recurrir a otro gadget. Además, las fotos tomadas con Refocus quedan a una resolución de 5 megapíxeles, mientras que las de Lytro quedaban a una resolución menor, de en torno a 1,2 megapíxeles. También es bastante novedoso el hecho de que los Refocus pueden compartirse en redes sociales. Exportando nuestra foto al servicio de almacenamiento en la nube de Microsoft (SkyDrive), podremos compartir en Facebook la foto con un nuevo ajuste. Para que podáis haceros una idea de cómo funciona y cuáles son resultados, podéis ojear este ejemplo de Refocus.

Para lograr este efecto, la aplicación de Nokia Refocus captura una secuencia de varias imágenes seguidas en menos de dos segundos con diferentes profundidades de campo. Luego fusiona todas estas imágenes en un sólo archivo y nos permite elegir qué objeto queda enfocado según la distancia a la que estuviese del objetivo. También puede activarse la opción que deja todo el contenido enfocado, así como algún pequeño extra, como la opción de resaltar un sólo color. Al margen del enfoque que hayamos escogido, podemos crear una imagen donde sólo se vea coloreado el azul del cielo, el rojo de una flor, etc., quedando el resto de la imagen en blanco y negro. Ahora, Nokia Refocus ya ha sido liberada para su descarga gratuita en Windows Phone Store.

 

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...