Invierte en ciencia: plataformas de crowdfunding científico

Escrito por , 4 de junio de 2014 a las 19:30
Invierte en ciencia: plataformas de crowdfunding científico
Negocio

Invierte en ciencia: plataformas de crowdfunding científico

Escrito por , 4 de junio de 2014 a las 19:30

El crowdfunding es una magnífica herramienta para desarrollar proyectos que de otra forma quizá no obtendrían financiación. Gracias a Internet, millones de personas colaboran con estas iniciativas invirtiendo dinero y recursos

Ya hace tiempo que las plataformas de crowdfunding se popularizaron permitiendo la contribución de miles de personas para hacer realidad proyectos tan innovadores e interesantes como los conocidos Pebble y Pono Music.

Crowdfunding científico

Gracias a que nunca ha habido mayor número de investigadores, nuestras posibilidades de innovación nunca han sido tan grandes. Sin embargo la situación económica ha hecho que muchos de los proyectos más arriesgados y disruptivos hayan quedado apartados en favor de otros con una remuneración más clara.

Desde 2010 en Estados Unidos, donde la inversión en investigación goza de mejor salud, el 80% de los laboratorios ha tenido que dedicar más tiempo de su trabajo a la búsqueda de financiación y el 67% de estos tiene que lidiar con menos fondos.

Para solucionar los problemas de financiación se han creado varias plataformas de crowdfunding específicamente destinadas a la investigación científica. Internet ha comunicado el mundo hasta niveles nunca pensados y hoy en día es posible conocer pequeñas iniciativas que están teniendo lugar en cualquier lugar y colaborar con ellas económicamente, aportar conocimientos o contactos.

Ya seas investigador público o privado o si simplemente te gustaría conocer qué proyectos buscan financiación, te contamos cuáles son las plataformas de crowdfunding científico más populares en la actualidad.

Experiment

En esta plataforma, anteriormente conocida como Microryza, puedes encontrar proyectos de una gran variedad de áreas como paleontología, medicina, física, economía o educación. Cuenta con el respaldo de distintas universidades americanas y cuando el proyecto alcance la cifra fijada como objetivo, los inversores podrán estar al día de la evolución de los avances realizados.

Petridish

Aunque todavía se encuentra en versión beta, dispone de proyectos científicos y expediciones en las que se puede invertir. Petrish se centra en experimentos de biología para ahondar en el conocimiento de cualquier especie y ayudar con la conservación del medio ambiente. Al igual que las otras plataformas, los proyectos necesitan alcanzar el importe mínimo en un tiempo limitado para recibir la financiación.

plataformas de crowdfunding científico

Otras plataformas de crowdfunding científico

La que quizá sea la plataforma más conocida de crowdfunding, Kickstarter, también dispone de proyectos científicos en los que invertir. RocketHub es otra plataforma con una vertiente social importante gestionada a través de SciFund. Existen otras plataformas más modestas como Medstartr, SciencestarterSciflies y aunque son más pequeñas que las comentadas, esta diversidad mejora la competitividad y aumenta las posibilidades de financiación de los proyectos.

Existe una iniciativa española de reciente creación, a la que ya hicimos mención en Blog Think Big, que también busca financiar investigaciones científicas. I Love Science es un proyecto lanzado por cuatro emprendedores sociales españoles y que por el momento ha financiado exitosamente un proyecto para el diagnóstico precoz del Alzheimer. Ahora tienen abierta la financiación de un proyecto para medir la agresividad del cáncer de mama.

anterior artículo

BlackBerry se apoya en el Internet de las cosas para una nueva etapa

BlackBerry se apoya en el Internet de las cosas para una nueva etapa
siguiente artículo

El tráfico de Internet móvil ya es el 25% del total

El tráfico de Internet móvil ya es el 25% del total

Recomendados