Última llamada para participar en el Concurso Europeo de Innovación Social 2015

Si tienes un proyecto de innovación social aún tienes tiempo de participar en el Concurso Europeo de Innovación Social 2015

Entre los objetivos de la Comisión Europea está el de ayudar a que Europa siga creciendo ofreciendo oportunidades a todos sus habitantes. La actual crisis que está afectando a Europa ha provocado unas tasas de paro sin precedentes en la historia de la Unión Europea. La Comisión Europea consciente de que los viejos sistemas no sirven para solventar los retos actuales está apoyando el crecimiento basado en progreso social tanto para sus ciudadanos, el gobierno y las empresas por igual.

Este crecimiento debe llegar en parte sustentado por el Innovación Social. Provocar el cambio de paradigma impulsado por las viejas concepciones y cánones económicos es algo que la Unión Europea sabe y por tanto impulsa por medio del emprendimiento. Para ello, las nuevas empresas deben utilizar la creatividad, la innovación social, una apuesta clara por el riesgo y modelos de negocio disruptivos adaptados a las nuevas economías.

Innovación social

El camino por recorrer en Europa es aún largo. El autoempleo ronda el 37% en el viejo continente frente al 51% de Estados Unidos y China. Para ponerse al día en esta asignatura pendiente, la UE tiene importantes retos que abordar: educativo, un acceso a financiación más y al mercado más sencillo, eliminar trabas para la venta de empresas, la reducción de sanciones en caso de fracaso y eliminar los complejos procesos burocráticos.

Entre las acciones que ha tomado la UE para lograr mejorar los niveles de emprendimiento y la creación de valor por medio de crecimiento sostenible están proyectos como el Concurso Europeo para la Innovación Social 2015 que busca apoyar a las nuevas generaciones de innovadores europeos, personas que tienen el potencial de cambiar el panorama de toda Europa.

Esta competición que se abrió al público el 23 de Marzo termina el 8 de mayo de este mismo año invita a participar a todos los ciudadanos europeos que tengan ideas disruptivas y que puedan ayudar a cambiar el modelo de crecimiento actual del viejo continente.

Las ideas que se buscan han de tratar por ejemplo a ayudar a desafiar las asunciones dadas sobre las formas que tiene una economía para crecer. Pueden también cuestionarse la cadena de valor, la producción y la logística tradicional o aprovechar el uso de nuevas tecnologías o mejorar y optimizar las ya existentes.

El jurado premiará a las tres mejores ideas con 50.000 euros cada una, en una ceremonia que tendrá lugar en Bruselas en el 2015. Para la parte final del concurso, se incluirá un programa de mentoring para ayudar a concretar la idea y el proyecto que hayan pasado los primeros filtros de selección.

Si quieres tener más información sobre como participar en este concurso, puede informarte en la página web que la Comisión Europea ha habilitado para tal fin.

Imágenes vía | Pixabay (stux) y Flickr (Caleb Roenigk)

Sobre el autor

RELACIONADOS