Perfecciona tu escritura con estas herramientas para analizar textos

Escrito por , 5 de diciembre de 2017 a las 12:30
Perfecciona tu escritura con estas herramientas para analizar textos
Digital

Perfecciona tu escritura con estas herramientas para analizar textos

Escrito por , 5 de diciembre de 2017 a las 12:30

No sólo es importante escribir sin errores ortográficos y gramaticales. También conviene analizar las repeticiones, la riqueza de vocabulario, la extensión de las frases y el estilo.

No es una ciencia exacta. No hay una regla 100% efectiva que nos diga cómo escribir un texto para que impacte al lector y le deje un recuerdo indeleble en su memoria.

Sin embargo, sí tenemos algunos trucos para analizar textos y comprobar que son lo más correctos posibles para que sean leídos sin problemas, recordados y no incomoden al lector por culpa de repetir las mismas expresiones o usar frases muy largas.

Porque no sólo es importante escribir sin faltas ortográficas o gramaticales. El estilo puede influir en que alguien lea un texto de cabo a rabo o se quede a la mitad.

Veamos algunos recursos online con los que podemos contar para comprobar si nuestro texto cumple con nuestros estándares. Los hay para todos los gustos.

Stilus

Frases largas, errores de espaciado, redundancias excesivas, variedades del español, vocabulario específico de ciencia, economía, deporte o coloquialismos…

Stilus nos permite analizar textos más allá de la gramática y la ortografía para evitar vicios frecuentes que entorpezcan nuestro estilo.

Además de ese análisis, disponible en la pestaña Corrección interactiva, podemos emplear varias Herramientas, como un conjugador verbal, un analizador morfosintáctico y un diccionario inverso.

Para usar Stilus tendremos que registrarnos. De forma gratuita podemos analizar hasta 5.000 palabras al mes. Si necesitamos un volumen más amplio de texto, disponemos de varios planes de suscripción de pago.

LexiCool

En LexiCool encontraremos una amplia selección de diccionarios online para todo tipo de necesidades.

Por un lado, diccionarios en varios idiomas, y por el otro, diccionarios especializados, muy útiles si tenemos que escribir sobre un tema concreto con vocabulario técnico, como aeronáutica, ciencia, construcción, deporte, geografía, electrónica, derecho, medicina, finanzas…

Además, tenemos disponible un analizador de textos para analizar varios aspectos, como la complejidad de un texto, la frecuencia de ciertas palabras, el número de caracteres, etc.

Estilector

Parece una herramienta sencilla pero sus análisis son muy complejos. Estilector analiza el texto que peguemos para comprobar si es correcto para el ámbito académico.

En concreto, busca repetición excesiva de palabras, riqueza de vocabulario, estructura de los párrafos, uso de expresiones coloquiales, uso de epígrafes y otros recursos, etc.

Con Estilector tendremos una idea de cómo mejorar nuestro texto o si se adecua a los estándares académicos. La herramienta admite fragmentos de texto muy extensos (más de 20 páginas) y, como indica en su sección de ayuda, ofrece sugerencias. De nosotros dependerá aplicar o no sus consejos.

LanguageTool

Si necesitas matar dos pájaros de un tiro, prueba con LanguageTool, que corrige ortografía y gramática en más de 20 idiomas y, como añadido, permite encontrar problemas de estilo o vicios frecuentes que entorpecen la lectura o estropean el mensaje que queremos transmitir.

Podemos emplear LanguageTool directamente desde el navegador e instalarlo como complemento en Firefox, Chrome o LibreOffice. También tiene su propia versión de escritorio.

Imagen | Pixabay (Autor: Karolina Grabowska)

anterior artículo

BMW trabaja en coches eléctricos con 700 km de autonomía

BMW trabaja en coches eléctricos con 700 km de autonomía
siguiente artículo

Estos criptogatos basados en Ethereum se están vendiendo por miles de euros

Estos criptogatos basados en Ethereum se están vendiendo por miles de euros

Recomendados