Trabajar con open source atrae talento a las empresas

Escrito por , 29 de octubre de 2014 a las 19:30
Trabajar con open source atrae talento a las empresas
Digital

Trabajar con open source atrae talento a las empresas

Escrito por , 29 de octubre de 2014 a las 19:30

El hecho de trabajar con open source puede resultar un factor de peso para decantarse por una empresa u otra para los candidatos a un puesto.

Las compañías tecnológicas hacen verdaderos esfuerzos por atraer talento a sus filas. Cada uno juega en su liga, pero lo cierto es que en un sector tan cambiante, en constante renovación, es necesario contar en plantilla con las personas más preparadas y más capaces que sea posible. Existen muchos incentivos para atraer talento aparte del sueldo. Desde las responsabilidades profesionales, las posibilidades de hacer carrera, las opciones de aprender, la flexibilidad de horarios o la garantía de un buen ambiente de trabajo entre otras. Son intangibles cuya suma normalmente resulta decisiva para decantarse por una u otra compañía.

En lo que respecta a las empresas de tecnología hay un intangible muy concreto que cada vez tiene mayor importancia, al menos se la están concediendo algunas empresas como Facebook, Twitter o Netflix. Se trata del código abierto, todo un caramelo para los desarrolladores. Estas compañías se han dado cuenta de que el open source atrae talento y hoy en día los desarrolladores son una pieza fundamental en toda firma tecnológica.

Contar con un equipo de desarrolladores preparados, con capacidad de resolver problemas, creativos es el anhelo de toda empresa de tecnología. Y ahora es necesario ofrecer incentivos que antes no se ofrecían. Hace años el sector era más cerrado. Los programadores tenían que trabajar en una empresa para realizarse profesionalmente. Poco a poco el movimiento del software libre y el código abierto ha permitido una especie de liberalización del software, que los desarrolladores aprovechan para crear sus propios proyectos. Como factor limitador quedaba el hardware, pero hoy en día gracias a los servicios cloud es posible desarrollar software y ponerlo en el mercado sin grandes costes. ¿Por qué entrar a trabajar en plantilla en una empresa, entonces?

open source atrae talento

Cuando un desarrollador trabaja en una empresa con open source está contribuyendo a un proyecto abierto, tiene la sensación de que el trabajo propio no sirve solo a la empresa sino que pueden aprovecharlo otros (incluso él mismo si llega el caso). El caso de Facebook es revelador. La compañía trabaja bastante con código abierto y contribuye a proyectos como MySQL. Cuando a los empleados se les preguntó por esta cuestión, la mitad de ellos afirmaron que el programa open source les había ayudado a decantarse por trabajar en la red social.

Netflix también cree que el open source atrae talento. La compañía de streaming tiene la idea de que los mejores desarrolladores quieren estar implicados en proyectos de código abierto. Por este motivo la plataforma tiene iniciativas abiertas que nada tienen que ver con el streaming de películas. Aun así libera el código que programa y lo hace comentándolo exhaustivamente.

Otra de las grandes firmas de Internet se ha sumado al carro del código abierto. Twitter cuenta con unos principios que valoran el open source como forma de entender la creación y el uso de contenido. Se trata de una actitud que pretende convertir el código abierto en una herramienta estratégica a la hora de buscar talento.

Imágenes:  Davide Restivo y  superhappybe

anterior artículo

El creador de Second Life vuelve con otra forma de realidad virtual

El creador de Second Life vuelve con otra forma de realidad virtual
siguiente artículo

Un aerogenerador sin palas, premiado en The South Summit 2014

Un aerogenerador sin palas, premiado en The South Summit 2014

Recomendados