vision 3d

¿Preparados para los portátiles con visión 3D? Llegarán a finales de año

Los portátiles con visión 3D aterrizarán definitivamente este año en el mercado, enriqueciendo los dispositivos con la capacidad de reconocer gestos y objetos.

Las cámaras con visión 3D no son nuevas para el mercado –incluso se ha apostado por ellas en productos de gran difusión mediática, como el Amazon Fire Phone– pero será a finales de este año cuando una nutrida masa de fabricantes lancen portátiles con esta tecnología. Hasta ahora se podía decir que la visión 3D era casi experimental, propuestas aisladas para comprobar cómo reaccionaban los usuarios. En unos meses no lo será. Intel ha dejado claro que está trabajando con los fabricantes de dispositivos para integrar los sensores necesarios en sus portátiles.

El plan de Intel, así como el de Microsoft, a quien corresponde ajustar su sistema operativo, y el de otras compañías interesadas en incorporar la visión 3D, consiste en sustituir la webcam frontal y la cámara trasera por los nuevos sensores. Ni qué decir tiene que seguirán haciendo fotos y capturando vídeo, pero tendrán una nueva función. La parte frontal detectará los gestos y movimientos de las personas, mientras que la trasera se ocupará de escanear objetos que como mucho estén a una distancia de cuatro metros.

No son nuevas ideas pero parecen más maduradas que, por ejemplo, el primer Kinect (que en definitiva cumplía las mismas funciones del sensor frontal) o que el Fire Phone de Amazon (cuya cámara trasera reconoce objetos al igual que harán los portátiles). Los sensores pueden detectar el color y la forma en tres dimensiones del entorno, los objetos que lo componen y los movimientos gestuales.

 visión 3D

Estas son las capacidades que el hardware ofrece. A partir de aquí es necesaria la integración con el sistema operativo de Microsoft y el desarrollo de aplicaciones para esta tecnología. En su conferencia de desarrolladores de este año Intel ha mostrado algunas de las creaciones de sus partners. Sobre todo las compañías de videojuegos ven como una gran oportunidad la aparición de estas cámaras, pues ofrecen una nueva forma de interactuar para tomar los controles del juego. También pueden aprovechar para crear títulos basados en la captación en 3D del entorno.

Una de las empresas de software mostró un videojuego de realidad aumentada en el que se introducía un robot volador en el escenario real que la cámara trasera capta en 3D. El objetivo era hacer aterrizar el robot en un sitio adecuado y servía para demostrar las capacidades de la tecnología. Otra de las propuestas permitía escanear los zapatos para conocer la talla con precisión.

Respecto al sensor frontal, Intel ha dejado caer que la precisión no llega a los niveles de Kinect. La miniaturización de los componentes hace difícil que así sea, pero se ha procurado que la tecnología sea lo suficientemente funcional como para detectar las variaciones de luz infrarroja que despiden los cuerpos y responder con celeridad.

La visión 3D en los portátiles es una apuesta sólida. No sólo Intel, Microsoft y los fabricantes se han comprometido con ella. Compañías como la especialista en diseño 3D Autodesk o el estudio Dreamworks están trabajando sobre las posibilidades de estos sensores. Está previsto que para finales de año lleguen los portátiles, mientras que las tabletas con esta tecnología aparecerán en 2015.

Imágenes: Aphrodite e Intel

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...