OnSpotMe: tecnología innovadora de fácil adaptabilidad

OnSpotMe facilita el uso de iBeacons para cualquier organización o empresa que quiera ofrecer información a sus usuarios

Ser innovador consta de reinventarse. Significa cuestionar todo lo que hacemos con el objetivo de hacerlo mejor. Esto requiere mantener una curiosidad viva ante nuevas tendencias. Algunas de estas tendencias emergen para converetirse en parte de nuestra rutina – como chequear Twitter durantes las mañanas o usar Shazam mientras te diriges al trabajo para obtener el nombre de tu nueva canción favorita. Otras simplemente surgen como modas y desaparecen en poco tiempo.

Mientras nosotros como individuos tratamos de mantenernos al tanto de todas las nuevas tecnologías causando cambios en nuestras vidas personales, las compañías tratan de adaptarse a las nuevas tendencias para incrementar ventas o motivar conciencia de marca, mientras instituciones de todas clases intentan adoptar nuevas herramientas para mejorar sus servicios. Sin embargo, existe un proceso de ajuste que puede ser dificil de superar cuando las tecnologías son demasiado innovadoras. Eso es lo que ha venido pasando con el iBeacon. Probablemente ya han oído de esta nueva propuesta de comunicación inteligente. Ha invadido las coberturas de medios desde que Apple la presentó en su Keynote del 2013. Ahora, está comenzando a conquistar tiendas, museos, y más.

Para aquellos que puedan sentirse un poco fuera del radar, dejenme retroceder un momento para explicar de qué va el tema de los iBeacons. Un iBeacon es un pequeño dispositivo, potenciado por una batería y adherible a cualquier superficie. Utiliza Bluetooh de baja energía (Bluetooth Low Energy) para connectarse automáticamente con un celular inteligente o tableta y sugerir contenido de manera instantánea en base a la localización de un usuario. La diferencia entre esta tecnología y las que se basan en GPS es que los iBeacons son capaces de localizar usuarios dentro y fuera de establecimientos para poder facilitarles información de acuerdo a su posición específica – dentro de una tienda, o en un parque por ejemplo. La capacidad de compartir información micro-localizadamente y de forma automática presenta una oportunidad invaluable para cualquier compañía, organización, o institución buscando comunicarse con un usuario en específico, en un momento y luegar puntual.

En el ámbito comercial es ideal puesto que las empresas pueden influenciar directamente el proceso de toma de decisión de sus clientes cuando y donde las compras son realizadas. De hecho, compañías como Macy’s y Nordstrom ya han puesto en marcha la utilización de esta tecnología en sus tiendas para comenzar a recolectar más información sobre sus visitantes y así poder mejorar sus servicios, cosechar una relación más fuerte con clientes, y bueno por supuesto aumentar sus ventas. De acuerdo con un artículo en el Business Insider, mensajes automáticamente sugeridos a través de la tecnología del iBeacon podrían impactar las ventas totales de Estados Unidos aumentando su total unos $4.1 billones (miles de millones) este año, con un incremento de $40B (miles de millones) para el 2016.

Por otro lado, esta tecnología también representa una gran oportunidad para aquellos en la industria de la recreación puesto que facilitar información y datos de interés ahora es más práctico que nunca. Por ejemplo, un museo puede ahora asistir con información adicional en una pieza de arte específica al identificar el interés de un visitante. Si el espectador pasa un cierto período de tiempo en frente de una obra – digamos 10 segundos – el sistema reconoce que hay interés y le envía de manera automática a su celular inteligente contenido creativo, que pudiera ser un video del artista explicando su inspiración detrás de la creación.

Sin embargo, como comentamos anteriormente, tecnologías innovadoras no siempre son fáciles de adoptar. En este caso lo que lo dificulta es el hecho de que una aplicación móvil debe ser desarrollada para que sirva de canal y poder entregar el contenido en el teléfono inteligente del individuo de interés. Para una organización, institución, o empresa esto puede representar un costo de desarrollo relativamente elevado, y también unos costos agregados de mercadeo debido a que hay tantas aplicaciones hoy en día en el mercado que es necesario hacer esfuerzos de publicidad para alcanzar un número satisfactorio de descargas.foto onspot

Apps como OnSpotMe de VOR Marketing buscan la solución para este obtáculo. OnSpotMe es una aplicación que sirve como canal único para cualquier organización buscando aprovechar las ventajas de la tecnología de los iBeacons. La idea detrás de esta propuesta es que los usuarios tengan la capacidad de obtener información sobre sus tiendas favoritas mientras estén en un centro comercial, pero también recibir recordatorios de sus compañeros de trabajo en la oficina; el menú digital y los especiales de bebidas en un resturante; cupones para descuentos en artículos de su equipo favorito durante un partido en el estadio; o datos interesantes sobre una pieza en el museo – todo en sólo una aplicación. Este tipo de apps ofrece un valor agregado tanto para el usuario como para el cliente (la organización, tienda, museo, etc). El usuario no tiene la necesidad de descargar una aplicación para cada objetivo, y cada cliente se beneficia de la participación de otro debido a que cualquier iniciativa de publicidad beneficia a todos. Puedes visitarlos en su web.

La tecnología de los beacons ofrece muchos beneficios. Por lo que podemos predecir que apps basando su funcionalidad en enviar contenido personalizado, demográficamente segmentado, y micro-localizadamente estarán en voga muy pronto, y probablemente se conviertan en una herramienta realmente util que agregrarán valor a nuestras rutinas del día a día.

Sobre el autor

RELACIONADOS