Niñas STEM: rompiendo barreras en tiempos de pandemia

Cuatro equipos de Telefónica logran estar entre los 10% mejores del mundo en la competición Technovation Girls.

Ha sido un año complicado. A pesar de ello, más de 1.500 equipos de todo el mundo han participado en el programa Technovation Girls, cuyo lema es empoderar a las niñas para ser líderes y creadoras en el ámbito tecnológico.

Entre ellos, cuatro equipos de Telefónica han logrado entrar en el Top 10 a nivel global, gracias a las aplicaciones que han desarrollado para resolver problemas del mundo real. Además, dos de ellos, se han clasificado entre los seis equipos finalistas de Madrid.

Como reconocimiento a su trabajo y esfuerzo, la Universidad Carlos III de Madrid y la asociación Power to Code, que ejerce como embajadora de esta competición, han celebrado un evento virtual para homenajear a las más de 450 niñas madrileñas que, a pesar de las dificultades derivadas de la COVID-19, han participado en Technovation Girls 2020.

Niñas STEM Technovation Girls

“Las carreras tecnológicas no son patrimonio masculino” – Rivas Tech Girl (equipo senior): app Blabber

África es miembro del equipo Rivas Tech Girl que ha desarrollado la aplicación Blabber: “se conecta por bluetooth a un brazo robótico y, al escribir en la app, la mano reproduce los símbolos en lengua de signos española”, explica. “Hemos impreso las piezas con una máquina 3D e incluido motores y tendones para que se mueva la mano”.

El objetivo de su proyecto es facilitar la comunicación con las personas sordas. “Como sabíamos poco del tema, nos pusimos en contacto con las profesoras de un colegio de sordos”, ha añadido Eva, compañera de equipo.

Durante el proceso de trabajo, las jóvenes han sido guiadas en todo momento por mentores como Javier: “Es fundamental dar ejemplo a las chicas y hacerles ver que las carreras científicas y tecnológicas no son solo patrimonio masculino”.

En ese sentido, África lo tiene claro: “Yo ya tenía decidido que quería tirar por la ingeniería y esta experiencia me ha ayudado a reafirmarme en lo que me gusta”.

futuro niñas STEM

“Con la tecnología podemos llegar a todo el mundo” – Mad But Clever (equipo junior): app Climate Hero

En palabras de Mía, miembro del equipo Mad But Clever, “todos nos damos cuenta de que estamos haciendo daño al medioambiente, pero no sabemos cómo solucionar el problema. Por eso, decidimos desarrollar esta aplicación”.

A través de juegos, retos y consejos, la app busca concienciar sobre la importancia de cuidar el planeta. “Para ayudar a la naturaleza hay que dejarla en paz”, ha explicado Mía. “Cuando vas al bosque y no tocas los palos o no molestas a los animales, les estás ayudando”.

El camino no ha sido fácil, pero su mentor Pío no ha dejado de animarlas. Noa, otra de las integrantes del grupo, lo confirma: “Si en algún momento sentíamos que no íbamos a lograrlo, sobre todo con el coronavirus, siempre nos apoyaba y tenía mucha paciencia con nosotras”.

A modo anecdótico, Mía ha reconocido que les costó encontrar un nombre para el grupo. Sin embargo, dieron con uno muy original, Mad But Clever, “porque pensamos que la locura también tiene mucha inteligencia. Necesitas estar un poco loco para tener ideas buenas”.

Aunque todavía no tienen claro qué quieren estudiar en un futuro, lo que sí saben es que les gustaría trabajar ayudando a los demás. En esta línea, Virginia ha señalado que “gracias a Technovation hemos aprendido que podemos llegar con la tecnología a todo el mundo”.

Niñas STEM

Cecilia Cabello, directora de la FECYT: “Nos hacen falta mujeres en las áreas STEM”

Durante el evento, han intervenido varias científicas para promover en las niñas el interés por la ciencia y la tecnología. “Es fundamental fomentar este tipo de iniciativas para romper con los estereotipos”, ha indicado Cecilia Cabello, directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Además, Elena Gómez, investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha destacado la importancia de promover las vocaciones STEM en las niñas desde edades tempranas porque, según ha explicado, “la ciencia es uno de los ámbitos en los que existe una desigualdad muy patente. En el conjunto del mundo, solo el 28% del personal investigador es mujer”.

A modo de ejemplo, ha hablado de los Premios Nobel donde “solo el 5,5% de los reconocimientos se han otorgado a mujeres, frente a un 94,5% a hombres”. Por ello, ha animado a las chicas a seguir luchando para romper esos techos de cristal porque, en palabras de la investigadora, “para abordar los desafíos del siglo XXI, a la ciencia no se la puede privar del potencial, la inteligencia y la creatividad de las mujeres”.

Ciencia y mujeres STEM

Arranca la temporada 2020-2021

Para concluir la jornada, Alicia Mancheño, embajadora de la asociación Power to Code, ha presentado la próxima edición de Technovation Girls: “El 12 de noviembre tendrá lugar el evento de presentación para conocer los detalles del programa”.

Como novedad, ha adelantado que los equipos participantes de la edición anterior, entregaran o no su proyecto, pueden continuar trabajando en la misma app: “Podéis apuntaros ya en la plataforma www.technovationchallenge.org; no tenéis que esperar a enero”.

Por último, ha querido agradecer a los padres “por empujar a las niñas a apuntarse al programa y creer en ellas”; a los mentores porque “sin vosotros el programa no sería posible, gracias por haber seguido ahí con las dificultades del confinamiento”; a los patrocinadores “por su apoyo y ayuda en la difusión”; y sobre todo, a las niñas “porque nos dais ideas a los mayores, recordad que podéis ser lo que queráis”.

Si te perdiste el evento de lanzamiento del Technovation Telefónica Team, que tuvo lugar en el espacio de Wayra en Madrid, puedes acceder al resumen aquí. Y si quieres ver el evento de clausura del programa con los equipos de Madrid, puedes acceder al diferido, aquí.

RELACIONADOS