OpenTok, la revolución de las comunicaciones en la empresa

Grandes compañías y startups de todo el mundo utilizan la plataforma OpenTok, basada en la tecnología WebRTC, para incorporar vídeo, voz y mensajes a sus soluciones de comunicación.

Dicen sus creadores que es “el avance más espectacular en comunicaciones y construcción de la web de los últimos 10 años, o incluso más”, y la próxima semana, en el marco del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, será su gran presentación. Se trata de la tecnología WebRTC, que desarrolla TokBox, filial de Telefónica en Silicon Valley. Esta tecnología se integra en Opentok, producto con el que “las grandes y pequeñas compañías pueden dar rienda suelta a su creatividad y desarrollar diferentes soluciones para algo tan esencial como es comunicarse”.

Comunicación global basada en la nube

OpenTok es una plataforma global en la nube para integrar vídeo en directo, voz, mensajería y experiencias de pantalla compartida en sitios web y aplicaciones móviles. La plataforma, escalable y personalizable, permite a las empresas desarrollar todo tipo de comunicaciones de vídeo, desde un chat entre dos personas a una emisión en la que intervienen un gran número de fuentes, todo ello manteniendo la calidad y fiabilidad de la red global de Telefónica.

Consultas médicas virtuales y diagnósticos en directo, tutoriales educativos interactivos, o facilitar actividades como el trabajo a distancia en equipo y servicios de atención al cliente son algunos de los servicios que facilitará OpenTok. Aunque el potencial de esta herramienta para integrar comunicaciones en tiempo real y ofrecer una excelente experiencia de usuario tendrá “enormes repercusiones en todos los sectores: banca, educación, salud, ocio o comercio electrónico, por poner solo algunos ejemplos”, señala Scott Lomond, Consejero Delegado de TokBox.

Tres ejemplos de éxito

Los asistentes al MWC podrán ver cómo tres importantes empresas han integrado con éxito las soluciones que ofrece OpenTok en sus servicios:

DoubleRobotics es la creadora de Double, el primer robot de telepresencia del mundo. Double permite a los usuarios interactuar con otras personas independientemente de dónde se encuentren, ofreciéndoles la oportunidad de estar presentes casi de forma física en lugares en los que no pueden estar físicamente, ya sea en la oficina, en clase o en una conferencia.

A través de un iPad, el usuario final puede controlar remotamente el robot Double desde una página web o desde cualquier dispositivo iOS. TokBox facilita la transmisión de vídeo entre usuarios y la integra perfectamente en el interfaz del robot.

tokBox_double_1

CheggTutors permite a los estudiantes obtener ayuda de profesores desde cualquier lugar. Todo lo que tiene que hacer el estudiante es seleccionar la asignatura sobre la que necesita ayuda. Inmediatamente después, le aparece una lista de profesores conectados a la plataforma y que pueden resolver sus dudas. Cuando el estudiante elige a uno de la lista, ambos entran en una clase virtual. A través de las funciones de voz y de vídeo de alta calidad de OpenTok, el estudiante y el profesor pueden trabajar juntos en tiempo real con una pizarra interactiva.

Calgary Scientific integra las capacidades de OpenTok en su software médico, permitiendo la colaboración remota entre profesionales de la salud. Mediante esta solución, los profesionales médicos pueden conectarse por vídeo en un espacio online en el que pueden ver y analizar de forma segura los mismos datos médicos y hacer un diagnóstico eficaz. Mediante la función de pantalla compartida, OpenTok permite a los profesionales interactuar y trabajar como si estuvieran en la misma habitación.

Tech Calgary

Otras compañías como Mozilla Hello, Fox Sports, eGain, Major League Baseball, Valspar, Bridgeston Golf, Ford y Doritos, entre otros, han utilizado también la plataforma OpenTok de TokBox para sus comunicaciones integradas.

 

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...