cine 270 grados

Películas en 270 grados, un cine de Corea abre el camino

A finales de octubre habrá 31 cines en Corea del Sur que ofrecerán películas en formato de 270 grados, una vuelta de tuerca al 3D.

En medio del boom del 3D en las salas de cine hay quien se atreve a ir un paso más allá. En Corea del Sur, la compañía de exhibición cinematográfica más importante del país empezará a proyectar películas en un formato panorámico de cine en 270 grados. La tecnología se servirá de las paredes de las salas y de pantallas adicionales para crear los efectos visuales, que han sido definidos como un IMAX en versión horizontal. Si bien, los metrajes que proyecten deberán estar filmados con una técnica concreta, que requiere grabar la misma escena con tres cámaras distintas.

La compañía coreana CJ CGV, que también está presente en China, Hong Kong y Estados Unidos, venía probando esta tecnología con anuncios desde hace tiempo, pero hasta ahora no se ha lanzado a comercializarla para proyectar películas. Para cuando finalice el mes de octubre, tienen previsto contar con 31 cines habilitados para exhibir títulos en formato de 270 grados. A lo largo de los siguientes 12 meses se mostrarán una serie de largometrajes que ya habrán sido rodados con la nueva técnica.

La tecnología ha sido bautizada como ‘Screen X’ por CJ CGV, quien está siendo su impulsora pero también ha sido su desarrolladora. En el Festival Internacional de Cine de Busan, uno de los más prominentes de Asia, celebrado en Corea del Sur, el formato de 270 grados fue una de las atracciones. Se pasó una cinta del director de películas de acción Kim Jee-Woon, de 30 minutos, especialmente realizada para su exhibición en el evento, que despertó las alabanzas de los espectadores.

Los efectos especiales multiplican la espectacularidad del 3D – hubo quien elogió la proyección, aún a pesar de declararse poco amigo de las tres dimensiones – e introduce a los espectadores en las imágenes. La intención es que el público se vea inmerso en la película, cosa que se consigue, pues no se puede desviar la mirada girando la cabeza a izquierda o derecha.

Cuánto cuesta el cine con películas en 270 grados

A pesar del entusiasmo que ha suscitado esta tecnología, lo cierto es que CJ CGV va a llevar a cabo un desembolso importante para habilitar salas de cine en 270 grados. Cada sistema de proyección tiene un coste de entre 139.000 y 185.000 dólares. Por otro lado, existe el mismo problema que había con el 3D hace unos años – y que viene arrastrándose, en menor medida desde entonces: la falta de películas.

Y si para el 3D hace falta grabar con dos cámaras la misma escena, en este caso se necesitan tres, lo que complica un poco más el rodaje, elevando su coste.  Aunque si tiene éxito es posible que películas que no hayan sido filmadas con esta técnica se adapten en la postproducción. Ya ocurrió cuando empezaba a despegar el 3D. No es lo mismo, pero con algo hay que empezar.

imagen: J Mark Dodds [a shadow of my future self]

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...