Sail GP: la emoción se retransmite con drones 5G

Índice de contenidos

  1. Drones 5G: tecnología sostenible
  2. Network Slicing para garantizar la calidad del servicio
  3. Un proyecto pionero para retransmitir en tiempo real
  4. Combinación drones y 5G: una auténtica revolución

Sail GP es una espectacular competición náutica entre los catamaranes más rápidos del mundo. Podríamos decir que es la Fórmula 1 de los barcos. Y en el Gran Premio de Andalucía, celebrado en Cádiz, la organización ha confiado en el 5G de Telefónica para realizar la retransmisión en tiempo real del evento a través de drones conectados.

“Sail GP es una competición de catamaranes voladores capaces de alcanzar 100 kilómetros por hora”, nos explica María del Mar Ros, CEO de Sail GP. “Somos nueve países compitiendo alrededor del mundo, en once ciudades diferentes. Y el Gran Premio de Andalucía es un evento muy especial para nosotros”. En este Gran Premio, el equipo español, a bordo del F50 Victoria, es uno de los más jóvenes del campeonato y compite en su segunda temporada con figuras de talla olímpica.

People First Sail GP

“Tenemos dos días de carreras, con tres carreras cada día. Estas duran como máximo 16 minutos. Es decir, en hora y media, todo ha terminado. Es algo muy emocionante”, prosigue María del Mar. Sail GP es una competición apasionante donde todo ocurre a gran velocidad. Esta rapidez y el hecho de que transcurra en el mar complican enormemente su retransmisión. “La grabación y retransmisión de este tipo de carreras ha supuesto un reto espectacular. En vela siempre ha costado muchísimo retransmitir y eso hace que sea un deporte de nicho. Muchas veces la gente no lo sigue porque es prácticamente imposible verlo y entenderlo”.

Sail GP confía en el 5G de Telefónica para la retransmisión de su competición mediante drones conectados

A esta dificultad hay que añadir las limitaciones técnicas que ofrecen los helicópteros, cuya autonomía es limitada. “En la final de San Francisco, por ejemplo, entraron unas ballenas y tuvimos que retrasar el inicio de la competición. Esto hizo que después ya no pudiéramos contar con el helicóptero. También, el helicóptero es más difícil de maniobrar y no puede acercarse tanto a la acción como nos gustaría”. 

Drones 5G: tecnología sostenible

People First Sail GP Drones 5G

En este contexto, la tecnología de drones 5G que ha aplicado Telefónica para la retransmisión del Gran Premio de Cádiz es perfecta para subsanar todos estos inconvenientes. “La ventaja de contar con los drones es que todas las imágenes tienen una gran calidad, son muchísimo más inmediatas, ofrecen la visión global que necesitamos y su maniobra es bastante más sencilla”.

Los drones 5G proporcionan a la audiencia imágenes de alta calidad en tiempo real

El reducido tamaño de los drones hace posible que estos se aproximen a las embarcaciones para captar los giros y movimientos más espectaculares. Y también pueden volar entre el público, recogiendo las reacciones de los espectadores. El 5G hace posible que la audiencia reciba estas imágenes en tiempo real en sus móviles a través de una aplicación, una inmediatez que intensifica la emoción de este espectáculo.

People First Sail GP Drones 5G

Para David Warren, Chief Digital Officer de Sail GP, este es un beneficio fundamental que puede aportarles Telefónica. “En Sail GP somos muy afortunados por tener el F50, que es el catamarán con el que compiten los equipos. Es lo que yo llamaría un dispositivo IoT extremo. Cuenta con 30.000 puntos de datos y genera más de cuarenta y ocho mil millones de peticiones de datos cuando todos los F50 están navegando. Esta colaboración con Telefónica hace posible que toda esa información llegue al espectador lo antes posible. Y esto es realmente importante para nosotros“, explica.

La sostenibilidad es una ventaja esencial de esta tecnología

Además de sus ventajas operativas, el empleo de drones 5G supone un importante avance también desde el punto de vista medioambiental. Un aspecto extremadamente importante para Sail GP. “La nuestra es una competición donde la tecnología, el entretenimiento y el propósito están muy vinculados», afirma María del Mar. «La tecnología de los drones nos permite disminuir nuestra huella de carbono, que es uno de los objetivos de la competición”.

People First Sail GP Drones 5G

Sail GP introdujo en la Temporada 2 la denominada “Liga de Impacto”. Un seguimiento de las acciones positivas que sus equipos realizan para reducir su huella de carbono global y para contribuir a acelerar la inclusión en la navegación. Existe una segunda tabla de clasificación, que se desarrolla en paralelo al campeonato de la temporada y que controla el rendimiento de los equipos en estos aspectos. “Así es como surgió esta colaboración. Hicimos lluvia de ideas dentro del equipo, nos preocupaba el consumo del helicóptero. Entonces alguien sugirió, ‘¿por qué no sustituimos el helicóptero por drones?’. Y en el pasado Mobile World Congress hablamos con Telefónica. Telefónica es un referente mundial en el desarrollo de la tecnología 5G ”, concluye Ros.

Network Slicing para garantizar la calidad del servicio

People First Sail GP

En este piloto de innovación, Telefónica ha desplegado por primera vez una unidad móvil con cobertura 5G SA o Stand Alone, la siguiente generación de redes 5G. Juan Manuel Cambeiro, 5G Customer Innovation en Telefónica, nos explica las ventajas que aporta esta tecnología: “La competición de Sail GP es una competición espectacular a la que asisten miles de espectadores. En este contexto, es necesario que la red móvil garantice el ancho de banda para servicios críticos como la retransmisión de televisión en directo. Y es aquí donde la tecnología 5G SA encaja a la perfección. Las redes 5G SA tienen tecnologías como network slicing que están pensadas para garantizar el ancho de banda o la latencia de los servicios críticos para que funcionen siempre.”

Para un cliente como Sail GP, esto añade a los anteriormente citados otro importante beneficio: poder utilizar redes públicas con garantía, lo que significa que no tiene que desplegar redes propias como hasta ahora.

El network slicing garantiza el ancho de banda para el funcionamiento de servicios críticos

“Esta tecnología es muy aplicable a muchos sectores de la industria», prosigue Juan. «Imagínate, por ejemplo, un estadio de fútbol que quiere utilizar 5G para transmitir información de las cámaras o de los sensores mientras tiene 50.000 espectadores conectados. O un coche que quiere comunicar una frenada de emergencia a los vehículos de atrás. O un piloto que está controlando en remoto una excavadora… Todos estos servicios tienen en común que necesitan confiar plenamente en las comunicaciones“.

Un proyecto pionero para retransmitir en tiempo real

People First Sail GP Drones 5G

Con el objetivo de asegurar una cobertura completa de la acción en esta competición tan exigente, Telefónica ha desplegado tres tipos de drones totalmente distintos. Con ellos se busca cubrir la salida, la llegada a meta y los impresionantes giros de los catamaranes. “Hay que tener en cuenta que estamos usando unos drones únicos, adaptados específicamente para llevar nuestro codificador 5G. Desde un punto de vista operacional, tenemos la dificultad de tener que coordinar tres drones totalmente diferentes en cuanto a autonomía y velocidad. Con la complejidad añadida de volar sobre el mar, donde no tenemos claras referencias en cuanto a la distancia. Es la primera vez que se cubre un evento tan complicado como este con drones 5G. Este proyecto va a ser un referente en este aspecto”, nos indica Ángel Alves, responsable de Proyectos de Innovación en Telefónica.

People First Sail GP Drones 5G

Para las rectas, donde los barcos alcanzan su máxima velocidad, Telefónica ha utilizado un dron de competición. Está controlado por un piloto de carreras mediante unas gafas FPV (First Person View). Estas gafas permiten al piloto ver lo que su dron ve desde el aire mientras él lo maneja.

La red 5G SA y el edge computing de Telefónica permiten la retransmisión en tiempo real

La red 5G Stand Alone ha sido fundamental para garantizar el envío de vídeo en tiempo real. “Hemos embarcado en cada dron un codificador de vídeo que recoge la imagen. Después,  la envía a través de las antenas que hemos desplegado específicamente para este evento, apuntando hacia el mar”, continúa. Estos flujos de vídeo llegan a un servidor de realización que está situado en el edge computing de Telefónica, lo que garantiza una latencia mínima. Desde allí, se ponen a disposición de los centros de producción global de la organización.

People First Sail GP 5G

Combinación drones y 5G: una auténtica revolución

Para una competición como esta, la llegada del 5G supone una auténtica revolución, como apunta María del Mar Ros. “La tecnología del 5G va a mejorar drásticamente esta competición. El hecho de disponer de los datos tan rápido, con la menor latencia posible, es una revolución. El consumidor, es decir, nuestro fan, puede acceder a esos datos desde la app. Los pilotos, después de cada evento pueden analizarlos y afrontar la siguiente carrera con unas métricas muy diferentes a las del día anterior. Entonces ahí la tecnología 5G juega un papel primordial”.

Drones y 5G, una tecnología con múltiples aplicaciones

Pero la cobertura de eventos deportivos como este no es el único caso en el que la combinación de drones y 5G puede aportar valor. «Los drones y el 5G son la combinación perfecta para otras muchas aplicaciones. Entre ellas, la gestión del tráfico de las ciudades, la asistencia a situaciones de emergencia, o tareas de seguridad y control perimetral. Con 5G no solo podemos enviar vídeo en tiempo real. También nos permite controlar los drones en remoto desde cientos de kilómetros. O hacer análisis en tiempo real en el edge computing”, nos explica Ángel.

En definitiva, una combinación ganadora que será esencial en el futuro de las comunicaciones, y en la que Telefónica se encuentra en primera línea.

RELACIONADOS

5G en alta mar

¿Cómo funciona el 5G en alta mar?

Además de un mayor ancho de banda y una menor saturación en horas punta, el 5G llegó cargado de otras novedades y promesas que,...

El 5G que viene del espacio

Sputnik fue el primer satélite artificial que el ser humano logró poner en órbita. Desde aquel lejano 1957, el cielo terrestre se ha llenado...
5G en alta mar

Baleària: el 5G sube a bordo

Índice de contenidos Transformación digital como motor de crecimiento 5G: comunicación en tiempo real Innovadora solución 5G ship to shore 5G, un avance fundamental...