ONGs y tecnología, una suma perfecta para avanzar en ayuda social

Escrito por , 27 de febrero de 2018 a las 17:30
ONGs y tecnología, una suma perfecta para avanzar en ayuda social
Digital

ONGs y tecnología, una suma perfecta para avanzar en ayuda social

Escrito por , 27 de febrero de 2018 a las 17:30

Este 27 de febrero, como cada año, se celebra el Día Internacional de las ONG, una fecha señalada en el calendario por la repercusión que estas organizaciones tienen en todos los ámbitos de la sociedad, incluyendo el tecnológico.

Las ONGs son una parte esencial de la sociedad actual. Son ellas quienes encaminan, organizan y distribuyen la ayuda humanitaria, y son ellas quienes ponen la solidaridad en el mundo. Por ello, desde hace cuatro años se marcó el 27 de febrero en el calendario como el Día Internacional de las ONGs. La Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, fue la encargada de marcar esta fecha de manera internacional, aunque la idea de hacerlo ya venía de lejos.

Fue Marcis Liors Skadmanis, un estudiante de Derecho Internacional y legislación de ONGs, el primero en anunciar esta iniciativa en 2009 y, tan solo un año después, fue reconocida oficialmente por hasta 12 países, entre los que se encontraban Alemania o Rusia.

A día de hoy, el papel de las ONGs a nivel mundial es imprescindible, y abarca la mayoría de los ámbitos sociales. Educación, inmigración, medio ambiente, protección de la infancia, etc. Espacios donde la tecnología se ha instalado y ya reina en ellos. Una realidad que ha conquistado también a las ONGs. Estas organizaciones no han sido menos y también se han visto seducidas por las ventajas y ofertas que la implementación de la tecnología conlleva.

Día Internacional ONGs

La inteligencia artificial, el Big Data o el machine learning han ayudado a que, cada vez más, el mundo esté conectado y las personas tengan menos trabas para avanzar hacia un futuro mejor. La incorporación de los sistemas que cuentan con este tipo de tecnologías, tales como smartphones, tablets u ordenadores, han ido, poco a poco, siendo protagonistas del desarrollo de las ONGs, ayudando con ello al avance y la mejora de las distintas causas sociales.

Telefónica, una voluntaria más

En este contexto, Telefónica ha desarrollado una serie de plataformas de voluntariado que contribuyen a construir un mundo mejor.

Profuturo es un ejemplo de ello. Esta plataforma educativa digital se presentó en septiembre de 2016 con el objetivo de poner fin a la brecha digital a través del uso de la tecnología. Implantada en América Latina, África y Asia, Profuturo cuenta además con el beneficio de la Fundación Bancaria “La Caixa”. Por el momento, dos millones de niños y adolescentes ya han sido escolarizados en Latinoamérica y África. Una cifra que se espera que alcance los diez millones durante los próximos cinco años.

Por otra parte, todo un amplio abanico de iniciativas sociales son posibles gracias a la existencia de los Voluntarios Telefónica, un programa donde los mismos empleados de Telefónica colaboran de manera solidaria. Ya sea con su tiempo, su ilusión o sus conocimientos, Voluntarios Telefónica responde a las necesidades de la sociedad actual, promoviendo y apoyando los mejores proyectos de acción social. Y en este sentido, a través de la tecnología más innovadora se da respuesta a retos como la protección de la infancia, el apoyo a personas con discapacidad o enfermedad y colectivos en riesgo de exclusión social, así como el cuidado del medio ambiente. La creación y proceso de semáforos para invidentes en Valencia o un sistema para que las personas con Síndrome de Down puedan aprender a leer y escribir son solo algunos de los ejemplos desarrollados por Voluntarios Telefónica.

En definitiva, toda una serie de muestras que dan reflejo de la importancia de la tecnología en la labor social de las ONGs que en este 27 de febrero están de celebración.

anterior artículo

Con este accesorio tu smartphone se puede convertir en un microscopio

Con este accesorio tu smartphone se puede convertir en un microscopio
siguiente artículo

“Internet para todos”, el reto de conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica

“Internet para todos”, el reto de conectar a más de 100 millones de personas en Latinoamérica