PlayStation cumple 25 años: la consola que marcó a una generación

Hoy se cumplen 25 años del lanzamiento de la primera PlayStation, desarrollada por Sony, que supuso un volumen de ventas de hasta 100 millones de unidades. ¿Cuál es su historia?

Un 3 de diciembre de 1994 nacía una nueva consola que cambiaría el mercado, dominado hasta entonces por Nintendo y Sega, y que se convertiría en la primera en la historia en alcanzar las 100 millones de unidades en ventas.

Hoy es el 25° Aniversario de la famosa PlayStation que marcó un antes y un después en el entretenimiento de millones de jóvenes desde China hasta Estados Unidos. En el caso de Europa, la famosa consola de 32 bits desarrollada por Sony, llegó un año más tarde pero se convirtió en la principal plataforma en el hogar, convirtiéndose en todo un éxito.

Tras un cuarto de siglo, el CEO de Sony Entertainment, Jim Ryan, asegura que la PlayStation era capaz de ofrecer «experiencias que nadie podía llegar a imaginar en una consola doméstica». ¿Cómo ha sido la historia de PlayStation? ¡Te lo contamos en Blogthinkbig.com!

Un nuevo formato: el CD

A pesar de que el origen de esta consola estuvo marcado por frustrantes y controvertidas negociaciones con Nintendo, que iba a ser el socio principal, Sony se lanzó a la aventura de crear su propia plataforma y trabajar en un dispositivo de CD-Rom.

Tras romper el acuerdo con Nintendo, Sony apostó por este formato ya que tenía parte de las patentes de este soporte físico utilizado sólo para la música por aquel entonces. Su objetivo era sustituir los cartuchos de los videojuegos, limitados en capacidad, por los CDs. Lo consiguió.

Por un precio inferior a su competidor SEGA y un diseño enfocado a un nuevo público, Sony logró vender cerca de 100 millones de unidades de la PlayStation en poco tiempo y, apoyándose en el desarrollo de juegos por terceros, sacó grandes videojuegos como Ridge Racer o Tekken. También legados de éxito como Final Fantasy o Gran Turismo. ¿Los recuerdas?

Evolución hacia el liderazgo

Tras el auge de la primera PlayStation, Sony se volvió a embarcar en una nueva aventura con el desarrollo de PlayStation 2 en el año 2000, la consola que le alzó como líder en este mercado del entretenimiento. Además, supo captar las tendencias y crear esta nueva consola sobre el formato DVD, que ya comenzaba a utilizarse por aquella época.

PlayStation 2 podía utilizarse también en casa como reproductor de DVD en la televisión, algo inédito por aquel entonces. Sin duda, se convirtió en la consola con más éxito de la historia con más de 250 millones de dispositivos vendidos. Sin embargo, la posterior llegada de PlayStation 3 supuso un declive para la compañía por la inclusión de nuevas consolas en el mercado como la Wii o la Xbox.

Sony consiguió remontar con la presentación de PlayStation 4 vendiendo más de 100 millones de unidades y ocupando el primer puesto en esta nueva generación de consolas domésticas.

¿Eres un nostálgico de la primera PlayStation? Con motivo de este aniversario, Sony ha querido sorprender a los más fanáticos con la presentación de PlayStation Classic, un modelo que rememora la primera PlayStation lanzada en 1994. Llega con grandes videojuegos míticos como Metal Gear Solid, Oddworld: Abe’s Oddysee, Tekken 3, o Syphon Filter por sólo 99 euros. ¡Un gran regalo para las próximas navidades!

Sobre el autor

RELACIONADOS