Conectividad inalámbrica: un motor para la industria 4.0

Índice de contenidos

  1. Red LTE privada virtual: comunicación inalámbrica fiable y segura
  2. Conectividad para mejorar la calidad y la seguridad de la producción
  3. Preparados para la industria del futuro

La Factoría de Motores de Renault en Valladolid es la fábrica de mecánica más importante del Grupo Renault. En ella se produce el 36% de los motores que fabrica el grupo. En un futuro próximo, se fabricarán aquí los motores híbridos, los primeros de Renault en Europa. Y dentro de su estrategia de evolución hacia la industria 4.0, Renault cuenta con la red LTE privada virtual de Telefónica para la transformación digital de esta fábrica emblemática.

Red LTE privada virtual: comunicación inalámbrica fiable y segura

“El principal reto de la fábrica actualmente – nos dice Michel Domingues, Director de la Factoría de Motores de Renault en Valladolid – es la transformación digital hacia la fábrica 4.0. Se trata de un gran desafío en cuanto a la manera de fabricar, pero, sobre todo, supone un cambio de mentalidad. Ser capaces de hacer las cosas de forma diferente. Adaptarnos cada vez más rápido a las nuevas tecnologías. Capacitar a nuestros equipos. Todo ello, para ofrecer a nuestros clientes la mayor seguridad y calidad”.

Operarios industria 4.0

Renault confía a Telefónica las comunicaciones inalámbricas de su Factoría de Motores en Valladolid

La innovación tecnológica es fundamental para que Renault pueda afrontar con éxito este desafío. Dentro de su plan estratégico “Renaulution”, la Factoría de Motores es puntera en muchos aspectos, como el uso del big data. Esto hizo que buscaran una solución de conectividad capaz de dar respuesta a las crecientes demandas de la fábrica. Nos dimos cuenta de la necesidad de contar con una red potente de conectividad inalámbrica que diese respuesta a las necesidades que se nos planteaban en cuanto a tecnologías IT para el gran volumen de datos que se manejan en la Industria 4.0.”, prosigue Michel.

“No sólo se trata de la calidad de las conexiones y de la cobertura de la red, sino también de la disponibilidad de los datos, ya que nos encontramos en una industria que trabaja 24 horas al día y con un enorme volumen de dispositivos conectados simultáneamente que recogen y analizan parámetros a través de big data. Y tampoco podemos olvidar la importancia de la seguridad de estos datos para el desarrollo de nuestros proyectos”, concluye.

Conector Industria 4.0

Es aquí donde la red LTE privada virtual de Telefónica entra en juego. Michel es rotundo: “A la hora de escoger una compañía que nos prestase este servicio, necesitábamos las garantías que ofrece una empresa seria y consolidada. Pero a la vez innovadora, como es Telefónica”.

Se trata de una conexión de calidad, segura, capaz de gestionar múltiples dispositivos y sin interferencias.

Pero, ¿qué beneficios aporta una red LTE privada virtual en un caso como este? Juan Manuel Cambeiro, Experto del Área de 5G Customer Innovation en Telefónica, nos lo explica: “La cobertura que te proporciona una red 4G privada tiene muchas ventajas que la hacen el compañero ideal en la Industria 4.0. La primera, asegura la calidad del servicio y es capaz de priorizar dispositivos concretos. En segundo lugar, es capaz de soportar miles de conexiones concurrentes, como en este caso en el que hay multitud de dispositivos conectados. En tercer lugar, proporciona comunicaciones seguras, encriptadas en el tramo aire y apoyadas en autenticación de tarjeta SIM. Comunicaciones, además, libres de interferencias, porque se trata de una frecuencia licenciada de operador que nadie más puede usar. La red LTE privada permite también gestionar la movilidad, es decir, el paso de una antena a la siguiente sin perder las comunicaciones. Y, por último, si tienes zonas exteriores en tu factoría que quieras cubrir, las antenas de red móvil funcionan de forma incomparable en este entorno, ya que están diseñadas precisamente para grandes coberturas.”

Conectividad para mejorar la calidad y la seguridad de la producción

robot industrial
12 cámaras instaladas en las líneas de producción permiten supervisar la calidad del proceso

Todas estas ventajas proporcionan a Renault una conectividad móvil, segura y flexible que utiliza en el día a día de la Factoría de Motores, aplicándola en diversos casos de uso. Michel nos explica en qué consisten: “Estamos usando la red de varias maneras. A destacar dos casos concretos: el primero, contamos con 12 cámaras, y aumentando, que están conectadas a la red LTE como soporte a 46 puntos de control. Es decir, utilizamos esta red como un elemento fundamental en nuestros actuales controles de calidad. Nos permite visualizar el proceso de fabricación y analizar las derivas antes de que generen problemas”.

Operario industria 4.0
La red LTE da apoyo al personal de los puntos de control, con indicaciones precisas sobre las características de cada modelo de motor

12 cámaras en 46 puntos de control permiten supervisar la calidad del proceso

“El segundo ejemplo – prosigue- es lo que nosotros llamamos ‘control de diversidad’. De nuestra fábrica salen once motores por minuto. Once motores diferentes, que cada operario tiene que supervisar a un ritmo de 0,62 minutos por motor. Gracias a la red LTE, transmitimos en tiempo real la información sobre el motor que está pasando por la línea en ese momento. Enviamos al operario información precisa sobre el modelo de motor que debe revisar: sus particularidades de fabricación y un vídeo formativo del proceso que debe seguir. De esta forma, aseguramos una correcta supervisión y mejoramos sus capacidades”.

Industria
La unidad móvil de deep learning permite detectar fallos en puntos concretos de la cadena de producción

Cada motor se revisa en 0,62 minutos. La red LTE permite dar soporte al operario  en esta tarea

Adicionalmente a estos dos casos, la fábrica está aplicando la red LTE para el control de calidad en funcionalidades móviles de deep learning. En el control de sensores de robots colaborativos y en otros elementos de la fábrica. Así como en asistencias digitales a los controles de calidad, mediante sensores IoT que se colocan en diferentes lugares de la línea de producción.

También en la mejora de la seguridad juega un papel importante la red LTE. Permite analizar los recorridos de los más de 200 AGV –vehículos autónomos– que circulan por la factoría transportando piezas. Así, se regula su interacción con los flujos de personas para evitar accidentes.

Robot
La red permite analizar los datos del recorrido de más de 200 AGV en la fábrica

Gracias a la conectividad móvil, es posible analizar el recorrido de más de 200 AGV para mejorar la seguridad

Un ejemplo de aplicación de la red LTE en exterior es el control remoto de los suministros de combustible. Los tanques de combustible se encuentran en la parte exterior de la fábrica, en una zona que hace complicada la llegada de la red internet convencional. Es de vital importancia asegurar que cada uno de los combustibles que utiliza la fábrica en sus procesos – aceite, gasolina, gasóleo, biodiesel…- se carga en el conducto adecuado. Para ello, a la llegada de cada camión de combustible, una persona del equipo de mantenimiento escanea el albarán del conductor. Así, desbloquea, gracias a la conectividad inalámbrica, el acceso a la llave de paso correcta a la que hay que descargar ese suministro.

“La red LTE nos ha permitido realmente mejorar el trabajo de las personas”, afirma Michel.

Preparados para la industria del futuro

Operarios industria 4.0

En la Factoría de Motores de Valladolid han sido pioneros en Europa en adoptar la conectividad LTE privada virtual. “Esta solución ha sido presentada y validada por el comité de expertos digitales de Renault para formar parte de las aplicaciones disponibles el catálogo digital del Grupo, como solución de comunicación rápida con baja latencia y segura. Es muy probable que otras fábricas del grupo que tienen las mismas necesidades que nosotros opten por implantarla”, afirma con orgullo. “El siguiente paso será evolucionar la red 4G LTE a una red 5G privada, cuando esté disponible, lo que nos permitirá priorizar los diferentes orígenes de datos y bajar aún más las latencias».

Fábrica de coches

Las comunicaciones móviles son el compañero ideal para la Industria 4.0

“La conectividad móvil, sea 4G o 5G, facilita la evolución hacia un modelo final de factoría ultraflexible. Una factoría donde todo, absolutamente todo, será móvil – nos explica Juan- . Podrá reconfigurarse de forma dinámica, según las necesidades del proyecto en marcha y los cambios que imponga el entorno. Demanda de cliente, estado del suministro, problemas de calidad, etc. El camino que ha iniciado Renault le llevará a una posición competitiva superior. Tendrá una capacidad de adaptación en tiempo real a las necesidades de negocio que no tenían cuando empezaron. Este camino es distinto y único para cada empresa. Es un camino que recomendamos iniciar cuanto antes a toda la industria. Las ventajas que trae la movilización en una cadena de montaje no las entiendes al cien por cien hasta que no las experimentas en primera persona”.

Desde la optimización del tráfico de vehículos autónomos y el telecontrol de la maquinaria a la analítica de vídeo avanzada, el gemelo digital en tiempo real o las soluciones avanzadas de realidad aumentada, existen numerosas áreas en las que las comunicaciones celulares posibilitarán un cambio radical en la forma de hacer las cosas en la industria. En Renault tiene claro que la apuesta por la innovación es esencial para su transformación: “Para nosotros las innovaciones tecnológicas como la red LTE de Telefónica son un elemento fundamental para alcanzar nuestro objetivo: poner la tecnología al servicio de las personas para fabricar la movilidad del futuro”, concluye Michel.

RELACIONADOS