Dell presenta un ordenador que cabe en un USB

La caída de las ventas de ordenadores ha estado en el ojo de mira de las compañías tecnológicas desde hace años. Ya en el primer trimestre de 2011, el descenso de la compra de PCs se situaba en un 27%, cifras realmente alarmantes para las empresas del sector. El auge de los dispositivos móviles, junto con una tendencia cada vez mayor hacia la movilidad y la personalización de nuestros gadgets, han hecho que entremos en lo que se conoce como era post-PC. 

Una etapa que nadie hubiera imaginado hace años, pero que ha dado lugar a otra época, donde los smartphones y las tablets se asientan como recursos tecnológicos de la mayor parte de los usuarios. Según los datos de las consultoras Gartner e IDC, las ventas de los ordenadores siguen cayendo por cuarto trimestre consecutivo en este 2013. En su informe, se estima el descenso de la compra de ordenadores en un porcentaje que oscila entre el 11% y un 13,9%.

Estas cifras confirman que los dispositivos post-PC están revolucionando el mercado desde hace tiempo. En este escenario, los fabricantes de ordenadores han de plantear soluciones creativas e innovadoras, que atraigan de nuevo a los consumidores, de forma que los productos tecnológicos sean concebidos como herramientas complementarias en esta era post-PC. No se trata de inventar la rueda, sino de poner a disposición de los usuarios un abanico de posibilidades donde puedan ayudarse de la informática y las nuevas tecnologías en su día a día.

Así lo han entendido por ejemplo grandes empresas como HP o Dell, que han sido tradicionalmente compañías multinacionales con un mercado de negocio enorme, y que han tenido que reorientar su cartera de servicios y productos para no quedarse atrás. Microsoft también lo ha interpretado de esta manera, intentando subirse al carro de la movilidad.

Y es que el cambio que supone la era post-PC implica una nueva forma de entender el uso de las TIC, no solo un simple descenso en la venta de ordenadores personales. La importancia que tiene la movilidad y el desarrollo de la tecnología táctil está provocando un cambio de mentalidad realmente interesante.

Estamos más cerca de una interconexión total, a través de las redes 3G y Wi-Fi. Sin duda, la revolución de la era post-PC también implica cambios de mentalidad importantes, como el uso cotidiano y la facilidad que supone almacenar información en la nube. A diario, asistimos a innovaciones tecnológicas punteras que mejoran nuestro día a día como usuarios.

El revolucionario ordenador en forma de USB

Como decíamos, asistimos a un panorama realmente interesante de novedades en cuanto a productos y servicios. Importante es el giro radical que están teniendo que hacer las grandes compañías para adaptarse a los nuevos tiempos. Los cambios en su cartera de negocio están posibilitando un abanico de futuro innovador para todos los usuarios.

El último ejemplo lo ha dado Dell, con un proyecto secreto hasta hace unos días, con el que busca conseguir un espacio interesante en el nicho de mercado de la informática y las nuevas tecnologías. Mediante la iniciativa Ophelia, Dell intenta sobrevivir a la caída de ventas de ordenadores personales.

La idea de Dell consiste en la creación de un USB que permite convertir cualquier televisor en un ordenador. Uniendo de este modo dos tecnologías de uso habitual, la multinacional norteamericana se sitúa entre las empresas innovadoras. Mediante este invento, Dell pretende que llevemos este minúsculo ordenador, del tamaño de un pendrive normal, en nuestro bolsillo, para así poder conectarlo a cualquier pantalla a través de la conexión por USB.

ophelia

Pero, ¿funcionaría igual que un ordenador normal? Gracias a Ophelia, podríamos utilizar cualquier sistema operativo que queramos, y también por supuesto cualquier programa con el que trabajemos a diario, entre los que podemos incluir procesadores de texto e imágenes, videojuegos e Internet. La clave de este aparato al estilo de un USB está en almacenar la información en la nube. Dell plantea que a través de Ophelia podamos conectarnos, como si de una puerta de acceso se tratara, a los servidores de la compañía, donde podríamos alojar los sistemas operativos y programas que quisiéramos.

Según la nota de prensa facilitada por la compañía, Ophelia estaría disponible en el primer semestre de 2013, por lo que en los próximos meses deberíamos conocer cuál será la fecha final de salida al mercado de este innovador proyecto. Aunque tampoco se conoce cuál será el precio de este producto, se cree que estaría entre los cincuenta y los cien dólares, sin duda, un coste bastante interesante para todos los usuarios, dadas las características que tiene.

Entre sus desventajas está que para usarlo, necesitamos estar conectados permanentemente a Internet. Pero el cambio de mentalidad que implica esta era post-PC también significa una conexión casi permanente a la red. Sin duda, una buena noticia para los amantes de la tecnología, que promete revolucionar de nuevo el mercado.

Imagen | Flickr, Yahoo Finanzas

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...