Un barman robot con 5G

En los últimos años, estamos viendo cómo la robótica de servicios se está extendiendo desde el sector industrial, donde ya tiene un papel muy consolidado, hacia otros verticales de nuestra economía, como el sector hostelero. Telefónica está desarrollando un robot camarero capaz de servir bebidas y snacks que incorpora novedosas funcionalidades, gracias al 5G y al edge computing.

El barman 5G puede interactuar en varios idiomas e identificar al cliente, gracias al 5G y al edge computing

“El barman 5G -nos explica Óscar García, del área de 5G Customer Innovation de Telefónica – es un robot camarero capaz de servir bebidas y snacks. Concretamente, en el prototipo que estamos probando, sirve zumos, cócteles y vinos, con el sistema innovador y ecosostenible Wine on Tap, de Raimat. Además, gracias al 5G y al edge computing, el robot tiene la capacidad de interactuar con el cliente en el idioma elegido previamente. Y también puede identificar a la persona a la que está atendiendo, para hacerlo de forma personalizada”.

selección idioma barman

Los socios que participan en este proyecto son Macco Robotics, como partner principal y desarrollador del robot. Bee the Data by ImmersiveLab, en la parte de analítica avanzada de vídeo. Y Raventós Codorníu, a través de sus bodegas Raimat, que incorpora en el robot un novedoso sistema para servir el vino, Wine on Tap.

Una solución que aúna innovación y sostenibilidad

copas

El sistema Wine on Tap permite servir el vino directamente del barril a la copa. Joan Esteve, director de la Bodega Raimat, nos cuenta sus beneficios: “Wine on Tap es un concepto de consumo de vino mucho más sostenible. Reducimos hasta en un 70% la huella de carbono al prescindir del uso de botellas de cristal, donde se genera el mayor impacto ambiental. Además, este sistema preserva mejor la calidad del vino, ya que gestiona su temperatura para que esté siempre en su punto óptimo de consumo. También supone un ahorro para el negocio hostelero, que evita dedicar recursos a gestionar los residuos de vidrio. En definitiva, para el sector de la hostelería y la restauración aporta enormes ventajas. Pensamos que este sistema va a ser el futuro”.

bodegas

A lo largo de sus más de cien años de historia, Raimat ha mostrado siempre su espíritu innovador y su preocupación por el medioambiente. Incorporando prácticas de viticultura sostenible, como la aplicación de técnicas ecológicas contra las plagas. Desde sus orígenes, Raimat adoptó una visión de viñedo moderno. Importó de California muchas técnicas que en esa época no existían en Europa: introdujo variedades internacionales, clones seleccionados, material vegetal libre de virus…  Joan afirma: “Era ya una visión de un proyecto innovador, muy revolucionario. Hoy, seguimos siendo pioneros en muchos aspectos, como la viticultura de precisión. Por lo que respecta a la sostenibilidad, tenemos una responsabilidad muy importante con nuestro entorno. Y hemos iniciado esta colaboración con Telefónica con el barman 5G porque reúne estas dos esencias del espíritu de Raimat: la innovación y la sostenibilidad”.

Wine on Tap de Raimat es un sistema sostenible para servir el vino directamente del barril a la copa

El barman 5G proporciona también beneficios adicionales al sector hostelero: su capacidad de comunicarse en diferentes lenguas lo hace muy atractivo en entornos turísticos. Permite una atención con contacto cero, aspecto muy relevante en épocas de pandemia. Y la analítica avanzada de vídeo permite obtener información relevante para el negocio. “A través de la visión artificial -prosigue Joan-, el hostelero puede conseguir datos que le permitan realizar estudios del perfil de su consumidor. También pude gestionar picos de demanda de forma rápida y flexible. O prever con suficiente tiempo si el producto se está terminando, mediante el análisis de colas. En definitiva, abre un abanico de posibilidades muy interesantes”.

5G y edge computing para ampliar las funcionalidades de la robótica

5G y Edge Computing

“Las tecnologías que estamos utilizando – indica Óscar- son dos: un módulo de 5G, para conectar el robot con baja latencia al edge computing de Telefónica. Y el edge computing, donde hemos implementado dos funcionalidades: por una parte, un servicio de traducción simultánea para que el robot hable en varios idiomas a los clientes. Y, por otra parte, un sistema de analítica avanzada de vídeo que permite, mediante reconocimiento facial, que el robot identifique al cliente y se dirija a él por su nombre”.

Esta solución utiliza dos capacidades básicas del 5G: el uplink o ancho de banda de subida, para dar soporte al envío del flujo de vídeo a la red. Y la garantía de latencia mínima, para reducir los tiempos de respuesta del robot en la traducción simultánea. Las funcionalidades añadidas se ejecutan en el edge, para acercar la capacidad de cómputo a la solución y no perder latencia en los distintos saltos de red. Así, la experiencia durante el servicio es en tiempo real.

El 5G y el edge computing permiten ampliar las funcionalidades de la robótica de forma ágil y sencilla

“El 5G está permitiendo habilitar numerosas tecnologías en campos muy diversos, y la robótica de servicio es un gran ejemplo de ello -continúa Óscar-.  Tener conectividad 5G embarcada en el robot permite incorporar, de una manera prácticamente transparente, tecnologías adicionales que van enriqueciendo la robótica hostelera. Sin grandes desembolsos ni complejidades añadidas. Estas mismas funcionalidades que aplicamos al barman 5G podemos llevarlas, por ejemplo, a robots tipo AGV que se desplacen por un restaurante. O utilizarlas para evolucionar las típicas máquinas de vending y que den un trato personalizado a los clientes. O para ofrecer productos más complejos y recién hechos, como snacks y comidas básicas”.

barman 5g

“Este robot o barman 5G es una oportunidad de introducir innovación y conocimiento de una forma atractiva en un sector que es muy tradicional, como es el de la hostelería y la restauración -añade Joan-.  En definitiva, estos robots son una ayuda y una oportunidad para conseguir mucha información y datos que ahora mismo se nos escapan. Telefónica, como empresa líder en innovación, lleva varios años desarrollando la tecnología 5G. Es un partner perfecto para el desarrollo de este proyecto”.

En la robótica de servicio, y especialmente en los sectores más sociales de la economía, como son el turismo o la hostelería, es fundamental que los robots dispongan de una interfaz lo más amigable posible.  En este sentido, tanto 5G como edge computing son dos palancas claves para añadir soluciones que humanicen la robótica. “Telefónica juega un papel clave en la implantación de las nuevas tecnologías, aportando un gran valor con el 5G y el edge computing. Es nuestra vocación utilizar estas tecnologías para hacer nuestro mundo más humano. Poder llamar a las personas por su nombre o hablarles en su idioma nos parece una buena manera de avanzar en esta línea”, concluye Óscar.

RELACIONADOS