autobús eléctrico sin conductor

León pondrá a prueba el primer autobús eléctrico sin conductor

Minibuses públicos urbanos totalmente eléctricos y de conducción autónoma con capacidad de hasta 10 personas

León y San Sebastián serán dos de las siete ciudades europeas en poner a prueba el primer autobús eléctrico sin conductor dentro del proyecto CityMobil 2. Se trata de un servicio pionero de minibuses públicos urbanos automatizados con capacidad para transportar hasta diez personas que cuenta con todas las medidas de seguridad que requiere un sistema de transporte colectivo.

León será la primera ciudad en poner a prueba la tecnología de este sistema de transporte urbano cien por cien sostenible. Estos vehículos autónomos, impulsados por un motor eléctrico y una velocidad máxima de 40 km/h, circulan por la ciudad mediante un sistema de conducción automatizado integrado por sensores y radares para detectar y sortear obstáculos dentro de la ruta establecida.

autobús eléctrico sin conductor

El objetivo del proyecto CityMobil 2 es dar a conocer las ventajas funcionales de este medio de transporte colectivo a la población y demostrar que estos vehículos son viables y plenamente funcionales en el medio urbano. Tal y como explica Adriano Alessandrini, coordinador del proyecto e investigador del Centro de Investigación sobre el Transporte y Logística de la Universidad La Sapienza de Roma, se trata de un autobús eléctrico sin conductor diseñado y fabricado ex profeso para este proyecto.

Según Alessandrini, un sistema totalmente automatizado a baja velocidad supondría un aumento de la seguridad, reduciendo la tasa de accidentes de tráfico en entornos urbanos. Un aspecto nada despreciable teniendo en cuenta que solo en España fallecieron 1130 personas el año pasado por este motivo.

No obstante, existen cuestiones que van mucho más allá de la tecnología de conducción autónoma que dificultan la generalización de este tipo de vehículos en ciudad. La adaptación al medio urbano de este sistema de transporte se complica por la propia actividad de la ciudad y su entorno en continuo proceso de cambio, además de las cuestiones legales en caso de accidente.

autobús eléctrico sin conductor

En este aspecto, los promotores del proyecto son conscientes de las limitaciones de implantación de un proyecto como este, por eso han limitado su radio de acción a pequeñas áreas urbanas previamente analizadas y estudiadas por expertos en movilidad urbana.

CityMobil 2, iniciado en septiembre de 2012, se pondrá a prueba en siete ciudades europeas por un periodo que oscila entre un mínimo de dos y un máximo de nueve días, con el fin de evaluar la funcionalidad del vehículo en distintos entornos urbanos y poner a prueba la eficacia del sistema de conducción autónoma, así como sus sistemas de seguridad. La fase experimental culminará en el año 2016 y cuenta con la participación de 46 empresas del sector, entre ellas, el Centro Aerospacial de Alemania, el Instituto de Estudio del Transporte de la Universidad de Leeds o empresas como Yamaha.

El proyecto cuenta con la experiencia de proyectos similares como el autobús autónomo del Proyecto GUIADE del CSIC u otros proyectos implantados en otras partes del mundo como el sistema de autobuses autónomos de Singapur.

Imágenes | vía CityMobil2

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...