Planeta 9, ¿un nuevo miembro en el Sistema Solar?

Escrito por , 19 de marzo de 2019 a las 19:30
Planeta 9, ¿un nuevo miembro en el Sistema Solar?
Futuro

Planeta 9, ¿un nuevo miembro en el Sistema Solar?

Escrito por , 19 de marzo de 2019 a las 19:30

Después de retirar Plutón de la lista, los astrónomos creen que podría haber un noveno planeta en nuestro Sistema Solar. El Planeta 9 estaría situado cerca de Neptuno.

La astronomía no deja de sorprendernos. Después de estudiar Plutón como un planeta de nuestro Sistema Solar, recibimos la noticia de que no iba a ser considerado como planeta nunca más.

Urano no fue descubierto hasta 1781; y Neptuno, hasta 1846. Por este motivo, la idea de que aún haya planetas que no han sido descubiertos se ha vuelto muy atractiva para los astrónomos, según el MIT.

El descubrimiento de Neptuno sucedió gracias a que este astro afectaba las órbitas de planetas cercanos. Pero los astrónomos no quedaron satisfechos y encontraron Plutón en 1930, que resultó ser demasiado pequeño, siendo catalogado como planeta enano en la actualidad.

El Instituto de Tecnología de California cree firmemente que aún hay más por descubrir en nuestra galaxia. Un nuevo planeta, conocido como Planeta 9, podría estar orbitando cerca de Neptuno, según un estudio publicado por Caltech, donde presentan las razones que les han llevado a plantearse esta posibilidad.

Los astronómos han descubierto que numerosos cuerpos que orbitan Neptuno, pertenecientes al Cinturón Kuiper, ven afectadas sus órbitas por la presencia del astro.

Planeta 9

Sin embargo, hay un tipo concreto de cuerpos, de menor tamaño, que tienen órbitas bastante particulares con inclinaciones muy exageradas. El hecho de que su órbita sea muy distinta al resto de cuerpos que recorren el Cinturón de Kuiper hace sospechar que la gravedad de un gran astro está afectando sus órbitas.

Otra razón que ha llevado a Caltech a pensar que haya otro planeta orbitando cerca de Neptuno es que estos cuerpos celestes se agrupan, pero sus órbitas elípticas se alinean de una forma especial que sugiere aún más la posibilidad de un nuevo planeta orbitando en ese área del Sistema Solar.

El Planeta 9 sería de un tamaño más pequeño que el de Saturno, porque los astrónomos ya hubiesen divisado un planeta de tales dimensiones. El nuevo planeta tendría una masa entre 5 y 10 veces la de la Tierra; y orbitaría el Sol entre 400 y 800 veces más lejos que la Tierra.

Si el Planeta 9 realmente existe será descubierto en la próxima década.

anterior artículo

El futuro del blockchain pasa por la telefonía móvil

El futuro del blockchain pasa por la telefonía móvil
siguiente artículo

La nueva Xiaomi Mi Band 4 llegará a los mercados este mismo año

La nueva Xiaomi Mi Band 4 llegará a los mercados este mismo año

Recomendados