La Vía Láctea, impresionante y devastadora

Escrito por , 14 de agosto de 2018 a las 17:30
La Vía Láctea, impresionante y devastadora
Conocimiento

La Vía Láctea, impresionante y devastadora

Escrito por , 14 de agosto de 2018 a las 17:30

Nuestro Sistema Solar se encuentra en la segunda galaxia más brillante del llamado Grupo Local. Según estudios de la NASA, a lo largo de su historia ha devorado otras 15 galaxias. Tiene un diámetro de 200.000 años luz.

La inmensidad del universo. Todos nos hemos quedado alguna noche de verano mirando las estrellas. Quizá asustados por lo insignificantes que somos. Todavía no sabemos de dónde venimos, y tan solo vemos una minúscula parcela del espacio. Para que reflexiones sobre nuestro papel en el cosmos, nuestro planeta es el quinto más grande del Sistema Solar, que se encuentra en la Vía Láctea. Una gigantesca galaxia situada en el Grupo Local, una agrupación de más de 40 galaxias.

Sí, tenemos que decir que la Vía Láctea es bastante grande, por lo menos en comparación con lo que conocemos. Según estudios de astronomía, es una galaxia en espiral con una masa que ronda las 1.012 masas solares y con un diámetro de unos 200.000 años luz.

La Vía Láctea es más grande de lo que se pensaba

Gracias a un complejo estudio de los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias y del Observatorio Nacional Astronómico de China del pasado mes de mayo, la ciencia comprendió que la Vía Láctea tiene un diámetro mayor que el que se había calculado anteriormente. Hasta entonces, se pensaba que nuestra galaxia tenía 100 000 años luz, equivalentes a un trillón y medio de kilómetros.

Vía Láctea

Los datos que sí sabemos son, por ejemplo, que hay alrededor de 100.000 y 400.000 millones de estrellas. Además, si quisiéramos viajar desde el Sol hasta el centro de la Vía Láctea, tardaríamos alrededor de 25.766 años. Un viaje largo.

¿Cómo se creó todo esto? La ciencia sabe que, para tener el aspecto que conocemos actualmente, la Vía Láctea ha devorado a 15 galaxias. Una de estas fue la galaxia enana Elíptica de Sagitario, que se unirá a las que todavía se sigue comiendo.

Nuestra galaxia es increíble y cuesta pensar en todos estos datos, especialmente si viajamos a dos millones de kilómetros a la hora. Seguro que todavía guarda muchos secretos y más datos impresionantes.

anterior artículo

Apps móviles para guardar tus recuerdos con audio y vídeo

Apps móviles para guardar tus recuerdos con audio y vídeo
siguiente artículo

Dragón, un dron capaz de cambiar su forma en el aire

Dragón, un dron capaz de cambiar su forma en el aire

Recomendados