Technovation girls

Participa como mentor en Technovation Girls y fomenta la vocación tecnológica en las niñas

Inscribe a tu equipo (hijas, sobrinas, compañeras del colegio, etc.) antes del 15 de diciembre en la nueva temporada de Technovation Girls, una iniciativa global que pretende romper las barreras de género en el entorno tecnológico.

¿Qué es Technovation Girls?

Cada año, Technovation Girls invita a niñas y jóvenes de todo el mundo a resolver problemas de su comunidad a través del uso de la tecnología y el emprendimiento. En el proceso desarrollan habilidades de colaboración, resolución de problemas y liderazgo.

Un año más, Telefónica es entidad colaboradora de la competición en España con el apoyo de Wayra. En la última edición participaron más de 450 niñas madrileñas que desarrollaron apps para solucionar problemas como el cambio climático, la violencia doméstica, el bullying o la soledad de los ancianos, entre otros.

El porcentaje de mujeres en carreras técnicas y en el sector TIC en España es de tan solo un 13%, según un reciente estudio del Ministerio de Universidades.

Technovation Girls

¿Qué rol tendrás como mentor o mentora?

Tu trabajo será guiar a las chicas, no hacer el trabajo por ellas. La misión de un mentor es supervisar el trabajo y, sobre todo, ayudarles a gestionar sus ilusiones. No es necesario ser un experto en tecnología, es suficiente con estar dispuesto a aprender y apoyarlas en todo momento.

Además, la asociación Power to Code, que ejerce como embajadora de la competición en la Comunidad de Madrid, ha hecho especial hincapié este año en ofrecer canales y sesiones de apoyo para resolver todas las dudas que surjan durante el proceso.

Technovation Girls ha constituido una comunidad de más de 25.000 niñas en 120 países, apoyadas por 14.000 mentores.

¿Cómo formar los equipos e inscribirse?

Tú, tu hija, sus amigas o cualquier niña podéis participar en la competición internacional. Los grupos deben ser de máximo 5 niñas y estos se estructuran en base a dos clasificaciones por edad: junior (de 10 a 14 años) y senior (de 15 a 18 años).

Una vez formado el equipo, cada niña y los mentores deben inscribirse de forma individual a través de este enlace: https://technovationchallenge.org/ Tras el registro, tanto las niñas como los mentores se tienen que invitar mutuamente para formar el equipo.

¡Importante! A la hora de registrar el nombre de tu grupo, no olvides añadir “TEF” al inicio. Es decir: TEF_ nombre del equipo. De esta manera, la organización sabrá que es un equipo de Telefónica.

El plazo de inscripción finaliza el 15 de diciembre. ¡Date prisa y forma tu equipo!

¡Novedades!

Debido a la COVID-19, la temporada de este año será totalmente online. Para mantener el espíritu de comunidad en este contexto, Power to Code ha creado una serie de talleres y actividades que seguirán el recorrido de los equipos a lo largo de la temporada.

Por ejemplo, al inicio del programa se impartirá una sesión sobre cómo utilizar herramientas online y garantizar la seguridad en Internet. También habrá talleres sobre inteligencia emocional, design thinking, emprendimiento, etc. En paralelo, la asociación va a estrenar un canal de YouTube donde irá publicando contenidos propios y de otros canales que puedan ser de interés.

El proyecto tiene que resolver un problema relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Technovation Girls

Calendario

El programa comienza oficialmente el 11 de enero. Durante 12 semanas, de enero a abril, los grupos trabajarán en el desarrollo de sus proyectos. Este año, como novedad, los equipos participantes de la edición anterior, entregasen o no su proyecto, podrán continuar trabajando en la misma app.

La edición de 2021 no incluirá la presentación regional en Madrid, debido a la situación actual provocada por la pandemia. Los equipos seleccionados a nivel regional competirán en las semifinales internacionales y 10 equipos de todo el mundo llegarán a la final mundial (Technovation World Summit) que se celebrará en agosto en formato online.

¿Cómo puedo obtener más información?

RELACIONADOS