plataforma de conectividad y supercomputación distribuida

Construyendo la red del futuro: una gran plataforma de conectividad y supercomputación distribuida

Entramos en una nueva era digital, con muchos más servicios, de una mayor complejidad, que implican una fusión cada vez mayor del mundo físico y el digital, lo que implica más tráfico, menor latencia y mayor personalización.

A lo largo de una serie de cuatro artículos hemos detallado cómo estamos activando cuatro palancas tecnológicas para preparar la red del futuro: gestionando la evolución de los ciclos tecnológicos, apostando por las arquitecturas abiertas y desagregadas, softwarizando la red y migrando al cloud y a través de la automatización extrema.

Con la evolución de las redes, nuestro objetivo es dar soporte a cada vez más servicios y habilitar nuevos modelos de negocios, exponiendo capacidades monetizables y actuando como plataformas de servicios programables. Y todo ello con criterios de rentabilidad económica, sostenibilidad y capturando un valor justo.

Capacidades al servicio de la sociedad

Toda esta capacidad que estamos construyendo se pone al servicio de la sociedad y de un ecosistema más amplio de empresas y desarrolladores a través de APIs que se han definido en organismos de estandarización como el TM Forum, IETF y 3GPP, entre otros, normalmente bastante complejos por lo que iniciativas como CAMARA o OpenGateway lo que hacen es ofrecer una versión simplificada a desarrolladores externos que no requieren conocer el detalle del funcionamiento de la red de la operadora.

La arquitectura de la red se completa, en el caso de Telefónica, con la capa de intermediación Kernel, que interactúa con las APIs de red y sistemas y gestiona los atributos de privacidad, consentimiento de usuario y facturación de aquellos servicios que gestiona. Convirtiendo esto en un atributo diferencial respecto al resto de la industria.

Simplicidad, interoperabilidad y reutilización, son los tres pilares sobre los que construir los nuevos servicios en el contexto digital. Y la red tiene que ser el sustrato sobre el que articular esa magia, orquestando todos los recursos y capacidades precisos para ofrecer los servicios al cliente final.

Estamos facilitando la exposición de capacidades Telco a través de APIs a un ecosistema más amplio de empresas y desarrolladores ocultando toda la complejidad de la red.

Estamos facilitando la exposición de capacidades Telco a través de APIs a un ecosistema más amplio de empresas y desarrolladores ocultando toda la complejidad de la red.

El objetivo es disponer de una gran plataforma de conectividad y supercomputación distribuida, programable, capaz de ofrecer sus capacidades bajo demanda y de manera personalizada. Preparada para dar soporte a nuevos modelos de negocio, lista para integrar todas las innovaciones que están por llegar, lista para el futuro.

En la evolución hacia las conexiones del futuro, la gestión de los ciclos tecnológicos, la softwarización y el movimiento al cloud, las arquitecturas abiertas y desagregadas y automatización y el uso de inteligencia artificial son cuatro palancas esenciales.

Puedes ver todos los vídeos en esta Playlist.

RELACIONADOS

Gemini AI de Google podría estar escaneando documentos PDF

¿Está Gemini AI espiando documentos PDF en la nube?

En el acelerado avance de la inteligencia artificial, las preocupaciones sobre la privacidad se han intensificado. Recientemente, Kevin Bankston, un reconocido activista de privacidad...