Escuchar podcast

Los podcast y la lectura estimulan las mismas partes del cerebro

Una investigación publicada en el Journal of Neuroscience concluye que escuchar podcast y leer son dos actividades que estimulan las mismas partes del cerebro.

Siempre se ha dicho que la lectura es una forma de acercarse a la información más reposada , en comparación con el audio o las imágenes. Leer activaba ciertas funciones cerebrales diferentes o más acentuadas que una locución hablada.

Sin embargo, un estudio procedente de la Universidad de California y que se ha publicado en el Journal of Neuroscience, arroja resultados reveladores sobre la actividad cerebral a la hora de leer y escuchar. Un ensayo con nueve voluntarios mostró similitudes claras en la forma de procesar la información , ya fuera leída o escuchada.

Los participantes en el estudio pasaron un par de horas escuchando podcast de 'The Moth Radio Hour' y leyendo transcripciones de este mismo programa. Durante este lapso, su actividad cerebral se registró mediante imágenes por resonancia magnética.

Lo que descubrieron los investigadores es que las mismas palabras, leídas o escuchadas, se procesaban de forma similar en el cerebro. Esto quería decir que la información semántica activaba los mismos resortes al escuchar un podcast que al leer la transcripción.

Un procesamiento similar

El estudio resulta providencial. Llega en un momento en que escuchar podcast se ha convertido en una verdadera afición. Los programas de radio, hechos para consumirse bajo demanda, son cada vez más. Nuevos creadores se suman a la aventura de generar contenido de audio de forma periódica. Es otra fórmula más para llegar al gran público.

Escuchar podcast

En este estudio, los investigadores han comparado la actividad neuronal de escuchar podcast con la lectura mediante un escáner cerebral que mostraba los resultados en un mapa de colores en 3D. Estos mapas cubren aproximadamente un tercio de la corteza cerebral. Con ellos, los científicos son capaces de predecir con precisión qué palabras activarán ciertas partes del cerebro.

Antes de realizar el experimento, los científicos creían que habría diferencias entre las palabras leídas y las escuchadas. Pero de una y otra forma, la misma información semántica suscitaba una idéntica representación.

Esto no quiere decir que leer suponga el mismo esfuerzo ni tenga las mismas consecuencias para el cerebro que escuchar. El estudio de estos investigadores se limita a registrar el impacto de la información semántica en la actividad neuronal. Y parece que no hay diferencias si esa información se obtiene mediante la lectura o la escucha.

Imágenes: Kaboompics, fen

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...