One Young World 2012: el poder de los jóvenes

Escrito por , 19 de octubre de 2012 a las 19:12
One Young World 2012: el poder de los jóvenes
Educación

One Young World 2012: el poder de los jóvenes

Escrito por , 19 de octubre de 2012 a las 19:12

Voy en el avión de camino a Pittsburg para el evento One Young World 2012 y estoy tan emocionado y nervioso como en otras situaciones importantes de mi vida. Y en esta ocasión, realmente tengo la expectativa de que se convierta en eso, en un gran momento, un hito en mi vida.

Imaginad algo similar al Foro Económico Mundial de Davos integrado por líderes innovadores y combinadlo con la Iniciativa Global Clinton fundada por el expresidente B. Clinton para poner en marcha acciones capaces de paliar los grandes problemas que afectan al mundo (a Bill Clinton le frustaba mucho que en Davos hubiera tanta charla y tan poca acción). Esto es One Young World, un evento de jóvenes líderes que juntos integran una comunidad global capaz de idear grandes cambios que conviertan este mundo en un lugar mejor.

Bill Clinton en One Young World

Sé que quizás esto suena idealista y un poco ingenuo, pero lo cierto es que soy un optimista y creo firmemente en los jóvenes, a fin de cuentas, ellos serán quienes proporcionarán los cambios que necesitamos.

Desde Teléfonica hemos enviado a 27 delegados procedentes de diez países. Algunos de ellos trabajan en la compañía (11 para ser exactos) y otros dan soporte. Todos ellos tienen una gran historia personal detrás.

  • Franklin Moisés González Zapata de Nicaragua y beneficiario del programa Proniño, donde ha recibido la formación necesaria para desarrollar su propio negocio de bebidas de frutas. Franklin está muy ilusionado con la idea de ampliar su proyecto y anima a otros jóvenes a que emprendan. De este evento, espera mejorar sus competencias en liderazgo y crear una red de seguidores.
  • Sebastian Hoffman de Alemania ha puesto en marcha Iger:Media donde desarrollan programas de prácticas para jóvenes en colaboración con diferentes medios de comunicación. Tras su paso por Pittsburg, quiere expandir internacionalmente su negocio.
  • El colombiano Ricardo Jiménez ha lanzado un nuevo negocio digital, dentro de la academia Wayra, usando las herramientas de motivación típicas en los juegos, como son acumular puntos o ganar premios, lo que se conoce como «gamification«. De esta forma trata de mejorar la educación de los niños incluyendo a padres y profesores en la experiencia del aprendizaje. En definitiva, proporcionar una educación de forma divertida para llegar a una audiencia nueva y global a través de su app.
  • Milos Ogurcak de la República Checa acude a este evento para impulsar la idea de “hazlo tú mismo”. Durante los últimos años, Milos ha organizado a los jóvenes más desfavorecidos de Eslovaquia para construir sus propios parques de patinaje y convertirlo así en un activo de su comunidad.

OneYoungWorld logo

En la web del evento, www.oneyoungworld.com, podrás seguir todas las sesiones en directo y aquí mismo iré contando lo que vea y escuche . Por cierto, ya tengo una ponencia que no me pienso perder: la que dará Jamie Oliver sobre «la revolución de la comida». Sin duda va a ser una semana apasionante e inspiradora.

anterior artículo

Los videojuegos se abren un lugar en las aulas

Los videojuegos se abren un lugar en las aulas
siguiente artículo

Periodismo digital: el periodista en la encrucijada

Periodismo digital: el periodista en la encrucijada

Recomendados