Olvidar las llaves de casa ya no será un problema

La tecnología no deja de sorprendernos. Los smartphones ahora son capaces de abrir puertas, tanto en el ámbito doméstico como en el comercial.

Salir de casa, coger el ascensor, bajar al garaje, entrar en el coche y… ¡auch, las llaves! Que levante la mano quién no haya soñado con hacerlo alguna vez: abrir las puertas con una contraseña desde el móvil. Pues bien, ahora ya es posible con tan solo una app.

Smarphones, tablets y smartwatchs pueden contribuir a hacer más segura una casa. Las aplicaciones están disponibles también para acciones cotidianas, como, por ejemplo, la apertura de la puerta de ingreso, del portón del garaje o de cualquier puerta de casa.

Lo cierto es que, a día de hoy, la práctica de abrir y cerrar puertas en remoto todavía no se ha popularizado. Eso sí, existen diversos sistemas para ello. Y es que a través de aplicaciones específicas y de smartphones con Bluetooth o NFC las llaves tradicionales dentro de poco quedarán para el recuerdo.

candado

Desde Think Big hemos querido hacer un repaso por algunas de estas aplicaciones:

  1. ISEO Argo

¿Qué me diríais si os dijese que podéis controlar la abertura de las puertas de casa con un solo click del reloj? Se trata de un ambicioso proyecto italiano de ISEO Serrature en colaboración con Baimostecnology.

Con un smartwatch LG es posible abrir la puerta de casa en solo una fracción de segundo. Obviamente, será necesario instalar la cerradura electrónica ISEO. Cuando el usuario se acerca a la puerta, el smartphone reconocerá el cilindro inteligente que compone la cerradura, y enviará los datos necesarios para desbloquearla vía Bluetooth Smart.

Para abrir la puerta es suficiente con pulsar con el dedo la opción “abre” de la aplicación, o de forma automática cuando se está en las inmediaciones de casa. La app está disponible también para Android e iOS. Permite gestionar con sencillez las autorizaciones de acceso, con la posibilidad de autorizar o desautorizar a usuarios.

  1. Kwikset

Puede parecer de locos, pero la simpleza del funcionamiento, y al mismo tiempo la seguridad de esta aplicación para abrir puertas con el Bluetooth del dispositivo es muy alta. Uno de los primeros en lanzar este innovador sistema ha sido Kwikset. Con una cerradura monocilíndrica motorizada y tecnología Bluetooth se puede conseguir abrir puertas fácilmente. Este sistema también funciona con un telecomando o una llave tradicional.

Lo realmente fascinante es el sistema para abrir las puertas, podemos hacerlo manualmente con tan solo el toque de un dedo sobre la cerradura. Kevo es una cerradura tecnológica que cuando alguien la toca, activa automáticamente la señal del Bluetooth y busca el dispositivo para verificar que sea el asignado para abrir la puerta. La cerradura tiene un led que se volverá de color verde cuando el sistema acepte la señal del smartphone del dueño de la casa. Un sonido se encargará de dar la bienvenida.

  1. Okidokeys

 Un sistema muy similar al de Kwikset ha sido desarrollado en Francia por OkidoKeys. Su nombre es Smart Lock y consiste en instalar en la propia puerta de la casa una cerradura tecnológica.

Es un mecanismo muy simple: en el smartphone del dueño de la casa se instala una app que correctamente configurada se comunicará vía Bluetooth con la cerradura. Si la configuración es correcta, la cerradura se desbloqueará, y ya está todo hecho. La app permite gestionar de forma fácil el acceso al hogar en cualquier momento y lugar.

  1. JustIN Mobile

Salir de hotel sin la llave ya no será un problema. La compañía guipuzcoana JustIN Mobile ha lanzado esta app que permite a sus usuarios acceder a las puertas de forma simple y segura. ¿Quién no ha olvidado nunca las llaves del hotel? Para los despistados como yo, la app dota a las puertas de un sistema de control de acceso revolucionario.

Permite recibir la llave de la habitación desde cualquier lugar. Ya no será necesario hacer el check-in a la entrada del hotel, y el huésped podrá subir directamente a la habitación.

Según fuentes de ElPaís.com, Marc Handels, director de Salto Systems, argumenta que frente a las llaves tradicionales, las ventajas de estos sistemas son infinitas: no sólo económicas de mantenimiento, sino también de flexibilidad y seguridad, en el caso de que queramos otorgar o anular los permisos de entrada a un usuario. “Si pensamos en los nuevos negocios que están apareciendo, los beneficios son notables: por ejemplo, en apartamentos vacacionales, donde una gestión de las llaves en remoto facilita extraordinariamente las cosas tanto al huésped como al gestor del apartamento”, explica.

Allá dónde haya una puerta habrá un acceso que controlar. La tecnología inalámbrica aplicada al control de los accesos de los edificios podría llegar a revolucionar los sistemas de seguridad y decir adiós definitivamente a la milenaria fórmula de las llaves tradicionales.

Sobre el autor

RELACIONADOS