Equipo de Smart Protection

Smart Protection, una startup de Wayra que lucha contra la piratería

En 2021, la piratería en España supuso un perjuicio de 2.271 millones de euros. A pesar de que los accesos ilícitos disminuyeron respecto al 2020 -se registró un daño de 2.416 millones- sigue siendo una problemática que afecta a los creadores y a la sociedad, ya que cada vez hay más páginas de acceso ilegal a contenidos protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual.

Precisamente para hacer frente a esta situación nació la startup de Wayra, Smart Protection. Sin embargo, para remontarnos a su creación tenemos que hablar de la importancia de las conexiones en la vida de los fundadores de este proyecto.

Javier Capilla y Manuel Moregal se conocieron en la Universidad de Cádiz. Durante aquellos años se presentaron al concurso atréBT, organizado por el centro universitario, después de que Manuel detectase un problema relacionado con los derechos de autor y la piratería en Internet. Concurso en el que quedarían finalistas presentando un proyecto que sería el inicio de la startup.

Con el tiempo, Javier y Manuel se plantearon el objetivo de buscar una solución ante la problemática de la piratería. Para ello, comenzaron a invertir muchas horas en formación e investigación. Su primer cliente fue Antonio Banderas, un contacto que supuso su entrada al mundo de la protección de las productoras cinematográficas de España y Hollywood.

Coincidiendo con aquella época, entró a formar parte de esta historia Javier Perea, quien había dedicado gran parte de su vida al emprendimiento dentro del mundo de la ciberseguridad. En cambio, cuando cumplió 50 años, Perea decidió dar un giro a su vida laboral y enfocarse en ayudar a personas en el ámbito del emprendimiento. Fue aquí donde conoció a Capilla y Moregal, ellos sabían qué querían hacer, pero les faltaba un hilo conductor que los guiase en ese mundo. Este equipo es un claro ejemplo del éxito que podemos obtener si se unen conocimientos y se rema en la misma dirección.

¿En qué consiste la labor Smart Protection?

Actualmente, la startup cuenta con más de 120 empleados de 23 nacionalidades y con clientes en más de 25 países de sectores que van desde la moda hasta la música o el cine. Por ello, el objetivo de esta empresa emergente es minimizar las amenazas relacionadas con el mal uso o la imitación de las marcas, contenidos online y productos.

Para ello, se apoyan en la inteligencia artificial para rastrear en Internet aquellos abusos de marca y productos falsos, monitorizando los canales de distribución y los revendedores. Además, ofrecen las siguientes soluciones para hacer frente a problemas actuales en las empresas online con un éxito del 95% de las amenazas detectadas:

  • Protección de marca.
  • Eliminación de falsificaciones.
  • Control de distribución
  • Protección de contenido.
  • Seller tracking (monitorización de los vendedores que venden tu producto).
Piratería

Conoce más historias en #MejorConectados.

Sobre el autor

RELACIONADOS