Las novedades de PowerShell 7, la app de configuración en línea de comandos

La herramienta de automatización y configuración PowerShell se actualiza para trabajar con datos estructurados y modelos de objetos desde la línea de comandos.

Es posible que PowerShell sea uno de los programas más completos que desarrolla Microsoft, al menos para el ámbito técnico y profesional. Además, tuvieron la genial idea de adaptarlo para funcionar también en macOS y Linux, junto a Windows..

PowerShell permite configurar y automatizar tareas relacionadas con datos estructurados en JSON, CSV o XML, APIs de tipo REST (representational state transfer) y modelos enfocados a objetos. Disponible para usar desde la línea de comandos, cuenta con recursos para ayudarte a aprovechar todas sus posibilidades.

No hace mucho, Microsoft ha lanzado PowerShell 7, su versión más reciente tras tres años conviviendo con la sexta edición. Esta séptima edición es la segunda multiplataforma, es decir, con instalador para Windows, macOS y Linux. Incluso tiene versión para Docker. Además, trae cambios y mejoras para todos los gustos.

Para desarrolladores e IT

Aunque cualquiera puede usar PowerShell en su propio ordenador, se trata de una herramienta enfocada a desarrolladores y profesionales de IT. Entre sus ventajas, se integra en la línea de comandos, terminal o consola, desde donde puedes lanzar comandos. Además, cuenta con samples y herramientas propias de debugging y testing.

Para iniciarte con PowerShell puedes echar un vistazo a su guía para recién llegados, que explica cómo instalar la propia herramienta y familiarizarte con su editor y sus funciones de debugging y testing. También incluye algunos de los comandos más útiles.

Los cambios de PowerShell 7

En la lista de cambios o mejoras, que puedes consultar en su versión completa aquí, destacan los avisos automáticos de nuevas versiones, es decir, que de ahora en adelante podrás actualizar en cuanto haya una actualización disponible.

También se han simplificado los mensajes de error y se han introducido nuevos operadores. La lista completa de operadores la puedes consultar online.

Puedes descargar gratuitamente PowerShell 7 desde su página oficial en GitHub. Allí encontrarás también documentación e información. Además, conviene consultar su página de documentación y recursos.

Otro enlace práctico es PowerShell Gallery, donde encontrarás más de 6.500 paquetes con software que puedes aprovechar y así dotar esta herramienta de más funciones y automatismos.

PowerShell en la ciberseguridad

Desde los años 2012 y 2013, PowerShell cobró mucha importancia en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente, en el pentesting y la fase de post-explotación. Gracias a que PowerShell interactúa con todas las partes del sistema operativo y los productos Microsoft, los pentester podían facilitarse ciertas tareas, una vez tenían acceso a la máquina.

Desde ElevenPaths se creó una herramienta de pentesting utilizando PowerShell denominada iBombShell. Esta herramienta fue presentada en un evento internacional como es BlackHat Europe 2018. Aquí tenéis el enlace a la herramienta. La llegada de PowerShell potenciará las funcionalidades de iBombShell y ayudará a que los pentesters puedan lograr su tarea de manera más eficiente.

RELACIONADOS