Organiza tus archivos, carpetas y notas con etiquetas

Escrito por , 24 de octubre de 2019 a las 19:30
Organiza tus archivos, carpetas y notas con etiquetas
Digital

Organiza tus archivos, carpetas y notas con etiquetas

Escrito por , 24 de octubre de 2019 a las 19:30

El desorden digital es tan dañino como el físico, ya que nos impide encontrar aquello que necesitamos y nos hace perder tiempo. ¿Cómo organizar nuestro contenido digital?

En física, hay una máxima que dice que el Universo tiende a la entropía, es decir, al desorden al caos. En nuestro plano más reducido, esto significa que una mesa de trabajo acaba por llenarse de papeles y cosas inútiles si no nos andamos con ojo. Y en tu computadora, el resultado lo habrás visto decenas de veces: carpetas y archivos que proliferan sin ton ni son, versiones del mismo documento con distintos nombres, notas que no logras encontrar pese a que sabes que están ahí pero sin recordar qué título tenían…

Hay muchas soluciones para mantener todo en orden. Hay quien tiene todo organizado en carpetas y subcarpetas, otros acuden a las etiquetas y cada vez es más frecuente confiar en el buscador que integra el sistema operativo para encontrar archivos y documentos.

También existen herramientas especializadas en ayudarnos a mantener el orden de nuestros archivos, aparte de las que ya ofrece el sistema operativo. Una de ellas es TagSpaces y viene a ser un híbrido entre Evernote y el Explorador de Windows.

Mediante etiquetas y colores, TagSpaces permite organizar fotografías, vídeos, audios, documentos y toda clase de archivos, además de notas que podemos crear y editar desde la propia aplicación. Y si todo eso no basta, también tiene su propio buscador.

El orden de las etiquetas

TagSpaces está disponible en varias versiones. Una de ellas, llamada Community Edition, puede descargarse gratuitamente para Windows, macOS, Linux e integrarse también en los navegadores Firefox y Chrome para capturar contenido y clasificarlo directamente. En caso que queramos funciones adicionales, como convertir nuestro PC en un servidor de archivos online, podemos adquirir una de las dos versiones de pago.

En cualquier caso, con TagSpaces sustituiremos el Explorador de Windows o el Finder de macOS y gestionaremos nuestros archivos y carpetas directamente desde esta aplicación que permite organizar contenido mediante etiquetas de colores con las que luego recuperar ese contenido en segundos.

Entre sus particularidades, es posible personalizar carpetas y archivos con su propia imagen en miniatura y una breve descripción, de manera que los identifiquemos de un vistazo. En cualquier caso, su apartado de etiquetas permite filtrarlas cómodamente. Y lo mejor es que podemos acudir al método actual de búsqueda de contenido con su buscador, que mediante filtros encontrará cualquier archivo, carpeta o nota. Eso sin contar con que podemos ver el contenido indexado en forma de miniaturas, lista de archivos o en forma de árbol.

En cuanto al contenido audiovisual, TagSpaces muestra imágenes y reproduce vídeos y audios en una gran variedad de formatos. También podrás ver documentos PDF directamente e incluso páginas web que hayamos capturado con la herramienta Web Clipper para Chrome y Firefox, una utilidad que nos servirá para guardar y acceder a parte de un sitio web sin estar conectados a Internet.

Otra particularidad es que también permite crear documentos de texto plano o HTML a modo de bloc de notas con el que guardar información útil, crear listas de tareas y organizar nuestro trabajo diario.

En definitiva, TagSpaces hace la función de librería virtual donde colocar cualquier contenido digital que descarguemos o creemos en nuestro ordenador para tenerlo a mano en cualquier momento. Ya sean documentos de texto, fotografías o vídeos o simples anotaciones, tendremos la garantía de poder consultar ese contenido cómodamente y sin salir de la propia aplicación.

Encontrarás más información sobre TagSpaces en su página oficial. Además, puedes aprender más de sus funciones en su página de documentación.

anterior artículo

El cambio climático y el desprendimiento de icebergs: ¿hay relación entre ellos?

El cambio climático y el desprendimiento de icebergs: ¿hay relación entre ellos?
siguiente artículo

Volar en aviones eléctricos, una posibilidad a medio plazo

Volar en aviones eléctricos, una posibilidad a medio plazo

Recomendados