Playtools

Playtoon!: transforma tu organización jugando

Aprovechando la “Semana de la Innovación” de Telefónica en Madrid, tuvimos la oportunidad de hacer una taller demostrativo sobre cómo canalizar y utilizar correctamente el Pensamiento Visual (Visual Thinking) tanto a nivel individual como colectivo y sus aplicaciones a la vida profesional como personal. Concretamente, pusimos en práctica un juego denominado “Playtoon!”, donde fusionamos creatividad y comunicación en una única herramienta de Visual Thinking.  Para ser más explícito, expondré un ejemplo con el que siempre comienzo todas mis ponencias:

“Si en una clase de dibujo el profesor pide a los alumnos que dibujen una pelota, todos han entendido perfectamente lo que el profesor les ha comunicado pero a la hora de dibujarlo y comunicarlo al profesor de nuevo , observaremos que cada alumno ha dibujado e interpretado la pelota de una forma diferente.  Es imposible que todos comuniquen visualmente lo mismo.”

Playtoon! Visual Thinking nos enseña precisamente a que todo el mundo pueda comunicar y visualizar la misma imagen con idéntica interpretación de una forma sencilla a través de la construcción de figuras en el espacio.

Orígenes de playtoon!

 Nuestro juego tiene sus orígenes en las regletas de colores que algunos niños de edad escolar comprendidos ente los 3 y 6 años, utilizan en su proceso educativo.

Con ellas, se inician en el proceso de la comprensión matemática. Cada regleta de diferente color representa un número cardinal  del 1 al 10. Gracias a la relación de color y unidad que les corresponden, los niños aprenden a entender las operaciones básicas de matemáticas [inicialmente suma-resta] y con ello las proporciones.

Playtoon! Piensa, juega, visualiza

Partiendo de esa idea,  playtoon!  convierte este juego universal infantil en todo un juego racional y creativo de pensamiento visual en el que el diseño de sus diez piezas de diferente tamaño y color, toman infinidad de formas según el individuo o grupo que las utilice, adquiriendo un valor conceptual visual muy importante.

10 claves para sintetizar y visualizar

El método de trabajo se basa en un proceso de Design Thinking donde por medio de un briefing inicial y  a través de un proceso de reflexión y análisis llegamos a seleccionar las 10 claves que definen la «Idea-Concepto-Proyecto» que queremos construir y que se visualizan en el espacio con las piezas de colores “playtoon!” . Es precisamente en esta fase del juego donde, para  la mejor comprensión del proceso creativo y constructivo de la figura, siempre recurro al mismo ejemplo:

Si nos planteáramos visualizar la palabra EDIFICIO, entre las 10 claves que la identificaría seguro que estarían la palabra ESTRUCTURA y la palabra CUBIERTA y ambas son igual de importantes pero una es prioritaria a la otra en el momento de la ejecución del EDIFICIO, sin estructura no hay cubierta.

Playtoon!: esquema ejemplo COACHING

El resultado de construir con Playtoon! Visual Thinking  en el espacio, la estructura en equilibrio que dé forma visual al proyecto, organización, producto, empresa, etc., … facilitará la comprensión a todo el equipo y ayudará a establecer preguntas o cuestiones como ¿dónde estamos?, ¿de dónde partimos?, ¿dónde hay que actuar?

Cada empresa según el escenario, actividad y organización adquiere aspectos diferentes y no por ello es menos productiva. La construcción de forma consensuada por un equipo de trabajo, representa el resultado de dicho diagnóstico, pero tiene a su vez propiedades de equilibrio-desequilibrio, estabilidad-inestabilidad, multiplicidad o unidad que provocan y facilitan por si mismas nuevas interpretaciones del problema, cuestión, estructura empresarial, o de cualquier otro ámbito, que no eran fácilmente visibles por metodologías tradicionales. Además de poder incluir interpretaciones más filosóficas y no menos importantes como la armonía, estética, entre otras.

Con “playtoon!” la metodología se aplica a la empresa y nos ayuda a comprender, visualizar nuestro entorno laboral y poder potenciarlo. Un juego ideal para trabajar en el pensamiento visual desde un punto de vista sencillo, dinámico y divertido, donde el grupo de trabajo se convierte en un equipo fuerte y sólido dispuesto a desarrollar, visualizar y solucionar cualquier problema que se plantee.

Por qué Playtoon!

Cuando un diseñador se encuentra ante un encargo, su objetivo es convertir el breafing del cliente, (PALABRAS) en una idea o concepto concreto, (FORMAS). De esta manera el cliente  hace de su  IDEA una realidad VISUAL .

En definitiva, hablamos de una herramienta ideal que nos facilita la visión de una organización, equipo, producto, servicio o problema existente y nos ayuda a experimentar y realizar simulaciones de diferentes escenarios que puedan afectar tanto al presente como al futuro.

Sobre el autor

RELACIONADOS