disney

Pixar se salta las reglas de Disney

Disney siempre ha sido ese lugar donde princesas y príncipes acababan felices y comiendo perdices. Por fin, las reglas del juego están cambiando y Pixar saca a relucir temas que siempre se han evitado en la compañía, como la homosexualidad o el machismo.

En enero de 2006, Walt Disney llegó a un acuerdo con los accionistas de Pixar para adquirirla por 7.400 millones de dólares. Así, ambas compañías aportaban lo mejor de cada una y pasaban a liderar la animación cinematográfica mundial.

La compra tuvo lugar porque, principalmente, Disney estaba experimentando pérdidas en sus ingresos y en su audiencia, mientras que Pixar seguía sumando éxitos entre sus producciones como Toy Story o Monstruos, S.A..

Pixar

Pixar se atreve a ir más allá

A través de la serie de cortos Sparkshorts, Pixar indaga en temas de actualidad, que parecen escapar de las decisiones del gigante del entretenimiento. Disney siempre se ha mostrado reticente a la propuesta de narrativas más abiertas en cuanto a política, sociedad o sexo.

Sparkshorts es una colección de cortos de animación que trata temas que Disney no ha conseguido mostrar de forma explícita. Ejemplo de ello son el machismo, en ‘Purl’ o cómo salir del armario en ‘Out’, el último que ha estrenado la compañía y que ha supuesto un gran paso para la inclusión.

En muchas ocasiones, Disney se ha visto demandada por grupos ultracatólicos o radicales, que manifestaban su incomodidad y desacuerdo con contenido un poco más igualitario de lo normal.

Uno de los ejemplos más recientes es el que promovió HazteOír.org, que lanzó una recogida de firmas en contra del empuje LGTB en las películas de animación. El origen fue cuando se rumoreó que Elsa, la protagonista de Frozen, podía ser lesbiana. Finalmente, como vimos en la secuela, la joven no lo era.

Así, Disney se ha visto empujado no solo a seguir el modelo tradicional de personajes estereotipados, sino también en cuanto a raza y cultura.

Sin embargo, Pixar lleva años trabajando en la integración, tanto delante como detrás de las cámaras. Desde el ámbito racial, estrenó Coco, una de las primeras producciones que escapó de lo culturalmente normalizado.

Tienen el poder de educar a los más pequeños

Más allá de las aulas y de las familias, la televisión es un gran educador para los niños –y mayores-. Aunque no siempre lo es para bien, compañías como Pixar trabajan para que sí lo sea.

El cortometraje Out pretende dar un paso hacia el universo LGTBIQ+, pues su protagonista es el primer personaje abiertamente gay con el que cuenta el estudio.

Todavía no sabemos si es simplemente un proyecto personal de su creador, Steven Clay Hunter, o si, para suerte de una sociedad inclusiva, será una declaración de intenciones hacia un futuro más abierto.

Recuerda que Disney Plus ya está disponible en Movistar, solo necesitarás activar tu suscripción. Comprueba si ya lo tienes aquí.

Sobre el autor

RELACIONADOS