‘Big data’ y deporte, un equipo ganador

Carolina Marín. Una joven deportista española que ha hecho historia, al ser la primera y única mujer campeona olímpica, tricampeona mundial y pentacampeona europea de bádminton. Una mujer temperamental cuyo objetivo es convertirse en la mejor jugadora de todos los tiempos. Y para ello, además de con su gran talento y su tenacidad, cuenta con un gran aliado:el big data.

Carolina Marín. Una joven deportista española que ha hecho historia, al ser la primera y única mujer campeona olímpica, tricampeona mundial y pentacampeona europea de bádminton. Una mujer temperamental cuyo objetivo es convertirse en la mejor jugadora de todos los tiempos. Y para ello, además de con su gran talento y su tenacidad, cuenta con un gran aliado:el big data.

Cuando Carolina Marín empezó a jugar al bádminton en Huelva, su ciudad natal, con apenas ocho años, no había oído nunca hablar del big data: “Cuando yo empecé a jugar a bádminton no tenía ningún tipo de análisis de datos porque yo empecé siendo bastante pequeña” – nos cuenta – “Pero cuando me vine a Madrid con 14 años ya sí que, sobre todo con Fernando, mi principal entrenador, veíamos algún dato”. 

Movistar es el partner tecnológico de Carolina Marín

Hoy, gracias a la colaboración de Movistar como partner tecnológico de la deportista, términos como IoT, big data o machine learning son ya parte de su día a día.

Machine learning carolina marín

Fernando Rivas, entrenador de Carolina, siempre se ha distinguido por su innovador método de entrenamiento: “Para mí, la innovación es algo crucial”, explica. “Ten en cuenta que España es un país sin tradición en bádminton. La única manera que yo he encontrado para combatir esa falta de tradición ha sido la innovación. ¿Cómo competir con un país como China, que tiene 400 millones de personas que juegan a bádminton y toda una cultura alrededor de este deporte? Si copiamos, no dejamos de ser nada más que eso, una copia, y las copias nunca son mejores que el original. Pero la innovación nos hace ir por delante, nos hacen ser originales y fuerza a otros países a que nos tengan que estudiar a nosotros. Es una ventaja que nosotros tenemos”.

Carolina Marín big data

Y la principal innovación que Fernando ha introducido en sus entrenamientos a Carolina desde que era una niña son las técnicas de análisis de datos. “El entrenamiento basado en el análisis de datos para mí es fundamental, sobre todo a la hora de modelizar entrenamiento. Cuando empecé como entrenador del CAR de Madrid, el enfoque que se había seguido durante muchos años en el entrenamiento era un enfoque meramente asiático.

“Con la colaboración que tenemos con Movistar, el análisis de datos se ha multiplicado y mejorado exponencialmente”

Fernando Rivas, entrenador de Carolina

Entonces cambió muchísimo el paradigma que se aplicaba con los deportistas. Lo cual, bueno, fue complicado el principio, porque eran deportistas que ya estaban muy hechos a ese antiguo enfoque. Pero cuando llegó Carolina, llegó como una niña totalmente abierta a entrenar cualquier cosa que se le pusiera” – recuerda sonriendo – “Entonces hubo un cambio radical en la manera de entrenar, en la aplicación de los datos, no solo en los partidos sino en la evaluación de los partidos y en la aplicación de esa evaluación en los entrenamientos. Hoy en día, con la colaboración que tenemos con Movistar, eso se ha multiplicado y se ha mejorado exponencialmente”.

Soluciones a medida para el deportista

Gráficos big data

La colaboración con Telefónica aporta a Carolina y a su equipo técnico valiosas herramientas analíticas que están permitiendo sacar el máximo partido a los millones de datos que han acumulado a lo largo de estos años.

Telefónica aporta a Carolina Marín valiosas herramientas analíticas de big data

Pedro de Alarcón, Head of Sports Analytics dentro del área de Connecteed Open Innovation de Telefónica, nos explica en qué consisten: “Estas herramientas analíticas usan tres componentes esenciales: el primero es una ingente base de datos con todos los eventos de los partidos, segundo a segundo, que el equipo de Carolina Marín ha ido digitalizando en el paso de los años. Esto es fundamental, porque es la base sobre la que se asienta el big data. Sin esta base de datos fantástica no tendríamos un material sobre el que trabajar. El segundo son los últimos algoritmos de aprendizaje automático, machine learning. Estos algoritmos van orientados, por ejemplo, a la detección de similitudes entre jugadas, o a encontrar patrones ocultos en el juego que puedan aportar pistas de mejora. Y el tercer elemento, y no menos importante, sería disponer de una visualización interactiva, avanzada, pero al mismo tiempo intuitiva, que permita tanto a Fernando como a Guillermo interaccionar con la herramienta de una manera, digamos, no técnica”.

Todas estas herramientas han sido diseñadas de manera personalizada para las necesidades de Carolina y su equipo: “El diseño a medida de soluciones para los deportistas con los que trabajamos es la premisa principal de nuestro trabajo” – continúa Pedro – “Este es un valor clave a la hora de diferenciar y ganar ventaja competitiva respecto a los rivales.”

El diseño a medida de soluciones para los deportistas con los que trabajamos es la premisa principal de nuestro trabajo

Por ejemplo, la última herramienta que el equipo de Telefónica ha construido permite a Carolina simular un partido, o partes de un partido, de manera virtual, pero con los vídeos reales de jugadoras con las que ella se ha enfrentado. Pedro prosigue: “Carolina puede simular que está jugando ese partido, teniendo a esa jugadora delante. Esto le permite, por así decirlo, jugar parte de los partidos antes de que de verdad se jueguen, por eso no solo ayuda en la preparación técnica, sino también psicológica”. Carolina lo corrobora: “El conocer tan perfectamente a las rivales, sus puntos fuertes, pero sobre todo sus puntos débiles, me hace estar mucho mejor preparada cuando salgo a la pista y me da mucha más confianza en mí misma. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos fue un plus que me dio más confianza”.

Big data, una herramienta que puede marcar la diferencia

Carolina Marín Big data

Este análisis exhaustivo y el profundo conocimiento de las rivales que permite es, para Fernando, un elemento clave para el éxito: “El big data, para una deportista como Carolina en la que un pequeño detalle puede suponer la diferencia entre ganar la medalla de oro o la de plata, o no ganar ninguna medalla, imaginad el impacto que tiene en nuestra preparación”, afirma. “Nos da el acceso a información ya no solo de manera global, sino de manera muy específica en diferentes circunstancias de juego. Por ejemplo, cómo juegan nuestras contrarias cuando van empatadas; cómo juegan los terceros sets; cómo juegan los puntos después de los intervalos, después de recibir información o instrucciones de los entrenadores… Para nosotros es fundamental prepararnos para cada momento en función de las reacciones de las deportistas, o en función de sus patrones de juego o de cómo las circunstancias de juego afectan a esos patrones. Y eso nos lo da el big data”.

Fernando lo ilustra con un ejemplo: “En el primer mundial que Carolina ganó, en el 2014, Carolina estaba en punto de partido, sacaba de par 20-18. Yo había notado en los análisis previos de Xuerui Li que cada vez que sacabas abierto, ella jugaba paralelo en red. Entonces le pedí a Carolina que jugase a 4. 4 es la zona más abierta. Sacó a cuatro, Xuerui Li hizo ese golpeo y además para colmo falló y fue el punto de partido, o sea que ahí hay un claro ejemplo de ello.

“La ayuda del big data me hace crecer como jugadora y como deportista”
Carolina Marín.

Carolina lo tiene claro: “A mí, el big data me ayuda a crecer como jugadora y como deportista. Sobre todo, porque me hace conocer datos que antes era impensable conocer. Gracias a ello me siento mucho más preparada para cada uno de los partidos cuando salgo a la pista a jugar.

Big data para la recuperación deportiva

machine learning carolina marín

Pero el big data no solo permite preparar los partidos de forma exhaustiva. También es un excelente aliado en la recuperación del deportista y su preparación física: “Me ha ayudado muchísimo a recuperarme el año pasado de la lesión que tuve” – prosigue Carolina – “porque todo iba dirigido en función a cómo respondiera la rodilla en cada uno de los entrenamientos. Gracias a ese acelerómetro que me hizo Movistar, pude mejorar muy rápido en la pista. Toda la información que mis entrenadores no tenían, ese acelerómetro se la daba. Ellos veían como cada día mi rodilla iba respondiendo mejor”.

Los entrenamientos de Carolina se monitorizan con un sensor que consta de acelerómetro, giroscopio y termómetro

Adrián Vallés trabaja junto a Pedro de Alarcón en Telefónica, como Data Scientist, trabajo que compagina con su actividad deportiva en salto de pértiga. Y, como deportista además de ingeniero, uno de los focos del trabajo de Adrián es la aplicación del internet de las cosas y el análisis de datos a la mejora de la preparación física. Ese acelerómetro del que nos habla Carolina es un desarrollo suyo: “Los entrenamientos de Carolina los monitorizamos con un pequeño aparato, un sensor que consta de acelerómetro, giroscopio y termómetro” – nos explica -. “A través de las aceleraciones, podemos medir cuánto esfuerzo o cómo de duro es un entrenamiento de Carolina, y en base a eso el entrenador puede saber cuánta recuperación va a necesitar, o si hay más riesgo de lesión y con ello crear entrenamientos inteligentes y adecuarlos al estado actual de Carolina”.

Dispositivo IoT

Esta solución a medida permite obtener una medición precisa de sus aceleraciones, dato clave a la hora de conocer el riesgo de lesión: “Le hemos creado una alerta personalizada que le avisa cuando la intensidad de sus aceleraciones está empezando a bajar. Esto se da porque sus niveles de fatiga aumentan y con ello el riesgo de lesión también está aumentando”.

“El big data me ha ayudado muchísimo a recuperarme el año pasado de mi rodilla”
Carolina Marín.

Fernando lo corrobora: “El big data en el período de recuperación de la lesión de Carolina ha sido de gran ayuda. Hemos podido integrar las cargas de entrenamiento con la capacidad de recuperación a través del análisis de la variabilidad cardíaca, entre otros muchos ítems. Y siguiendo toda esa información que hemos ido registrando, lo que pretendemos hacer en el futuro es procurar prevenir estados del sistema que favorezcan la ocurrencia de lesiones”.

Digitalización deportiva, un campo con mucho futuro

Deporte con machine learning

La relación de Telefónica con el mundo del deporte no es nueva. Desde el patrocinio, el apoyo de la compañía a diferentes atletas y organizaciones ayuda a la construcción de los valores de marca desde hace años. Más recientemente, este apoyo ha dado un giro hacia una colaboración de carácter tecnológico. Pedro nos explica esta evolución: “En los últimos años, la tecnología ha ido transformando poco a poco toda esta industria del deporte. Y no solo en el aspecto meramente deportivo, de rendimiento, sino en todo: las retransmisiones, los estadios, la fidelización de los de los fans, la gestión de los clubes…. Todo está siendo impactado y transformado por la tecnología”.

En 2024 se estima que la colaboración deporte – tecnología mueva 31.000 millones de dólares

La colaboración con Carolina Marín y su equipo técnico es una de las más recientes en este sentido. Desde 2016, el área de Sport Analytics de Telefónica trabaja en otras disciplinas:  “La primera de todas fue el ciclismo, con el Movistar Team. Se aproximaron a nosotros con un conjunto de datos extraídos de los dispositivos en las bicicletas y nos preguntaron si podíamos hacer algo con ellos. Esto provocó la creación de un equipo dedicado al desarrollo de estas herramientas. Esto suscitó el interés de otros deportes, como el baloncesto, con el Movistar Estudiantes, con quienes hemos desarrollado una herramienta para preparar partidos y fichar nuevos jugadores. También estamos colaborando con la Rafa Nadal Academy en el área de los dispositivos conectados.  Hemos trabajado también el campo de los eSports, con Movistar Riders. En running, apoyando la organización de la Media Maratón de Madrid con herramientas específicas para los runners que les dan estadísticas personalizadas y avanzadas.

Últimamente también hemos empezado una colaboración con el área de nuevos negocios de Telefónica Tech, en la cual estamos aproximándonos al mundo del fútbol de la mano de una empresa llamada HUMANoX, una startup del ecosistema de Wayra que ha desarrollado unas espinilleras conectadas que ya han adquirido algunos clubes y que creemos que presentan mucho potencial, junto a otros datos disponibles de estadísticas de jugadores y clubes de fútbol. Está solución actualmente está en desarrollo, pero ya tenemos varios clubes interesados en probarla y usarla”, nos cuenta Pedro.

Dispositivo IoT

“Telefónica es el partner ideal para acompañar a las organizaciones deportivas en su transformación digital”
Pedro de Alarcón, Head of Sports Analytics dentro del área de Connected Open Innovation de Telefónica.

Un dato que nos indica el potencial de desarrollo que tiene esta colaboración entre deporte y tecnología: en 2018, este negocio movió en el mundo alrededor de 9.800 millones de dólares; para 2024, la estimación se eleva a 31.000 millones de dólares. Un crecimiento que Telefónica ve como una oportunidad para poner en valor su experiencia y capacidad en el diseño de soluciones tecnológicas: “Telefónica, que lleva demostrando durante años ser un partner ideal para acompañar en el proceso y en el viaje de transformación digital a las organizaciones empresariales, puede serlo también para las organizaciones deportivas. Desde aspectos más básicos, como la digitalización de activos o la conectividad, a aspectos ya mucho más avanzados que implican el uso de tecnologías punteras como internet de las cosas, big data,  inteligencia artificial o blockchain«, concluye Pedro.

El big data como activo estratégico

“El big data es un activo estratégico. Es muy importante que el hard training sea smart training”
Fernando Rivas

Para Fernando, el big data, más allá de la valiosa ayuda que supone en la preparación y recuperación de Carolina, es un activo estratégico para el deporte, que puede contribuir a la detección y formación de futuros talentos: “Carolina probablemente es, si no la mejor, una de las mejores jugadoras de bádminton de la historia, y hemos tenido la suerte de tenerla aquí – nos dice –  “Todas esas mediciones que llevamos haciéndole durante años y algunas otras que podamos seguir haciendo hasta el momento de su jubilación tendrán que ser utilizadas de una manera estratégica e incorporadas en los programas de detección de talentos, porque nos va a interesar tener alguna otra Carolina o algún otro ‘Carolino’ para para poder continuar con el éxito y la expansión del bádminton español a nivel mundial. Por lo tanto, para mí es fundamental que los datos y los resultados que se obtengan de la vida deportiva de Carolina se pueden extrapolar a la vida deportiva de los futuros campeones”.

“La tecnología es parte de mi equipo”
Carolina Marín

“Estoy convencido de que el big data nos hace diferentes” – continúa- “big data, machine learning,  inteligencia artificial, IoT …  todas esas tecnologías a mí me aportan muchísimas cosas sin las que… a ver, podría vivir, pero no quiero vivir sin ellas”, sonríe. “Yo creo que es muy importante que el hard training sea smart training, o smarter,  cada vez smarter”.

Carolina Marín

Por su parte, Carolina lo tiene claro: “La tecnología hoy en día sin ninguna duda es parte de mi equipo, porque me aporta muchísimas cosas positivas. Y todo lo que sea positivo siempre es bienvenido en mi equipo”.