bote inteligencia artificial medicamentos

Gracias a PillPack no volverás a olvidar tomar tus medicamentos

La start-up PillPack ha desarrollado un ingenioso sistema que permite a los pacientes seguir sus pautas de tratamiento, y no olvidarse de sus medicamentos.

«La administración farmacéutica de medicamentos puede ser más sencilla». Éste es el mensaje que mandan desde PillPack, una idea innovadora que pretende que jamás volvamos a olvidar tomar los fármacos que nos prescriba el médico. Y es que según estudios de la Clínica Mayo, el 70% de los norteamericanos deben recibir al menos un medicamento al día para el cuidado de su salud.

Nuestro especialista normalmente nos prescribe unos determinados fármacos, que pueden ser de uso crónico o temporal, y que deberemos tomar con unas pautas específicas. Si por algún motivo olvidamos su consumo, a veces ocurren accidentes relacionados con la administración doble de medicamentos, algo que jamás debemos hacer. ¿Cómo podemos simplificar el seguimiento de nuestros tratamientos?

Elliot Cohen conoció a TJ Parker en el encuentro MIT Hacking Medicine. Ambos estaban terminando la carrera de Farmacia, y convencidos de que algo debía cambiar en medicina, decidieron realizar un sencillo experimento. La idea consistía en transformar por completo el sistema de gestión del consumo de fármacos.

PillPack

Su objetivo no era, ni mucho menos, sencillo. Por su experiencia y formación científica, Cohen y Parker sabían que no podían basarse únicamente en aplicaciones móviles o sistemas para dispensar medicamentos. Si de verdad querían lograr cambiar el sistema de salud, debían revolucionar por completo la farmacia.

¿Cómo hacerlo? Su idea nació sólo un año después: crear la primera farmacia online. Tras meses de desarrollo del proyecto piloto, la startup ha logrado escalar su iniciativa a 31 regiones de Estados Unidos. Y ahora la cuestión más importante: ¿cómo funciona el servicio? Cada dos semanas, PillPack envía a sus usuarios una caja con sus medicamentos, diferenciados en bolsitas según el día.

De este modo, los pacientes sólo tienen que sacar su ‘tira semanal’ de fármacos, e irlos tomando en función de la fecha que corresponda. ¿Sirve eso para prevenir los olvidos y tomas a destiempo? La start-up es consciente de que no sólo vale pautar la medicación con los envíos cada dos semanas, sino que puede ofrecer servicios adicionales en los que manda más fármacos en cualquier momento, con su etiqueta y especificación corrrespondiente.

Hasta el momento, PillPack ha logrado financiación por valor de 4 millones de dólares gracias a inversores privados. Su sencillez es clave en el éxito del modelo de negocio: simplificar la relación con los consumidores, para que así la toma de medicamentos no se complique con descuidos y pautas difíciles de seguir.

Imágenes | Steve PB (Pixabay), PillPack

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...