shuttles autónomos

Pequeños autobuses autónomos rodarán por Nueva York en 2019

La ciudad de Nueva York verá las primeras pruebas de shuttles autónomos en sus calles en 2019, para trasladar trabajadores.

La conducción autónoma se introduce poco a poco en la sociedad. Aún está en fase de pruebas, pero estas cada vez se extienden a más lugares. En 2019, los primeros shuttles autónomos rodarán dentro del término de Nueva York.

Será en los astilleros Brooklyn Navy Yard, situados en el East River, entre el puente de Manhattan y el puente de Williamsburg. Allí la startup Optimus Ride lanzará vehículos para varias personas, que circularan por algunas calles privadas.

A Nueva York, una de las capitales del mundo, se le augura un futuro donde los coches tendrán cada vez un papel menor. Y una tecnología como la de los vehículos autónomos ha llegado para cumplir presagios de este tipo, que se sustentan en el cambio de hábitos de las nuevas generaciones. El coche ha dejado de ser el símbolo de poder que fue para la mayoría de la población en el siglo XX.

Los shuttle autónomos del Brooklyn Navy Yard transportarán a trabajadores a una velocidad moderada, como máximo a 40 km/h. Se trata de un complejo industrial extenso, con lo que transportes de este tipo ahorran tiempo a empleados y empresas. Pocos detalles se saben del despliegue. Pero se espera que tras una fase inicial exitosa se aumente progresivamente el número de vehículos de la flotilla.

shuttles autónomos

Antes que los coches vendrán los miniautobuses

Normalmente se habla del coche autónomo como un cambio de paradigma del automóvil. Pero lo cierto es que, antes de que este concepto llegue al transporte privado, la tecnología aterrizará en otro tipo de vehículos. Los más proclives a acogerla primero son los minibuses o shuttles.

Y es que, Nueva York no es una excepción. De hecho, una de las primeras pruebas pioneras de autobuses eléctricos autónomos se dio en España, concretamente en León y San Sebastián. Allí se pusieron en marcha vehículos con capacidad para diez personas, que se guiaban por radares y sensores.

Si bien el lugar donde parece que los autobuses autónomos tendrán más recorrido será en China. Allí ya han empezado a sacar vehículos a las calles vehículos en decenas o cientos. El concepto de minibús autónomo de la tecnológica Baidu entró en producción masiva en 2017.

Apolong, que así se llama, echó a rodar el pasado año, y se espera que poco a poco se introduzca en diferentes ciudades.

Imágenes: Optimus Ride

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...