Telepresencia holográfica: el futuro de la telepresencia

Índice de contenidos

  1. Un fitting mediante telepresencia
  2. Un gran despliegue tecnológico basado en 5G y edge computing
  3. Una solución con múltiples aplicaciones
  4. Un sistema eficiente y sostenible gracias al 5G

Eduardo Navarrete es un joven diseñador español que se dio a conocer a raíz de su paso por el talent show de TVEMaestros de la costura”. Previamente ya había vestido a celebrities como la Terremoto de Alcorcón o Bibiana Fernández. En su taller de una céntrica calle madrileña, Navarrete ha probado una de las soluciones más innovadoras de Telefónica: la telepresencia holográfica. Un caso de uso que forma parte del Piloto 5G Madrid, proyecto impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, cofinanciado con fondos FEDER.

Un fitting mediante telepresencia

telepresencia holográfica

“Para los diseñadores – nos explica Eduardo – el fitting, es decir, probar la ropa a los modelos, es algo crucial a la hora de realizar un desfile o cualquier evento. Es súper importante para ver pruebas de maquillaje, pruebas de peluquería, calzado, complementos. A través de este sistema, yo voy a poder ver a los modelos y realizar el fitting de mis prendas a distancia. Estando ellos en otro emplazamiento y yo aquí, en mi showroom, en mi oficina. A través de mi ordenador o de unas gafas de realidad aumentada”.

El diseñador Eduardo Navarrete realiza un piloto de telepresencia holográfica con Telefónica

Mientras, los modelos a los que va a realizar la prueba de vestuario se preparan en el Centro de Demostraciones de Distrito Telefónica. Juan Cambeiro, del área de 5G Customer Innovation, de Telefónica, ultima todos los detalles.

telepresencia holográfica

“Estamos probando aquí el futuro de la telepresencia-nos dice Juan-. Y para ello, nada mejor que un pase de modelos a distancia, que te permite llevar la pasarela al taller donde está el diseñador. Eduardo podrá ver la ropa que se están probando como si estuviera ocurriendo delante de él”.

Algo único de este sistema es que ocurre en tiempo real. No se trata de contenidos pregrabados. Esto quiere decir que, además de ver la escena desde todos los puntos de vista posibles, permite hablar con la persona que hay al otro lado. Es decir, tener interacción.

telepresencia holográfica

Este sistema permite ver a la persona en remoto desde todos los puntos de vista e interactuar con ella en tiempo real.

“Cuando la visualización la hacemos con técnicas de realidad aumentada, la sensación de presencia es única -prosigue Juan-. De ahí el nombre de telepresencia holográfica. Realmente esa persona está delante de ti”.

Un gran despliegue tecnológico basado en 5G y edge computing

Los modelos se sitúan en el centro de un espacio rodeado de focos y cámaras. Todas ellas han sido previamente calibradas con precisión milimétrica. Se encienden los focos, e inmediatamente su holograma aparece en el ordenador de Eduardo. Puede girar su imagen, ampliarla o reducirla a voluntad. Y al ponerse las gafas de realidad aumentada, basta un simple gesto de la mano para hacer aparecer a Rodrigo o a Elsy, los modelos, delante de él.

“Este es uno de los escenarios tecnológicos más retadores que hemos tenido en los últimos años – continúa explicando Juan-. Para hacerlo posible, nos han ayudado las empresas Evercoast, Intel y HP. La solución consta de distintas partes, a cada cual más compleja: por un lado, tenemos la sala de captura volumétrica.  Allí es donde ponemos a la persona remota. Esa sala de captura tiene 12 cámaras de Intel RealSense que capturan la imagen y la profundidad de la persona y la codifican. Esto genera 50 gigabits de información por segundo”.

redes 5G
Un sistema de 12 cámaras Intel RealSense captura la imagen

Se procesan 50 gigabits de información por segundo. El 5G aporta la baja latencia. El edge computing, la capacidad de computación.

Toda esa información es procesada por el software de una empresa que se llama Evercoast, que está funcionando en servidores de alto rendimiento de HP. Ahí se genera la figura tridimensional, el holograma. Todo eso se sube al edge computing de Telefónica, donde tenemos un software de Evercoast e Intel que hace esa holografía accesible a todas las personas que se conectan mediante 5G a la aplicación de telepresencia”.

Una vez conectados, los usuarios de la aplicación de telepresencia se conectan bien desde su ordenador, bien con unas gafas de realidad aumentada tipo Hololens 2, de Microsoft. En esta solución, el 5G juega un papel esencial, al garantizar la baja latencia necesaria para poder acceder a esa holografía sin retardo. Por su parte, el edge computing se encarga de procesar la ingente cantidad de información de ese vídeo volumétrico.

Una solución con múltiples aplicaciones

telepresencia holográfica

“Esta solución – nos dice, entusiasmado, Eduardo- aporta muchísimas ventajas a la hora de llevar a cabo nuestro trabajo. Con este sistema voy a poder interactuar con los modelos, comprobar volúmenes, siluetas, cómo les queda el tejido, hacer la combinación del look.  Eso es súper importante. Sobre todo, con la dificultad de que muchas veces no estamos en la misma ciudad, hay modelos que son de fuera, o yo estoy viajando. Entonces me parece un invento maravilloso».

La telepresencia holográfica será una valiosa herramienta de colaboración a distancia y en holografía de celebrities

“La telepresencia holográfica será una herramienta de colaboración a distancia increíble -afirma Juan-. Desde aplicaciones como esta que estamos probando a la educación a distancia: que tú veas cómo funciona una sala quirúrgica durante una operación; mostrarte cómo tienes que hacer una técnica de rehabilitación o enseñarte cómo puedes ensamblar una pieza dentro del motor de un coche”.

Otra aplicación que desde Telefónica ven clara es la llamada holografía de celebrities: “Es posible realizar la presentación de un cantante, un actor, un deportista famoso, de forma que tú lo veas en el salón de tu casa -prosigue Juan-. Incluso podrás hacerle preguntas y que te conteste, lo cual es una sensación de presencia muy potente”.

Un sistema eficiente y sostenible gracias al 5G

redes

“Estoy feliz y orgulloso de que Telefónica haya pensado en mí para este proyecto, que me parece súper innovador -declara Eduardo-. Como joven diseñador y como joven creador, estoy muy puesto en nuevas tecnologías en todo lo que mi sector se refiere. Tanto en redes sociales, como en tejidos, en modo de estampación, etc. Siempre intentando ser lo más sostenible posible. Entonces esta solución que presenta Telefónica me parece una maravilla y se adecúa mucho a las cosas que yo busco para trabajar en mi empresa.  No tenemos que desplazarnos, con lo cual ahorramos tiempo, reducimos huella de carbono y es muchísimo más rápido y muchísimo más eficiente. Creo que tecnologías como el 5G nos van a ayudar mucho en el futuro”.

El 5G y el edge computing harán posible una industria más eficiente y una sociedad más sostenible

Este es tan solo un ejemplo más del impacto de muy amplio espectro que el 5G tendrá en nuestro tejido empresarial y en nuestra sociedad. Desde el punto de vista económico, transformará las empresas hacia modelos más flexibles y eficientes. Ganarán en competitividad, gracias a la movilización de los procesos. Desde el punto de vista social, facilitará carreteras más seguras, un tráfico más eficiente; un acceso más universal a la medicina especializada. Ciudades con mejores servicios y una menor huella de carbono.

“Todas estas soluciones requieren funcionalidades que se apoyan en comunicaciones críticas y fiables, como las que proporcionan el 5G y el edge computing. Estas tecnologías nos permitirán tener un tejido industrial más competitivo y una sociedad con mejores servicios y con un consumo más eficiente de los recursos”, concluye Juan.

RELACIONADOS

5G

Baleària: el 5G sube a bordo

Índice de contenidos Transformación digital como motor de crecimiento 5G: comunicación en tiempo real Innovadora solución 5G ship to shore 5G, un avance fundamental...
paciente con esclerosis múltiple

Rehabilitación 5G contra la esclerosis múltiple

Índice de contenidos La rehabilitación, clave en el tratamiento de los pacientes con esclerosis múltiple Una experiencia lúdica e inmersiva gracias al 5g y...

¿Cómo se entiende el network slicing en el metaverso?

La segmentación de red o network slicing permite crear redes virtuales independientes a partir de una única red física ya existente. Gracias a esto, las redes 5G que se vienen desplegando en los últimos...