mantenimiento a la pc

Qué hacer si te han robado el portátil

La alta seguridad de los sistemas operativos hace que el caso de un portátil robado sea menos común que hace unos años, pero aun así es necesario configurar algunos aspectos para asegurar los datos y la capacidad de encontrarlo en caso de que sea sustraído.

Aunque gracias al tipo de software que repasaremos aquí los robos de smartphones y ordenadores portátiles se han visto muy reducidos, la realidad es que, al ser dispositivos de mucho valor, son tremendamente atractivos para los delicuentes que buscan obtener dinero rápido  y sin esfuerzo. No existen aplicaciones con las que prevenir un robo, al ser algo físico se sale de ese ámbito, pero sí hay software con el que bloquear, borrar completamente o localizar un portátil robado, y hacer uso de él es algo casi obligatorio.

Si se desea ir sobre seguro, lo ideal es tener un seguro antirrobo para el dispositivo, que suelen ser válidos en caso de robo con violencia o si el valor del portátil es de más de 400€. Eso sí, suele ser requisito contar con una denuncia de la Policía Nacional en la que se indique con claridad cómo ocurrió el robo, además del ticket de compra original. Con ello, no debería existir problema alguno.

¿Qué hacer en macOS?

Lo primero a hacer es establecer una contraseña con la que asegurar todos los datos de las sesiones del usuario, así, por mucho que haya un portátil robado, sus datos serán inaccesibles de manera sencilla, y como los robos tampoco suelen producirse para extraer información, sino por el hardware, tampoco conviene preocuparse demasiado por ello. Lo siguiente es hacer uso de la protección que ofrecen las cuentas gratuitas de iCloud. En la imagen que vemos a continuación se observa como un ajuste más dentro de iCloud, en el apartado «Buscar mi Mac«. Activándolo, damos permiso para acceder a la ubicación de nuestro dispositivo desde otro remoto, siempre que iniciemos sesión con nuestra cuenta.

icloud

Tras ello, accederemos a la web de iCloud para comprobar si el sistema funciona correctamente, y debería salir una pantalla como la de la captura adjuntada continuación. Como vemos, además de emitir un sonido podemos bloquear temporalmente (mostrando un mensaje como nuestra dirección, por si se ha extraviado en vez de robado) o borrar el Mac completamente. Dado que los portátiles de Apple no cuentan con slots para tarjetas SIM, las acciones solamente se ejecutarán si el ordenador está conectado a una red inalámbrica.

icloud-mbp

¿Qué hacer en Windows?

Aunque existe software adicional que luego repasaremos brevemente, la mejor recomendación para localizar un portátil robado con Windows 10 (actualizado a la versión 1511) es seguir esta ruta: Configuración > Actualización y Seguridad > Encontrar mi dispositivo. En ese menú activamos lo mismo que antes con iCloud, la posibilidad de localizar nuestro dispositivo (de nuevo, siempre que esté conectado a una red Wi-Fi o móvil, cosa que en Windows es posible porque hay portátiles que incluyen posibilidad de utilizar tarjetas SIM para acceder a las redes de operadores).

windows-10-robo

Una vez activado con la cuenta de Microsoft, hay que acudir aquí para comprobar la localización, iniciando sesión con la cuenta con la que hayamos registrado el portátil robado. Con Windows no se ofrece la opción del borrado remoto o de emitir un sonido como hemos visto con iCloud, por lo que es recomendable utilizar alternativas gratuitas (de pago según las funciones deseadas) como Prey Anti Theft. Con Prey se puede hacer todo sobre un portátil robado menos borrar de manera remota, aunque sí bloquear pantalla. Para más funciones, será necesario contratar una licencia que comienza por 5 dólares al mes.

Sobre el autor

RELACIONADOS