APM Terminals: 5G, ‘edge computing’ y conectividad V2X para la seguridad industrial

APM Terminals opera una de las mayores redes de servicios portuarios y terrestres del mundo. Perteneciente al grupo A.P. Moller Maersk, la innovación tecnológica juega un papel clave en su objetivo de convertirse en un operador  de extremo a extremo, generando valor en toda la cadena logística. Hoy, colaboran con Telefónica en un proyecto piloto para mejorar la seguridad de su terminal de Barcelona, mediante una combinación de tecnología 5G,edge computing y C-V2X.

“Este proyecto surge, –nos dice Sergi Domínguez, Head of IT en APM Terminals Spanish Gateways- como muchos proyectos de innovación, como solución a un problema.  A raíz de un accidente en una de nuestras terminales en Estados Unidos, afrontamos dentro de la compañía el reto de encontrar soluciones que pudieran impedir accidentes similares. Aquí en Barcelona hicimos un análisis interno en el departamento de IT. Buscamos una tecnología wireless que fuera capaz de dar estas soluciones y enseguida pensamos en el 5G. Contactamos con Mobile World Capital, lo que nos permitió establecer contactos con partners interesados en un proyecto de estas características”.

Un proyecto de Mobile World Capital, APM Terminals y Telefónica para mejorar la seguridad portuaria

Telefónica aceptó el desafío tecnológico. Dentro de su estrategia de trabajar casos de uso de 5G de la mano de clientes, el caso encajaba como un guante. Hasta entonces, Telefónica había enfocado sus esfuerzos en mejorar la seguridad en el ámbito de la automoción, ofreciendo asistencia a la conducción avanzada . Y toda la experiencia adquirida en estos proyectos piloto de coche conectado podían trasladarla al ámbito industrial.

“Participar en un proyecto como éste con un partner como Telefónica, sin lugar a duda aporta un nivel de expertise y de conocimiento fuera de serie – afirma Sergi-. Está claro que Telefónica es uno de los mayores players mundiales en el sector de telecomunicaciones e innovación tecnológica. Es un partner habitual nuestro, y la relación es muy fluida y colaborativa. Ir de la mano de Telefónica realmente nos aporta ese grado de seguridad de que estamos trabajando en la línea correcta”.

Prevenir riesgos en un entorno altamente exigente

La terminal portuaria de Barcelona es de las denominadas gateway, es decir, la mayor parte de su movimiento está enfocado a la importación y exportación de mercancías. Tanto por vía marítima, con la carga y descarga de buques, como por vía terrestre, con una continua afluencia de trenes y camiones. “Para que os hagáis una idea del volumen que gestionamos –indica Sergi- estamos hablando de una media de unos 1.800 o 2.000 camiones entrando diariamente en la terminal. Buques de hasta dieciséis mil TEUs. Las operaciones marítimas y las operaciones de tren son 24×7, no tenemos descanso. Las operaciones terrestres con camiones sólo se cierran por las noches”.

Se trata de un entorno altamente exigente y de alto riesgo, con un continuo movimiento de personas, vehículos y maquinaria pesada.

Este piloto 5G ayudará a los conductores de maquinaria pesada a evitar accidentes

“Los riesgos que se dan en una terminal portuaria como la nuestra aquí en Barcelona, y en general en todas las terminales portuarias, se deben básicamente a la relación máquina-hombre – prosigue Sergi-. Ese riesgo de estar personas cerca de maquinaria pesada. No sólo el personal propio, sino también el personal de estiba y los propios camioneros que acceden a nuestras instalaciones. Este es el mayor riesgo que tenemos detectado, donde focalizamos muchos recursos. Este piloto de 5G creemos que ayudará a mejorar la seguridad de nuestras operaciones. Ayudará a evitar posibles accidentes, colisiones o atropellos, dándole ayudas a los manipulantes de nuestra maquinaria pesada para que los eviten. Además, ayudará a optimizar las operaciones. Esto tendrá un reflejo directo en nuestra calidad de servicio a nuestros clientes. Operaciones más seguras siempre son operaciones más eficientes. Los máximos beneficiados serán las personas y por tanto también nuestros clientes”.

Un sistema de alertas para grúas conectadas

El proyecto consiste, según nos explica Sergi, en aplicar la tecnología C-V2X a la maquinaria pesada. Esta tecnología permite enviar señales entre todos los vehículos conectados en un radio determinado. Esto hace posible geolocalizarlos, transmitir información entre ellos y generar alertas ante un posible choque o accidente. Para hacerlo posible, han dotado parte de la terminal de Barcelona de cobertura 5G. “Es complicado simular un entorno como una terminal portuaria – continúa Sergi – así que pensamos que la mejor forma era crear un laboratorio real en la propia terminal, para obtener resultados lo más reales posible. En este momento nos encontramos en una fase de prueba de concepto. Usaremos tres de nuestras máquinas para desarrollar el sistema y comprobar su eficiencia. En un futuro próximo, podremos extenderlo a toda la terminal como un sistema más para aportar ese grado de seguridad que buscamos para nuestras operaciones.”

Las grúas straddle carrier se conducen a 12 m de altura

“El objeto de este proyecto – nos cuenta Leticia López, Experta en 5G & Servicios de Movilidad Conectada en Telefónica – son las grúas straddle carrier. Son grúas que se conducen a 12 metros de altura. Se trata de maquinaria muy pesada que tiene puntos ciegos inevitables. Para resolver esta problemática, lo que hemos hecho ha sido conectar a las grúas, a los camiones y al personal de a pie de la terminal para que envíen información en tiempo real sobre su localización, velocidad y trayectoria. Información que debe ser altamente fiable y altamente precisa. Esta información se envía de forma segura a un servidor, donde se procesa. Se aplican algoritmos de cálculo de trayectorias y de prevención de accidentes para detectar potenciales situaciones de riesgo. Así, podemos alertar tanto al personal de estiba como al personal de la terminal”.

Las grúas están dotadas de conexión 5G y C-V2X mediante una unidad embarcada

“Los casos de uso concretos de esta prueba de concepto son dos – explica Sergi-.  El primero es geolocalizar y posicionar virtualmente los objetos fijos, como contenedores, torres de iluminación, pasarelas de reefers, etc. De este modo podemos anticipar colisiones en situaciones de baja visibilidad. El segundo es geolocalizar en tiempo real los elementos móviles: grúas, camiones, personal de a pie. Este es el gran reto”.

Para hacerlo posible, han dotado a las grúas de una unidad embarcada capaz de comunicarse vía 5G y a través de conectividad V2X con otras grúas y con el resto de actores. Así, pueden recibir alertas acústicas en caso de riesgo de colisión o accidente. El personal de a pie y los camiones, por su parte, utilizan un smartphone con una aplicación V2X para recibir los avisos.

“El sistema de alarmas que estamos implementando en nuestras máquinas – prosigue Sergi – consiste en una alarma visual y una alarma sonora. Inicialmente, cuando el riesgo es bajo, se envía una primera señal. Si el riesgo se acentúa y detectamos un riesgo de colisión inmediata, la señal aumenta para alertar al conductor a detener la máquina. La precisión es muy importante, ya que se trata también de no molestar al conductor en su operativa diaria con falsas alertas”.

Pioneros en la aplicación de estas tecnologías en el ámbito industrial

“Nos basamos en una combinación de tecnologías– explica Leticia -. La tecnología Cellular V2X, hasta ahora aplicada al coche conectado. La tecnología de 5G y nuestros servidores de edge computing, que nos proporcionan una latencia ultrabaja. Y una tecnología de localización precisa que nos permite obtener localizaciones a nivel de centímetros”.

Gracias al C-V2X, las grúas y los vehículos pueden tener una visión de 360o. Permite también incluir a las personas en este ecosistema conectado, mediante la aplicación instalada en su smartphone 5G. El nodo de edge computing del servicio Virtual Data Center (VDC) de Telefónica está ubicado en Barcelona. Aloja la inteligencia que coordina el tráfico industrial: una aplicación denominada sistema inteligente de transporte cooperativo (C-ITS). Y la ultrabaja latencia del 5G y esta computación al borde de la red hacen posible disponer de información en tiempo real de todo el tráfico de la terminal.

Esta información se refleja, además, en un dashboard que permite a APM Terminals tener un control visual e inmediato del tráfico de vehículos y peatones en su terminal. “El dashboard – nos dice Sergi – nos permitirá implementar soluciones para mejorar la circulación dentro de la terminal. Por ejemplo, si detectamos que los riesgos son continuos en alguna zona. Y en un futuro próximo, cuando todos tengamos smartphones 5G, con una simple aplicación seremos capaces de detectar todas las personas que están en nuestras instalaciones y tenerlas perfectamente protegidas”.

Un dashboard permitirá el control permanente de la actividad en la terminal

“Lo más destacable de este proyecto a nivel tecnológico – continúa Leticia – es la fusión de tecnologías. Contamos con la colaboración de partners como Ficosa y Harman.  Ficosa nos ha ayudado a equipar las grúas con unas unidades embarcadas que proporcionan esa conectividad de Cellular V2X y a hacer el desarrollo de la inteligencia que permite la coordinación del tráfico industrial. Harman se ha encargado del desarrollo de la aplicación de Cellular V2X que va embarcada en los smartphones. Todas estas tecnologías son una combinación perfecta para optimizar la seguridad en las operaciones portuarias. Estamos siendo pioneros en la aplicación de esta combinación de tecnologías en el ámbito industrial y concretamente en una terminal portuaria”.

Tecnología para una industria más segura

El 5G va a marcar una nueva era. Una era en la que todo estará conectado, tanto personas como máquinas. Y esto nos abre las puertas a un mundo lleno de posibilidades, donde la digitalización y la automatización van a ser claves, sobre todo en el ámbito industrial.  

El 5G añadirá valor y seguridad a los procesos industriales

Sergi lo tiene claro: “Tecnologías como el 5G, el edge computing o el internet de las cosas impactarán muy positivamente en la industria en general y en el mundo empresarial. Van a dar soluciones y herramientas de las que hasta ahora no se disponía en muchos sectores. Van a añadir valor a muchos procesos. Y no solo van a ayudar a automatizar, digitalizar, transformar la industria. Además, van a dar un plus de seguridad a las personas en su día a día, en su trabajo diario y permitir que puedan volver a casa de forma segura”.

RELACIONADOS