Plantar árboles: el compromiso de Telefónica tras adherirse a 1t.org

«Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol«. Esta frase es de Martin Luther King, quien fue ministro y activista por los derechos civiles. Hace décadas transmitió una verdad que hoy sigue siendo más importante que nunca.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que nos enfrentamos, si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y la gran dependencia de los combustibles fósiles. Las consecuencias de este fenómeno es una realidad cada vez más visible. Hace unas semanas, once personas perdieron la vida en los Alpes italianos, concretamente, en los Dolomitas debido al derrumbe del glaciar de la Marmolada.

A pesar de que, ya no es posible poner fin al cambio climático; aún estamos a tiempo de limitar el avance de esta problemática, cuyas consecuencias son devastadoras. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, concretamente los ODS 8, 11, 12, 13, 14 y 15, tienen como principal objetivo la restauración y conservación del ecosistema terrestre y marino.

En este escenario, surge 1t.org, una iniciativa impulsada por el Foro Económico Mundial que busca restaurar, conservar y plantar mil millones de árboles en todo el mundo hasta 2030. Telefónica es el primer operador de telecomunicaciones en unirse a este movimiento, que cuenta con el apoyo de 34 empresas en todo el mundo. Así, la compañía se ha comprometido a plantar y conservar los ecosistemas forestales y mejorar el estado de la biodiversidad con la plantación de 1,5 billones de árboles para 2030. Esta iniciativa supone evitar y absorber de la atmósfera 700.000 toneladas de CO2 a lo largo de esta década. Todo ello, siguiendo los Estándares de Clima, Comunidad y Biodiversidad (CCB).

Los bosques: una pieza esencial del medio ambiente

Según datos de junio de 2022, las emisiones de CO2 aumentaron en España un 5,9% en 2021 y un 14% solo en lo que llevamos de 2022. La plantación de árboles, así como la conservación de los existentes, es esencial para el medio ambiente. Debido al exceso del dióxido de carbono, la atmósfera atrapa un cantidad creciente de calor del sol. Esto provoca que la temperatura de la Tierra se eleve. Los bosques y los árboles cumplen un papel vital aquí, ya que absorben ese CO2. Los científicos estiman que los bosques, desde árboles vivos, madera muerta, basura y el suelo, contienen el 50%, aproximadamente, del CO2 de la atmósfera.

Es decir, a mayor número de árboles en el planeta, mayor es el dióxido de carbono absorbido por estos que no sube a la atmósfera. De hecho, cuando se destruyen los bosques, se libera CO2. Y, por desgracia, la deforestación representa más del 20% del dióxido de carbono que las personas generamos.

Como menciona Elena Valderrabano, directora Global de Sostenibilidad de Telefónica, «los árboles absorben contaminantes atmosféricos, contribuyen a mejorar la biodiversidad, ayudan a generar empleo y promueven medios de vida sostenibles a través de productos forestales y actividades como la conservación y la restauración«. Desde Telefónica se han comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2040 en toda la cadena de valor. Para lograrlo se han comprometido a reducir las emisiones un 90% y neutralizar las emisiones residuales a través de la compra de créditos de carbono de absorción de CO2. En este último punto es donde encaja la adhesión a 1t.org.

Principales beneficios de plantar árboles

Como venimos explicando, los árboles constituyen una parte vital para la vida de los seres vivos y para la reducción del dióxido de carbono. Estos no solo generan oxígeno, purifican el aire o mantienen los ríos limpios, también sirven como refugio para la fauna, reducen la temperatura del suelo y regeneran los nutrientes del suelo.

Cuando plantamos un árbol estamos sembrando la semilla para crear un vida mejor para actuales y futuras generaciones. A continuación, profundizamos en algunas de las principales ventajas de la plantación de árboles:

  1. Producen oxígeno. Un árbol maduro puede liberar suficiente oxígeno para que una familia de cuatro personas pueda respirar.
  2. Limpian el aire. Los árboles absorben los olores y los gases contaminantes, actuando como filtro de las partículas contaminantes del aire y atrapándolas en su corteza y hojas.
  3. Refrescan el entorno. El cambio climático está incrementando la temperatura del ambiente. Los árboles pueden refrescar una ciudad hasta 10ºC, ofreciéndonos sombra y liberando vapor de agua al aire mediante sus hojas.
  4. Crean empleo. Miles de personas viven cerca de los bosques, dependiendo de los árboles para generar sus ingresos. Aproximadamente 10 millones de personas en todo el mundo trabajan en puestos relacionados con la silvicultura.
  5. Ayudan a tener una buena salud mental. Según estudios recientes, jugar al aire libre, vivir rodeados de árboles o en el trabajo poder verlos, demuestra una mayor concentración y productividad y una menor fatiga mental.
  6. Son refugio de animales y plantas. Los expertos señalan que si la deforestación no cesa, millones de plantas y especiales animales se extinguirán en 2050.

La necesidad de mantener y cuidar los árboles y, por ende, los bosques es una parte esencial para la vida. Sin embargo, la mayoría de los países industriales han talado sus principales bosques. Aunque en Europa, gracias a la plantación y regeneración se están expandiendo. Los incendios también son grandes culpables de la desaparición de estos. Uno de los casos más relevantes es el del Amazonas que perdió en 2020 cerca de 2,3 millones de hectáreas. Y sin ir más lejos, el pasado mes de junio, la sierra de la Culebra (Zamora, España) perdió 25.216 hectáreas.

Todo esto es motivo de preocupación, ya que una vegetación arrasada puede tardar entre 5 y 100 años en recuperarse.

Iniciativas de Telefónica para la expansión de los árboles

En base a todo ello y tomando como foco la compleja y preocupante situación que se está desarrollando en torno al medio ambiente, Telefónica se ha comprometido a neutralizar las emisiones del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que no sea capaz de reducir. Para la compañía las iniciativas que tengan como foco el cuidado de la naturaleza serán prioritarias.

En 2020, puso en marcha el Bosque de Telefónica en Palencia (España), que cuenta con 12.500 árboles de especies autóctonas en más de 22 hectáreas. Esta iniciativa ha permitido recuperar una zona agrícola degradada y ha generado empleo. Gracias a todo ello, la compañía ha recibido el sello, «calculo-reduzco-compenso» de la Oficina Española de Cambio Climático.

Este tipo de acciones no solo se llevan a cabo en España, también en otros países donde Telefónica actúa, Como en Alemania, donde la compañía neutralizó el 20% de las emisiones de alcance 1 y 2 a través del proyecto CO2OL Tropical Mix. El proyecto tenía como fin restaurar terrenos que usaba la ganadería extensiva para convertirlos en bosques mixtos con la plantación de 20 especies diferentes de árboles y la protección de otras 30. Mientras que, en Hispam llevan a cabo la iniciativa, «un móvil, un árbol», donde por cada dispositivo que devuelven los clientes, se planta un árbol. Gracias a esta acción, en 2021 se reforestaron 7,5 hectáreas en la reserva nacional Nevado de Toluca (México).

Sin lugar a duda, cada granito de arena suma para lograr el cambio. Frenar las consecuencias del cambio climático es posible si cada uno de nosotros ponemos de nuestra parte. Desde gestos más pequeños, como reciclar, hasta gesto mayores como la plantación de 1,5 billones de árboles.

Sobre el autor

RELACIONADOS