Panasonic adapta para sus smart TV un desarrollo de FirefoxOS de Telefónica

Escrito por , 21 de enero de 2015 a las 08:30
Panasonic adapta para sus smart TV un desarrollo de FirefoxOS de Telefónica
Digital

Panasonic adapta para sus smart TV un desarrollo de FirefoxOS de Telefónica

Escrito por , 21 de enero de 2015 a las 08:30

Parte del trabajo en el desarrollo de FirefoxOS por parte de Telefónica ha sido la base del sistema operativo de los Smart TV de Panasonic

Hace ya tiempo que Telefónica tomo FirefoxOS de la mano para crear un sistema operativo libre con unas grandes cualidades. Entre las ventajas de este sistema operativo libre estaba la de acelerar la entrada de los smartphones en segmentos de la población con un menor poder adquisitivo. Con el tiempo empezaron a salir algunos terminales en el mercado con dicha premisa. Para ello, Telefónica se alió con empresas como GeeksPhone, colaborando en el desarrollo y lanzamiento de terminales (el Geeksphone Keon y Geeksphone Peak). Desde entonces, los smartphone con OS no solo han multiplicado la oferta de smartphones en España sino que han ido llegando de la mano de Movistar a otros países como Costa Rica o Perú.

Pero no solo Telefónica se fijó en las ventajas que ofrecía el sistema operativo de Modzilla. Panasonic supo ver en la flexibilidad de su sistema operativo un gran valor a explotar. Ahora, dos años después de que Telefónica realizará el desarrollo de adaptación del sistema a diferentes resoluciones, la multinacional japonesa ha utilizado el trabajo ya realizado para adaptar FirefoxOS a sus televisiones.

Historia de dos terminales

Cuando el equipo de Telefónica empezó a trabajar en FirefoxOS 1.0 se centraron en una única resolución gráfica, HVGA. Lo ideal hubiera sido que además fuera escalable para que en un futuro funcionara con otros tipos de terminales. Sin embargo, los plazos puestos hicieron que no se pudiera verificar con total nivel de seguridad que esto fuera posible. Así que no fue hasta el desarrollo del segundo terminal, el Geeksphone Peak, cuando fue necesario todo el trabajo en técnicas de “responsible FirefoxOS_620design” para asegurarse la correcta adaptación de los recursos gráficos a las distintas resoluciones y aprovechando al máximo posible los Building Blocks que Telefónica había desarrollado previamente para FirefoxOS.

Aunque se podría pensar que este desarrollo se quedó aquí y sería aprovechado únicamente para el desarrollo de otros terminales móviles y tabletas, con resoluciones similares, nada más lejos de la realidad. Panasonic, con gran tradición y renombre como fabricante de televisores, vio en el trabajo de Telefónica la base perfecta para adaptar un sistema operativo flexible pero robusto a la vez. Las técnicas de “responsible design” han permitido crear un sistema opertivo para Smart TV elogiado por todos los expertos que lo han podido probar.

Sin duda, este es un interesante ejemplo de como el software libre y la información ordenada a disposición de todos el que quiera a través de internet crea interesantes beneficios para la sociedad en general. Sin el desarrollo de Telefónica a libre disposición en internet, Panasonic hubiera tenido que invertir recursos humanos en un desarrollo repetido o en el pago de un canon de un desarrollo de un sistema operativo adaptado a sus televisores de un tercero.

panasonic firefox

Hace un año que Panasonic anunció que iba a fabricar televisores con este sistema operativo, pero ha sido hace dos semanas cuando se pudieron ver los primeros modelos en la feria CES 2015. A partir de ahora, existirá una opción para aquellos que quieran meter en su salón el producto de Mozilla y quieran aprovechar toda la potencia de HTML5, la base bajo la que corre FirefoxOS.

anterior artículo

Desarrollan sensor wireless que visualiza los valores de glucosa en sangre en un reloj Pebble

Desarrollan sensor wireless que visualiza los valores de glucosa en sangre en un reloj Pebble
siguiente artículo

Así son los mapas creados para personas invidentes

Así son los mapas creados para personas invidentes

Recomendados