Las nuevas tecnologías impulsan el I+D

El plan de Capacidad TI

El plan de Capacidad TI ayuda a las organizaciones a minimizar el impacto que tiene sobre el negocio, un cambio en la demanda de los mercados.

Tradicionalmente el plan de capacidad TI se ha considerado un proceso propio de las áreas de TI (Tecnologías de la información), cuyo propósito consistía en estudiar el volumen de información que la infraestructura TI podía gestionar. También se ha considerado como un proceso propio de organizaciones con un gran volumen de recursos. Pero ambas percepciones están cambiando gracias a la aparición de los servicios TI que se ofrecen desde la nube como la infraestructura, la plataforma o el software como servicio.

También han contribuido a este cambio, tecnologías como la virtualización, que permite la consolidación de recursos TI o nuevas formas de contratación de servicios, como “el pago por uso”. Todos estos factores han conseguido modificar la idea que las compañías tienen del plan de capacidad TI como elemento pasivo, para convertirlo en un componente habilitador del plan estratégico.financiación de una startup plan de capacidad TI

Si el plan de capacidad TI es una herramienta tan importante para las compañías consolidadas, ¿Por qué tiene tan poca repercusión entre las startups? Por una cuestión de prioridad. Una startup necesita focalizar su esfuerzo en desarrollar su producto y diseñar un modelo de negocio que lo sostenga. La lista de startups que no han conseguido llegar al mercado es muy larga, pero no es corta, la lista de aquellas que han muerto de éxito, por culpa de no tener una planificación sobre cómo debían hacer frente a un cambio inesperado de la demanda de su producto.

Para cualquier organización, ya sea grande o pequeña, es fundamental mantener su estrategia de negocio alineada con la demanda del mercado, cualquier desviación que se produzca puede traducirse en pérdidas. Si bien una compañía con recursos, puede hacer frente a las pérdidas ocasionadas por una desviación e invertir para corregirla, son las pequeñas organizaciones, como las startups, las que más sufren los cambios en la demanda, ya que no cuentan con recursos para suplir esa caída de la demanda.

movistar web negocios

Por tanto, frente a una fluctuación en la demanda del mercado, es crítico para las startups poder reaccionar a tiempo y reducir el impacto de la posible desviación entre demanda y negocio. El plan de capacidad TI simplifica el proceso de toma de decisión, al estar planificadas las actuaciones para distintos escenarios posibles. Además de reducir el tiempo de respuesta y simplificar la toma de decisión, el plan de capacidad tiene otras ventajas:

  1. Ayuda a identificar procesos de negocio poco eficientes con el uso de los recursos TI.
  2. Cuantifica el volumen de información que se gestiona.
  3. Ayuda en el proceso de toma de decisiones.
  4. Gracias al uso de simuladores podemos conocer cómo se comportará el sistema en condiciones concretas.
  5. Permite reducir los costes de operación, ajustando la capacidad TI a la demanda.
  6. Identifica límites, restricciones y riesgos de la infraestructura TI y su impacto sobre el negocio.
  7. Gestiona eficientemente el cambio.
  8. Establece las políticas de escalabilidad de la infraestructura TI.
  9. Ayuda a establecer los niveles de servicios.

Para una pequeña organización, como puede ser una startup, que cuenta con un número reducido de procesos de negocio, que además son relativamente sencillos de implementar y que cuya infraestructura TI no es demasiado grande, construir un plan capacidad TI es relativamente sencillo y no requiere demasiado esfuerzo. Existe un conjunto de recomendaciones o buenas prácticas, que podemos seguir para elaborar un plan de capacidad TI.

  1. Establecer cuál es la estrategia de negocio.
  2. Identificar los procesos de negocio.
  3. Cuantificar la capacidad de los elementos IT
  4. Identificar límites y restricciones de la infraestructura TI, posibles riesgos, dependencias, cuellos de botella, etc.
  5. Construir un mapa sobre el que reflejar todas las relaciones entre los procesos de negocio y los recursos TI. Este mapa es el núcleo de plan de capacidad, nos permite trazar el camino desde una acción de negocio hasta los recursos TI que la sostienen.
  6. Construir modelos de simulación, que nos ayuden a estudiar el comportamiento de nuestra plataforma IT en distintas situaciones, como simular cambios en la demanda, fallos en la infraestructura, etc.

No debemos perder de vista uno de los objetivos de un plan de capacidad TI, dar respuesta desde TI a las cuestiones sobre la capacidad planteadas desde las áreas de desarrollo de negocio. Un ejemplo de posibles preguntas que la organización podría plantearse sobre la estrategia del negocio y que el plan de capacidad TI puede ayudar a contestar.

  1. ¿Cuál es el límite de usuarios que podemos aceptar?
  2. ¿Cómo puede escalar la infraestructura TI?
  3. ¿Qué coste tendríamos que asumir si se incrementa un 20% nuestros clientes?
  4. ¿Cuál es el impacto de absorber un pico de carga?
  5. ¿Podemos optimizar el uso de los recursos?
  6. ¿Cuándo comenzará a degradarse el servicio?
  7. ¿Podemos desplegar una nueva característica del producto?

 

Sobre el autor

RELACIONADOS