OnionShare te ayuda a compartir archivos de forma anónima y segura

Escrito por , 12 de julio de 2018 a las 08:30
OnionShare te ayuda a compartir archivos de forma anónima y segura
Digital

OnionShare te ayuda a compartir archivos de forma anónima y segura

Escrito por , 12 de julio de 2018 a las 08:30

OnionShare es un servicio gratuito que permite compartir archivos de cualquier tamaño respetando tu privacidad. Veamos cómo funciona.

Está claro que no vivimos en el Salvaje Oeste, ese periodo de la historia en el que las bolsas de correo se perdían fácilmente antes de llegar a su destino por culpa de un accidente o por asaltos de bandidos.

En la era digital también hemos tenido algún que otro problema. Los más veteranos recordarán que antaño, cuando enviabas un mensaje de correo electrónico, no siempre llegaba a destino y constantemente teníamos que preguntar “¿te ha llegado mi email?”.

Compartir archivos o mensajes parece sencillo porque quien lo hace posible lo ha diseñado así, pero detrás se esconde una tecnología que no siempre es tan segura como quisiéramos.

A continuación hablaremos de OnionShare, un sistema pensado para enviar y recibir archivos y cuyos pilares son la seguridad y el anonimato. No importa de qué tamaño sean y no necesitas ningún software para recibir esos ficheros. Además, detrás de este servicio está el potente software de Tor.

¿Qué es OnionShare?

OnionShare es una herramienta de código abierto, disponible para Windows, Mac y Linux, que sirve para compartir archivos sin importar su tamaño.

Su propósito es que la transmisión de archivos sea segura y anónima. Para ello, su estrategia es funcionar como un servidor web privado que genera un enlace desde el que cualquiera podrá descargar dicho archivo.

Para garantizar el anonimato y la seguridad emplea la tecnología Tor.

El funcionamiento es sencillo. Quien quiere enviar un archivo abre OnionShare y añade uno o más archivos o carpetas para compartir. Luego pulsa en Start Sharing y obtendrá un enlace.

El enlace solamente es accesible desde el navegador Tor.

Como precaución, el enlace generado hay que compartirlo solamente con quienes deban descargar el archivo. Compartirlo con cualquiera hará que OnionShare deje de ser tan seguro.

De todas formas, desde la configuración (Settings) de esta herramienta podemos hacer que el enlace deje de estar disponible tras la primera descarga, opción que viene activada por defecto.

Por lo demás, la aplicación es muy simple. Cuando añadimos archivos o carpetas se nos mostrará su tamaño. Una vez compartidos, veremos si hay descargas en progreso y/o completadas satisfactoriamente.

OnionShare es fácil de usar, pero si tienes dudas puedes acudir a su ayuda oficial.

¿Qué es Tor?

Además de recordarnos al nombre de un dios nórdico, Tor es un software que permite emplear servidores de todo el mundo, de manera voluntaria, para evitar la censura y garantizar nuestra privacidad.

Aunque está asociado a la deep web, esa zona oculta de Internet donde se realizan actividad ilegales, Tor es utilizado en países como China, Turquía, Irán o Egipto para saltarse las barreras y trabas a cierto contenido por motivos ideológicos.

Básicamente, lo que hace Tor es que nuestra IP real no sea reconocida por las páginas que visitemos o por proveedores externos de Internet.

Pues bien. OnionShare emplea Tor para compartir archivos y carpetas a través de sus servidores. La conexión es automática al abrir la aplicación, de manera que no tenemos que configurar ni ejecutar software adicional.

Asociados a Tor hay más aplicaciones, una de las más populares Tor Browser, un navegador basado en Firefox que nos permite navegar de forma anónima.

Al igual que OnionShare, Tor Browser se encarga de acceder a la red Tor automáticamente. Nosotros solo tendremos que indicar a qué dirección web queremos acceder.

anterior artículo

La inteligencia artificial también es capaz de atravesar paredes

La inteligencia artificial también es capaz de atravesar paredes
siguiente artículo

Probando fuentes de letra en tu página web con Fonty

Probando fuentes de letra en tu página web con Fonty

Recomendados