eSports en confinamiento: de los eventos presenciales a la red

Desde mediados de marzo, las calles de nuestras ciudades se han quedado vacías. El confinamiento debido a la pandemia de la covid-19 ha paralizado toda actividad presencial, salvo los servicios esenciales. Muchos eventos deportivos han sido pospuestos o incluso cancelados. En el caso de los eSports, la actividad se ha desplazado de los eventos presenciales, a la red. Tres estrellas de los Movistar Riders, Andoni PM, weskeRR y Rain nos cuentan en este reportaje cómo han vivido el confinamiento.

Desde mediados de marzo, las calles de nuestras ciudades se han quedado vacías. El confinamiento debido a la pandemia de la covid-19 ha paralizado toda actividad presencial, salvo los servicios esenciales. Muchos eventos deportivos han sido pospuestos o incluso cancelados. En el caso de los eSports, la actividad se ha desplazado de los eventos presenciales, a la red. Tres estrellas de los Movistar Riders, Andoni PM, weskeRR y Rain nos cuentan en este reportaje cómo han vivido el confinamiento.

Andoni Payo Martín, Andoni PM como es conocido en el mundo de los eSports, forma parte del equipo FIFA de Movistar Riders desde los inicios del Club: “Empecé a jugar de manera profesional hace unos 4 años, cuando se fundó Movistar Riders, club al que me uní con 17 años. Juego al FIFA porque soy amante del fútbol. Empecé a jugar a fútbol sala con 7 años, hasta que me pasé a Fútbol 7, y de ahí a juvenil. Luego ya lo tuve que dejar por los estudios”.

La actividad de los eSports se ha desplazado de los eventos presenciales, a la red

Andoni comenzó a jugar a videojuegos también desde pequeño, y específicamente al FIFA desde la versión de 2006: “Jugaba con mi hermano y con mi padre, todas las noches echábamos un par de partidas”, recuerda.

Gamer

Esta afición dejó de serlo cuando, en 2016, se inscribe en su primera competición en Liga PlayStation. Logra clasificarse para el torneo presencial de Barcelona Games World, el por aquel entonces campeonato de España. Ante jugadores de la talla de “Ralfitita” y Jaime “Gravesen” Álvarez, con quien le tocó jugar en semifinales, acaba conquistando el tercer puesto en el ranking. Cuando, un par de meses después, recibe una llamada de Liga PlayStation para participar en el ProSeries, torneo en el que participan los 10 mejores jugadores de España, empieza a pensar que realmente tiene oportunidad de llegar a ser alguien en el mundo de los eSports.

“Mi actividad en línea sigue siendo incluso más. Al final, no puedes parar en este mundo”, Andoni PM

Para Andoni, el confinamiento ha supuesto un parón muy inoportuno de las competiciones oficiales: “El confinamiento me ha hecho parar toda la progresión de la temporada, ahora mismo estaba en mi mejor momento. Estaba top 1 en el torneo de la Liga, me había clasificado a 3 majors seguidos”.

Sin embargo, su actividad en línea no solo no ha decrecido, sino que ha aumentado: “Mi actividad en línea al final sigue siendo incluso más, porque al trabajar con Twitch, YouTube, le dedicó más horas, para crear más contenido, para seguir activo. Al final no puedes parar en el mundo de los eSports. Esto también me está permitiendo crecer mucho. Tengo más espectadores que antes, porque le estoy dando más caña”.

Jugador Movistar Riders

José Luis Corchero, “weskeRR”, pertenece al equipo Rainbow Six de Movistar Riders. Tomó su nick del famoso personaje de Resident Evil. Estas semanas también han supuesto un aumento importante en la actividad de este profesional de los eSports: “Nuestra rutina de entrenamiento a partir del confinamiento ha cambiado un poco. Hay veces que le dedicamos 7 horas, 8 horas. Por ejemplo, los sábados y domingos, que normalmente no entrenamos, ahora sí”, nos explica. “Dedico también muchas horas que me quedan sueltas a hacer streaming, a jugar un poco más por libre. Lo más normal es que cuando no esté entrenando esté haciendo streaming en el ordenador”.

El tráfico gamer ha aumentado un 271% durante el confinamiento

Los datos hablan por sí solos: el incremento producido en el tráfico gamer sobre la red de Telefónica en estas semanas ha sido de un 271%. El consumo de gaming desde el móvil ha aumentado también un 42%.

Gamer

Helena Ruiz, “Rain”, jugadora del equipo League of Legends Blue de Movistar Riders, tampoco ha parado en estos días: “En un mes empezamos a competir en una liga femenina, independientemente de que estemos todavía en cuarentena, porque la idea es jugar desde casa online y solamente en el caso de llegar a las últimas fases sería presencial. Y no habría ningún problema en jugar las finales desde casa tampoco. Molaría mucho más jugar en persona, pero si seguimos confinados, no nos importará jugar desde casa”.

eSports: un mundo abierto al deporte tradicional

Los eSports han incorporado un 36% más de aficionados durante el confinamiento

Y no solo los gamers han aumentado su actividad. Durante este período, el mundo de los eSports ha despertado un creciente interés entre audiencias hasta ahora ajenas a él. Ha incorporado un 36% más de aficionados que antes del aislamiento. Las cifras son elocuentes: la plataforma Twitch, especializada en la retransmisión de eSports, ha alcanzado a nivel global los tres mil millones de horas vistas durante el primer trimestre de 2020. Frente a los algo más de mil millones de horas de contenido vistos en YouTube y los más de 500 millones de horas de FaceBook Live. El canal de Movistar Riders en Twitch ha visto crecer sus visitas en un 109%, con un 80% más de horas de visualización de sus contenidos.

Nintengo Switch

Durante el confinamiento se han disputado los cuartos de final, la semifinal y la final de la SLO, que ha impactado a más de 100.000 usuarios, un incremento del 100% respecto a 2019, con más de 48.000 picos de usuarios concurrentes.

La participación de deportistas profesionales en competiciones online ha contribuido al auge de los eSports

Ante la imposibilidad de socializar en otras actividades fuera de casa, los videojuegos son, indiscutiblemente, una alternativa de ocio muy interesante. Ofrecen no solo diversión y emoción, sino también la posibilidad de conectar con el mundo exterior.

Y otro factor que sin duda ha contribuido a la popularización de los eSports es el hecho de que muchos deportistas tradicionales hayan encontrado en ellos la forma de seguir activos y en contacto con sus fans: “Con el confinamiento, algunos deportistas están haciendo streamings de diferentes juegos” nos dice weskeRR. “El deporte del futuro para mí personalmente van a ser los eSports. Muchos deportistas ya de hecho invierten en ello. A mí me gusta verlos jugar a diferentes juegos, soy fan de la Fórmula 1. Por ejemplo, Lando Norris hace streaming, Charles Leclerc también hace bastante streaming. Los veo pilotar online y la verdad es que me flipa verlos”.

Fifa

“Es importante que los deportistas tradicionales también entren en nuestro mundo, porque atraen muchos seguidores, te traen mucha audiencia y esa gente que desconocía este mundo va conociendo más”, razona Andoni. “La mayoría de los jugadores de fútbol que juegan al FIFA entiende lo que requiere el juego. Juegan bastante bien, el nivel que tienen algunos no es malo. Al final, echan horas, también algunos tienen hijos y juegan de vez en cuando. Yo jugué con Koke, por ejemplo, en mi presentación con el Atlético de Madrid. La verdad es que se veía que dominaba, que ha jugado bastantes veces y jugó muy bien, tenía bastante nivel. Sinceramente me sorprendió”, nos dice sonriendo.

El tráfico en la red alcanza máximos históricos

Este auge de los eSports se ha producido, además, en un contexto en el que el tráfico de la red ha alcanzado sus máximos históricos debido al confinamiento. Los españoles hemos pasado una media de 79 horas a la semana conectados a internet durante este período, según el informe Digital Consumer 24hours Indoor, realizado por Nielsen y Dynata.

Videollamada

“Estoy pasando el confinamiento con mi chico, y la conexión nos da la vida”, nos dice Rain, “porque podemos estar de alguna forma conectados con el resto de familiares y amigos y nos hace llevadera esta situación. Mi rutina ahora ha cambiado: por las mañanas teletrabajando necesito la conexión; luego por las tardes también necesito internet para jugar a League of Legends. Desde que empezó el confinamiento, hacemos videollamadas, que antes no; con la familia de mi novio llegamos a juntarnos 15 personas; incluso estamos dando, con otra pareja amiga, clases de japonés online. Además de ver series, películas… gracias a internet, no nos aburrimos”.

La red de Telefónica ha registrado un aumento de tráfico de 3Tbps, equivalente a 1.500 h de películas en HD por segundo

Así, en la red de Telefónica, el incremento en el uso de aplicaciones profesionales de videoconferencia ha cuadruplicado el tráfico habitual por teletrabajo. El tráfico de WhatsApp se ha multiplicado casi por 7; el tráfico total en la red IP de Telefónica ha experimentado un incremento de 3 Tbps, un 26% más del tráfico habitual durante el año, y el equivalente, para hacernos una idea de su magnitud, a 1.500 horas de películas en HD por segundo.

Gamer

“Con el confinamiento me siento más conectado que nunca, la verdad, porque estoy trabajando online”, afirma weskeRR. “También ha cambiado bastante la manera en la que me relaciono con la gente: como todo el mundo, ahora hago videollamadas con la familia, con los amigos, videollamadas por todos los lados. Estoy pasando el confinamiento con mi novia, Álex, que es enfermera. Por sus horarios y los míos apenas coincidimos; en nuestro tiempo libre lo que hacemos es ver series y disfrutar al máximo del tiempo que podamos estar juntos”.

Máxima calidad de conexión pese al incremento de tráfico

Gracias a Telefónica, España cuenta con una red de fibra superior a las de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal sumadas

Con este aumento exponencial del tráfico, podríamos cuestionarnos si la calidad de la conexión se ha resentido durante el confinamiento. Y es que esa calidad es un factor fundamental en los eSports para disfrutar de una buena experiencia gamer: “En FIFA”, nos explica Andoni, “sobre todo podemos tener problemas por el delay, por el retraso de los movimientos que hacemos. Por eso necesitamos la mejor conexión posible”.

Rain es tajante: “La fibra y jugar por cable es muy importante para que no haya ningún tipo de retardo y tu pin sea estable. En el League of Legends, en partidas igualadas ese pequeño retardo o microcorte puede marcar la diferencia”.

Pero la red en nuestro país ha demostrado estar perfectamente preparada para soportar semejante incremento en el volumen de tráfico. Gracias a la importante inversión realizada por Telefónica en despliegue de fibra óptica en estos los últimos años, España se sitúa a la cabeza de los países europeos. Nuestra red es superior a las de Alemania, Inglaterra, Italia, Francia y Portugal sumadas. Hay 23,4 millones de hogares y oficinas con cobertura de fibra, y la red 4G alcanza al 98% de la población.

Movistar Riders

“Siempre estamos buscando lo mejor, lo óptimo, entonces yo elegí Movistar porque para mí tiene la mejor conexión”, weskeRR – Movistar Riders

Andoni reconoce la importancia de este esfuerzo: “Ahora que todo el mundo también está conectado, que está en diferentes plataformas y que puede haber overbooking, que siga funciona todo igual es gracias a todas las infraestructuras que hacen posible todo esto”, nos dice. “Y la verdad que se agradece, porque si en estos momentos te quedas encima sin Internet, te va mucho más lento o tienes problemas para conectarte a cualquier web, a cualquier plataforma, todo sería mucho más difícil”.

“En estas semanas que llevo confinado no he notado ningún cambio en el comportamiento de la red, ni caídas, ni estrés, ni nada por el estilo”, apunta weskeRR. Y nos confiesa: “Yo es que soy muy tiquismiquis. Si no juego con 600 megas de fibra óptica, no soy nadie; bueno, yo y muchos jugadores, claro. Siempre estamos buscando lo mejor, lo óptimo. Yo elegí Movistar porque para mí tiene la mejor conexión y no puedo jugar con algo que esté por debajo de eso, porque ya me siento incómodo. Tengo que tener lo mejor o no lo tengo”.

Algunas experiencias, mejor en persona

Movistar eSports

Aunque la conexión ayuda a hacer mucho más llevaderos los momentos de aislamiento, está claro que hay experiencias de las que es mejor disfrutar en persona. Y tanto Andoni como weskeRR y Rain esperan ansiosos el momento en que puedan disfrutar de las competiciones presenciales de eSports.

“Echo de menos de las competiciones presenciales ahora mismo todo. O sea, todo”, recalca weskeRR. “Mucha gente piensa que nuestro trabajo es estar en casa 24 horas al día y que no salimos de la habitación, pero realmente tenemos unas rutinas de trabajo bastante pautadas”, continúa. “Una competición presencial es, al final, para lo que estás trabajando durante toda la temporada, porque casi todas las competiciones online acaban en la competición presencial. Al jugar en el Movistar eSports Center partidos oficiales, donde viene público y se hacen quedadas para que te vengan a ver, hacerse fotos contigo, etc., sientes que lo que estás haciendo realmente es importante. Que hay gente que valora tu trabajo. Cuando vienen a animarnos allí al Movistar eSports Center para mí es increíble, es una sensación que no se puede describir, tienes que vivirla”.

“En el Movistar eSports Center somos una gran familia: cuando uno pierde, perdemos todos y cuando uno gana, ganamos todos. Es una de las cosas más bonitas que puede haber”, Andoni PM – Movistar Riders

Por su parte, Rain, que se unió a los Movistar Riders hace apenas 6 meses, aún no ha tenido ocasión de experimentarla: “Todavía no he podido competir ni entrenar en el Movistar eSports Center. El año pasado en verano estuve allí, viendo un torneo del antiguo equipo femenino y me dieron mucha envidia, así que estoy deseando poder ir y competir allí”.

Para Andoni, veterano en los Movistar Riders, las competiciones presenciales son la máxima demostración de los valores de este Club: “Los Movistar Riders somos una gran familia. Y, como se ha demostrado, uno de los mejores clubes, no solo de España, sino también de Europa. Para mí, estar con ellos supone todo. El juego limpio, el sacrificio, las ganas de mejorar, la profesionalidad que hay dentro del club… Y, sobre todo, las directrices que ellos te dan para siempre intentar mejorar en cada en cada cosa que hagas, ya sea en la competición o en el tema de redes. Y cuando jugamos competiciones presenciales, sobre todo en el Movistar eSports Center, somos una gran familia: cuando uno pierde, perdemos todos y cuando uno gana, ganamos todos también. Entonces es una de las cosas más bonitas que puede haber”.